Análisis

Pronóstico USD/JPY: El impacto de la guerra comercial todavía no se ha descontado

  • El USD/JPY tuvo otra semana a la baja, en medio de datos poco impresionantes, preocupaciones sobre Italia y el comercio.
  • Se dice que los temas globales dominan, mientras que las cifras de segundo nivel juegan un papel secundario.
  • La imagen técnica ya no es alcista, mientras que el par busca una orientación.

Semana mixta

Los temas globales tuvieron el impacto más significativo en el par USD/JPY, con el yen japonés de refugio seguro fortaleciéndose por el miedo y cayendo en las esperanzas.

Comercio: Estados Unidos anunció que implementaría los aranceles sobre el acero y el aluminio en la UE, Canadá y México. La medida provocó enojo y una represalia inmediata por parte de Canadá. La UE también está preparando una respuesta. La medida se une a los aranceles propuestos por Estados Unidos contra China. Un empeoramiento de las relaciones comerciales es un desarrollo adverso para la economía global, pero positivo para el yen japonés, divisa de refugio seguro.

Datos de EE.UU.: El crecimiento del PIB de los EE.UU. del primer trimestre se revisó a la baja, desde el 2.3% al 2.2%. La pequeña decepción fue minimizada, ya que la economía de los Estados Unidos todavía está funcionando bastante bien en comparación con el resto.

El informe de nóminas no agrícolas NFP mostraron 223.000 nuevos empleos generados, por encima de las expectativas de 188.000 para mayo. El promedio de ingresos por horas aumentó un 0.3% mensual, por encima de las expectativas del 0.2%, y un 2.7% anual, igualando las estimaciones. Sin embargo, la historia más grande fue la filtración de Trump antes de la publicación. Con 69 minutos de antelación, el Presidente Trump dijo que estaba deseando ver las cifras, lo que provocó un temprano movimiento al alza del dólar estadounidense. Cuando salieron las cifras, la reacción fue más moderada.

Italia: La tercera economía más grande de la eurozona desencadenó una ola de ventas global en los mercados bursátiles, con un flujo de capitales hacia el yen, en un drama político de suspense. Después de que el presidente italiano, Sergio Matterella, rechazara a un candidato euroescéptico para el Ministerio de Finanzas, la indignación por la intervención extranjera reinó en el poder, e Italia enfrentó nuevas elecciones que muchos consideraron como un plebiscito sobre la permanencia en la UE. Los rendimientos de los bonos italianos se dispararon, las acciones se desplomaron y el euro cayó. El drama tuvo un giro más positivo ya que los dos partidos populistas acordaron con el Presidente un compromiso. Italia evita las elecciones, pero un gobierno populista no solo puede ser una espina para la eurozona, ya que el riesgo de una ruptura tiene implicaciones globales.

Corea del Norte: El proceso de paz dio un giro positivo que ayudó a aliviar las tensiones. Funcionarios de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron, y los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur también sorprendieron al mundo con una segunda cumbre. Las esperanzas son altas para la reinstauración de la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump el 12 de junio en Singapur. El mejor sentimiento empujó a la baja al yen japonés de refugio seguro.

Compra de JGB por parte del BoJ: El Banco de Japón hizo un pequeño recorte en la compra de bonos japoneses de 5 y 10 años, reduciendo la cantidad desde 450 a 430 mil millones de yenes. Esto empujó al yen ligeramente al alza. Tal movimiento ya se había producido, y los mercados no están preocupados de que éste sea el comienzo del fin del QE, al menos de momento.

Los datos de primer nivel de los EE.UU. tuvieron un impacto en el par USD/JPY, pero las historias políticas tuvieron un impacto mayor.

Indicadores económicos de EE.UU.: Destaca el informe del sector servicios

Después de las nóminas no agrícolas, siempre es una especie de anticlímax. La primera semana completa de junio empieza con los pedidos a fábrica, que a menudo se ven eclipsadas por otras cifras más importantes.

