Análisis

Pronóstico USD/JPY: ¿Más caídas por el sentimiento pesimista o podrá el consumidor estadounidense cambiar el rumbo?

  • El USD/JPY cayó fuertemente, a medida que crecían las preocupaciones sobre la economía
  • Una gran cantidad de datos de Estados Unidos dará una imagen más clara de la situación.
  • La perspectiva técnica sigue siendo principalmente alcista para el par. Los expertos ven un movimiento alcista a corto y medio plazo, pero una caída después.

Resumen de la semana: Preocupaciones, preocupaciones y más preocupaciones

El yen japonés de refugio seguro tuvo bastante demanda en una semana que estuvo dominada por las preocupaciones.

La semana empezó con China, que estableció un objetivo de crecimiento del 6 al 6.5% para 2019, inferior al 6.6% visto en 2018, que fue, a su vez, el más bajo en 28 años. Más tarde en la semana, los débiles datos comerciales de China también afectaron al estado de ánimo.

Las conversaciones comerciales entre China y los Estados Unidos no vieron un gran avance, y una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping no está tan cerca. Lo mismo ocurre con las conversaciones sobre el Brexit, que tuvieron las mismas dificultades en torno al respaldo de la frontera irlandesa. Si bien existe la posibilidad de una demora en el Brexit, la falta de un nuevo acuerdo es preocupante.

El Banco Central Europeo sorprendió con un giro a moderado que tuvo un impacto más allá de Europa, y también lo hizo el Banco de Canadá. Se unieron a la Fed, que reiteró su paciencia para subir las tasas de interés, con el Banco de Japón ya en las profundidades de la moderación.

Los datos de Estados Unidos fueron mixtos. El PMI no manufacturero de ISM obtuvo un sólido 59.7 puntos, lo que demuestra la capacidad de recuperación de la economía. Las ventas de viviendas nuevas desafiaron la tendencia bajista en el sector, con 621.000 anualizado en diciembre. Sin embargo, la amplia balanza comercial puede enojar a Trump, quien se comprometió a reducirla.

El informe de empleos NFP de los Estados Unidos llegó con un aumento pobre de solo 20.000 nuevos empleos en febrero, frente a los 180.000 esperados y los 311.000 de enero. Sin embargo, el crecimiento salarial se aceleró al 3.4% interanual, la tasa de desempleo bajó al 3.8% y la tasa de subempleo U-6 bajó al 7.3%. El USD finalmente se recuperó de la caída inicial y sus perspectivas siguen siendo positivas.

Ver: Análisis rápido del NFP: 5 razones por las que el dato puede facilitar una oportunidad de compra sobre el USD

En general, no fue una buena semana para los mercados bursátiles, y el USD/JPY cayó con ellos.

Eventos en Estados Unidos: Datos del consumidor

Los mercados no tendrán mucho tiempo para digerir el informe de nóminas no agrícolas NFP antes de recibir otro dato de primer nivel: Las ventas minoristas para enero. Una vez más, los datos llegan tarde debido al cierre del gobierno.

Los datos de diciembre fueron devastadores, con una caída del 1.2% en la cifra principal y una caída del 1.7% en el importante Grupo de Control. Las cifras no coincidieron con otros informes, y algunos analistas lanzan dudas sobre ellos. Se espera que enero muestre aumentos en todas las cifras, y los mercados también observarán las revisiones de las cifras de diciembre con bastante atención. El consumo es crítico para la economía estadounidense.

La próxima publicación importante tiene lugar el martes, con las cifras de inflación. El importantísimo IPC subyacente interanual se mantuvo estable en el 2.2% en enero, y una mínima caída al 2.1% está sobre la seman. La inflación general se situó en el .6% en el primer mes del año, y no se prevé ningún cambio para febrero. Los niveles constantes de inflación permiten a la Fed permanecer paciente.

El índice de precios al productor del miércoles proporcionará información adicional sobre la inflación, mientras que las solicitudes de desempleo del jueves también pueden ser de interés. La última palabra de la semana pertenece al consumidor, que cierra la semana después de iniciarla.

Se espera que la encuesta preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo se mantendrá estable en el nivel de 93. Las cifras son optimistas pero están fuera de los máximos alrededor de 100. La confianza del consumidor se considera un indicador líder del consumo.

Eventos en Japón: Destaca la decisión del BoJ      

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuarán moviendo los mercados y el sentimiento de riesgo. Además, las votaciones críticas en el Parlamento del Reino Unido el martes, miércoles y jueves probablemente afectarán al sentimiento. Si el Parlamento instruye al gobierno para que busque una extensión al Artículo 50 podría impulsar al USD/JPY.

Y hacia el final de la semana hay un evento notable en Japón: La decisión del BoJ. El gobernador Haruhiko Kuroda y sus colegas destacaron la importancia de una política monetaria flexible, especialmente porque la inflación se mantiene lejos del difícil objetivo de alcanzar del 2%. En su decisión del viernes, no se espera que los banqueros centrales introduzcan nuevas medidas. Es probable que la tasa de interés se mantenga en el -0.10% y se espera que la institución con sede en Tokio se comprometa a mantener los rendimientos a 10 años cerca del 0%.

Sin embargo, el BoJ puede verse tentado a unirse a sus colegas en una especie de giro a moderado dada la desaceleración económica.

La presión sobre el yen también puede provenir del Ministerio de Finanzas. Las autoridades japonesas no están contentas con el aumento del valor del yen, lo que hace que las exportaciones japonesas sean menos atractivas. Una intervención verbal podría detener la caída del USD/JPY. Una intervención total es poco probable en este punto.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY luchó para extender sus ganancias después de alcanzar un máximo en 112.12. El par rompió por encima de la media móvil simple de 200 días, pero no pudo mantenerse por encima. El retroceso debajo de la media es un signo bajista. El Momentum sigue siendo optimista, y el USD/JPY está cotizando por encima de la media móvil de 50 días, por lo que la imagen sigue siendo principalmente alcista.

Mirando hacia abajo, el nivel 111.00 es un nivel redondo a defender. Se espera un importante soporte en 110.25, que soportó al par dos veces en febrero y separa los rangos. Más abajo, 109.50 ofreció soporte a principios de febrero cuando el par se movía en un terreno más bajo. Finalmente, 109.10 tuvo el mismo rol en enero y 108.50 fue un mínimo a finales de enero.

Al mirar al alza, el nivel de 111.45 trabajó como soporte a principios de marzo y limitó al par en Navidad. Más arriba, 112.12 es el máximo reciente mencionado anteriormente. Le siguen 112.60, que ofreció soporte a finales de 2018, y 113.10, que fue un soporte en diciembre cuando el USD/JPY se movía por un terreno más elevado.

Sentimiento en torno al USD/JPY

Es improbable que el pesimismo disminuya fácilmente, a pesar de toda la ayuda de los bancos centrales, incluso del BoJ. Se necesita un gran avance en las conversaciones entre Estados Unidos y China o datos impresionantes de los Estados Unidos. Y estos pueden venir en breve.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia alcista en el corto y medio plazo, pero una caída posterior. Los objetivos muestran una trayectoria bajista. Los objetivos promedio están ligeramente más bajos que la semana pasada en todos los marcos temporales en estudio.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.