Análisis rápido del NFP: 5 razones por las que el dato puede facilitar una oportunidad de compra sobre el USD

  • EE.UU. ganó solo 20.000 empleos en febrero y el dólar estadounidense cayó.
  • La subida de los salarios y el efecto del cierre del gobierno deberían disipar los temores.
  • El dólar estadounidense tiene espacio para subir, especialmente porque otras monedas tienen problemas.

La economía estadounidense ganó apenas 20.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, mucho peor de los esperados 180.000 y muy por debajo de los datos revisados al alza de 311.000 de enero. El USD inicialmente cayó.

Pero esta puede no ser la reacción correcta.

5 razones para ser positivo:

1) Cierre gubernamental: El cierre del gobierno de los EE.UU. está detrás de parte de los datos sesgados. El BLS mencionó que los números sufrieron el regreso de algunos trabajadores con licencia a sus puestos. El cierre más largo en la historia puede distorsionar aún más los datos, por lo que la decepción debe tomarse como algo puntual.

2) Mes de amortización: Esta no es la primera vez que recibimos un informe de empleos decepcionante y esto se produce después de tremendas ganancias de antemano: 311.000 empleos crados en enero según los datos revisados. Diciembre fue revisado al alza también hasta 227.000.

3) Salarios: El crecimiento de los salarios sigue siendo crítico para la reacción del mercado. El aumento mensual del 0.4% y la aceleración al 3.4% anual no solo son mejores de lo esperado, sino que el aumento respecto al año anterior representa un nuevo máximo histórico.

Un mayor crecimiento de los salarios puede conducir a una mayor inflación y, por lo tanto, a aumentos de tasas después del actual período de paciencia.

4) El desempleo cae respecto a la participación estable: La tasa de desempleo principal es políticamente significativa, pero los operadores tienden a considerarla solo en el contexto de la tasa de participación. La tasa de desempleo se redujo del 4% al 3.8%, mientras que la tasa de participación se mantuvo sin cambios en el 63.2%. Estas son buenas noticias.

5) El subempleo se hunde: Si no crees en el dato principal, hay uno más amplio. La tasa de desempleo U-6 más amplia tiene en cuenta a las personas desanimadas y a quienes desean trabajos de tiempo completo, pero solo trabajan a tiempo parcial. Y este indicador, a veces denominado "tasa de desempleo real", cayó de 8.1% a 7.3%.

Estas razones apoyan el billete verde. La débil caída del USD solo puede ser la punta del iceberg.

Divisa Americana excepcional

Además, es crucial recordar que el dólar estadounidense sigue siendo "la camisa más limpia en un pila sucia". Justo esta semana, el BCE hizo un fuerte giro a moderado, el día después de que el BOC eliminó su sesgo agresivo y dos días después de que China estableciera objetivos de crecimiento más bajos. El BOJ y el RBA hicieron cambios moderados de antemano.

El informe de empleo de EE.UU. no solo fortalece la teoría del "Rey Dólar" sino que también deja la puerta abierta a la subida de tasas de la Fed en la segunda mitad del año. El ex presidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, advirtió que la Fed aún podría hacer un movimiento más adelante este año. ¿Sabía algo?

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.