Análisis

Temores renovados tornan atractivo al dólar

El presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó nuevamente en el Congreso que la política monetaria que lleva adelante la entidad, muy flexible, es la adecuada para este momento de la economía. Los dichos de Powell impactan de lleno con la realidad: inflación récord en décadas, con una perspectiva de que la misma se mantenga en este nivel, o más alta, durante mucho tiempo.

Los mercados intentan creer las palabras de Powell. No siempre lo logran. Si bien el presidente basa en hechos sus dichos -finalmente, la Fed no tomó acción alguna más que recortar unos pocos millones de dólares de manera simbólica de sus enormes planes de compra de bonos- nadie parece creer del todo que el banco central pueda seguir haciendo lo mismo durante un año y medio más, como el propio funcionario prometió, al hablar de la tasa de interés en cero.

Este temor motivó, en parte, que la bolsa de Nueva York sufriera una ligera baja el jueves, permitiendo además que el dólar se torne fuerte en todos los frentes, en una acción que probablemente se extienda hacia el futuro, y mucho más acentuada. En general, las divisas principales se mantuvieron con pocos cambios: euro, libra, dólar australiano y, especialmente, el dólar canadiense, a la baja; yen y oro, al alza. Típico de momentos de cierta incertidumbre.

La libra esterlina ofreció, sin embargo, un espectáculo poco habitual. Uno de los miembros del Banco de Inglaterra, Sr. Saunders, afirmó que la eliminación de los planes de estímulo es una posibilidad en las próximas reuniones del organismo. La inflación ya dejó de ser simpática, en el 0.3 al 0.5% como se mantuvo durante gran parte de la pandemia, para crecer al 2.1% en mayo, y al 2.5% en junio, algo que poca gracia le causa al banco central británico. Sería bueno que la Fed tome nota de las acciones de sus colegas.

Este viernes asoma entonces como un día importante para el dólar. En buena parte, su fortaleza dependerá de lo que suceda a partir de las 9:30 del este, cuando comience a operar la bolsa de Nueva York. Una continuación de la caída del jueves podría impulsar nuevamente al billete en todos los frentes, aún cuando ya comienza a aparecer sobrecomprado en algunos de ellos. Por caso, el par USD/CAD.

La agenda de noticias incluye las ventas minoristas de junio, un dato que supo ser clave en otros tiempos, pero que no lo será tanto este viernes. La inflación deja en claro que la explosión de consumo está en marcha, y el efecto sobre el dólar será menor al esperado. También se conocerá la primera medición de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Esperamos entonces un viernes de variados movimientos, con el dólar que, lentamente, comienza a tomar el protagonismo que la Fed y el gobierno local le ha hecho perder durante la pandemia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.