Análisis

S&P 500: Signos de una segunda ola de coronavirus a la vista, las semillas fueron sembradas antes de las protestas, ¿viene la corrección?

  • El promedio móvil de muertes por COVID-19 ha aumentado por encima de las 1.000 personas por día.
  • Los nuevos casos están aumentando en varios estados que se reabrieron rápidamente, incluidos los grandes.
  • El desarrollo epidemiológico sugiere que las semillas se sembraron antes de las protestas, lo que puede exacerbar la situación.
  • Los mercados han estado ignorando muchos otros desarrollos adversos y pueden estar preparados para una corrección.

¡Liberarnos! El grito de guerra del presidente Donald Trump y otros pueden haber desatado una segunda ola de coronavirus. Las decisiones para flexibilizar las restricciones, ya sea en la liberal California o en el Texas conservador, a veces se han basado en consideraciones económicas y políticas más que en cuestiones de salud.

Eso puede ser contraproducente, lo que puede causar una peor salud y también resultados económicos devastadores. Los consumidores pueden permanecer alejados de las tiendas o el entretenimiento, y las empresas pueden desconfiar de invertir por temor a la enfermedad, incluso sin que las autoridades les digan que paren.

Signos crecientes de una segunda ola

Los nuevos casos diarios de COVID-19 han disminuido gradualmente en Estados Unidos, pero recientemente se han estabilizado y han dejado de caer, pero eso puede ser el resultado de que se realizan más pruebas:

Fuente: Financial Times

El número de muertes ya muestran una imagen más clara. Después de caer gradualmente, desde el pico, el número de muertes por millón de habitantes se estabilizó y recientemente se ha disparado. Actualmente, Estados Unidos tiene 3.1 muertes por millón en un promedio móvil de siete días.

Si bien eso está por debajo de los 4.8 de Suecia, está sustancialmente por encima de las economías más grandes de Europa, Italia, España, Alemania y Francia. Los datos son hasta el 2 de junio:

Fuente: Financial Times

Las reaperturas causan el brote, las protestas podrían empeorarlo

El SARS Cov-2, el virus que causa el COVID-19, tiene un tiempo de incubación de alrededor de 14 días y las personas asintomáticas pueden transmitir el virus fácilmente. Además, generalmente toma más de dos semanas hasta que una persona fallece de la enfermedad.

La restricción de las Casa Blanca expiró a finales de abril y los gobernadores han flexibilizado las restricciones durante mayo. El presidente Trump ha estado minimizando la enfermedad desde el principio, calificándola de engaño de los demócratas hasta el 28 de febrero. Su falta de liderazgo para dar ejemplo también ha contribuido a los comportamientos individuales de las personas.

Las peticiones del presidente a los gobernadores también han tenido influencia, pero no pueden culpar a la Casa Blanca por sus decisiones.

Los casos están aumentando en más de una docena de estados. Estos incluyen California y Washington, controlados por los demócratas, que actuaron temprano y parecían tener la enfermedad bajo control.

También incluye Florida, dirigida por Ron DeSantis, Texas, y otros estados de América. La correlación entre el clima y el coronavirus parece débil, con brotes en el montañoso Montana, así como en el estado del sol.

Fuente: New York Times

Los estados que han tardado más en volver a la normalidad, como los del área metropolitana de Nueva York, están viendo disminuir las nuevas infecciones:

Fuente: New York Times

George Floyd fue asesinado el 25 de mayo y las protestas masivas comenzaron el 28 de mayo. Las últimas estadísticas que muestran un aumento se refieren a la semana entre el 26 de mayo y el 2 de junio. Dado el tiempo de incubación del virus, el aumento actual no puede atribuirse a las manifestaciones.

En varias semanas, se pueden atribuir brotes específicos a las reuniones masivas, pero otros eventos públicos o fiestas privadas también pueden servir para propagar la enfermedad.

¿Reacción del mercado?

Los mercados bursátiles se han movido al alza, en su mayoría impulsados ​​por el estímulo masivo de la Reserva Federal, que abarca desde la flexibilización cuantitativa ilimitada, la compra de "ángeles caídos" (bonos de compañías recientemente rebajados al estado basura) y la aventura en bonos municipales y estatales.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que el banco "cruzó las líneas rojas" para ayudar a la economía. El balance de la Reserva Federal se disparó en casi 3 billones de dólares y parte se destinó a acciones. Los marcados bursátiles han podido ignorar las ganancias empresariales mediocres, ya en 2019, las fricciones entre EE.UU. y China, y la incertidumbre sobre una salida de la pandemia.

Después de subir en más de un 30% desde los mínimos, ¿está el S&P 500 preparado para la corrección? Estos signos de una segunda ola pueden ser el desencadenante, pero quizás se necesitaría otro movimiento al alza por parte de los mercados y las estadísticas de coronavirus para desencadenar dicho movimiento.

Conclusión

Cerrar por primera vez causa dificultades, pero también espera que una vez después del esfuerzo, las cosas se recuperen. Sin embargo, un cierre continuo puede hacer que las empresas agiten la bandera blanca y se declaren en bancarrota. El sentimiento de deterioro hace que una segunda ola sea más devastadora que la primera. Eso finalmente puede alcanzar a los mercados.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.