Análisis

Reunión de la OPEP define el destino del petróleo, dólar corrige a la baja

Hola Amigos, buen día.  La reunión de la OPEP que ahora mismo tiene lugar en Viena puede ser definitoria para determinar los precios del petróleo para los próximos meses.  En las horas previas al encuentro, varias autoridades de la organización han dejado trascender que, en distinta medida, habrá un aumento de la producción de crudo, lo cual determinaría una caída del precio del mismo.

El dato es sumamente importante por varios motivos:  no solo impacta en varias monedas vinculadas directamente al petróleo, sino que tiene incidencia en los costos de energía en prácticamente todas las latitudes.  De hecho, los índices de precios se dividen entre los que toman en cuenta el costo de energía, para determinar si la inflación va creciendo en la forma esperada o no.

De las monedas que van sufren el impacto de los movimientos del petróleo, el dólar canadiense es la que más notable.  Su caída, que llegó al mínimo de un año esta misma semana, se ve algo atenuada en estas horas; después de llegar a 1.3335, el par USD/CAD cotiza a 1.3278, con una tendencia que, a priori, podría favorecer al Loonie en las próximas horas, aún cuando la reunión de la OPEP podría determinar lo contrario.

Justamente desde Canadá es que llegarán los datos más importantes de la fecha, en cuanto a informes habituales se refiere.  El índice de inflación y las ventas minoristas de ese país, correspondientes al mes de mayo, terminarán por darle tendencia a la moneda local.

En otro orden, el dólar cae moderadamente en varios frentes este viernes.  La corrección bajista es, por ahora, solo eso, y no un cambio de tendencia.  El euro llegó a 1.1676 antes de caer unos puntos, y la libra detuvo su impulso alcista en un 61.8% de su caída anterior, ya por encima de 1.3300.  Esta última se vio ampliamente beneficiada el jueves, luego de que la votación en el BoE por dejar los tipos de interés sin cambios fuera algo más ajustada de lo previsto, quedando en 6 a 3.

El alza de la libra impulsó a su vez al euro, y en parte al franco suizo.  Sin embargo, el yen cedió posiciones, y por ahora su crecimiento se ha visto muy disminuido, de cara a la sesión americana del viernes. La moneda nipona no ha logrado encontrar una dirección clara en las últimas dos semanas, muy pendiente de los avatares geopolítcos, que hoy sobran.

La última sesión de la semana luce como algo atractiva para los activos vinculados a las materias primas, en especial los que refieren al petróleo.  En cuanto a las monedas principales, si logran sostener sus alzas de inicio de sesión, es probable que veamos a un euro que se acerque a 1.17 y a la libra superando 1.33 nuevamente.  Pasado el mediodía de Nueva York, la pausa del fin de semana se hará sentir en los movimientos.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes.  Hasta entonces.

 

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.