El ISM no manufacturero PMI del martes es lo más destacable de la semana. La publicación generalmente precede a las nóminas no agrícolas NFP y su componente de empleo funciona como una pista hacia el evento. Esta vez, el NFP ya ha pasado.

El miércoles, Estados Unidos publicará la balanza comercial, la productividad no agrícola y los costes laborales unitarios. La última cifra proporciona otra perspectiva sobre la inflación salarial. Los costes laborales más altos indican una mayor inflación en camino. El jueves se darán a conocer las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Problemas comerciales

Los indicadores económicos no tan importantes dejan el escenario para los acontecimientos en torno al comercio. Cualquier arancel adicional, aranceles de represalia, ruptura de conversaciones o cualquier movimiento inesperado puede causar tormentas en los mercados. Una delegación estadounidense va a China. Los viajes anteriores tuvieron un éxito mixto. El anuncio del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, de suspender las guerras comerciales no duró demasiado.

La UE tiene un proceso de 30 días antes de imponer aranceles. Este tiempo puede permitir negociaciones. Además, las conversaciones del TLCAN continúan y también otras deliberaciones. Las cosas aún se pueden revertir, pero la situación ciertamente se ha intensificado.

Japón: Atentos al BoJ

No hay publicación de datos importantes en la agenda económica de Japón. Las cifras del consumo familiar del lunes pueden ser de interés. Las primeras cifras del PIB del primer trimestre mostraron una contracción del 0.2% trimestral, la primera en muchos trimestres. Esta semana obtendremos una revisión y los cambios no son infrecuentes. Un movimiento hacia el crecimiento sería alentador.

Por otro lado, el BOJ también será observado por cualquier modificación adicional en la compra de bonos. La reciente medida fue única, pero los mercados pueden ponerse nerviosos si se realizan modificaciones adicionales.

Otro tema a tener en cuenta es la posición política del primer ministro, Shinzo Abe. Los escándalos han disminuido su popularidad, y puede enfrentar un desafío en el liderazgo en septiembre. Cualquier señal que apunte a su derrota podría impulsar al yen, ya que Abe presionó para el estímulo. Abe promulgó directamente un estímulo fiscal e incentivó indirectamente el estímulo monetario, lo que debilitó a la moneda japonesa en los últimos cinco años.

Análisis técnico del USD/JPY - El canal roto fue significativo

La tendencia alcista está claramente rota, pero una tendencia bajista todavía no ha empezado.

La imagen técnica para el par USD/JPY es decididamente mixta. El RSI se encuentra alrededor del nivel de 50, lo que indica una falta de dirección y también de impulso. El par también cotiza entre las medias móviles simples de 50 y 200 días.

A la baja, el nivel de 108.90 fue un mínimo el 24 de mayo, seguido por el nivel 108.60, mínimo del 4 de mayo. Más abajo, el nivel 108.10 fue el mínimo del 29 de mayo y el nivel más bajo desde finales de abril. Finalmente, el nivel 107.60 limitó al par el 13 de abril.

Por el lado alcista, el nivel 109.50 limitó al par a finales de abril y principios de mayo. El nivel redondo de 110.00 sigue siendo de gran importancia psicológica y está respaldado por la media móvil de 200 días. Más arriba, el nivel de 110.50 fue una pausa temporal en el movimiento al alza en mayo y también jugó un papel a principios de año. Le sigue el nivel 111.00, que limitó al par en ambas direcciones hace muchos meses. Finalmente, la última línea interesante es el máximo del 21 de mayo en 111.40.

¿Qué podemos esperar para el USD/JPY?

La escalada de las tensiones comerciales no ha recibido la suficiente atención. A menos que la Administración Trump cambie de opinión, el yen japonés de refugio seguro podría beneficiarse de las crecientes tensiones, incluso si se avanza más en Corea del Norte. Los datos de EE.UU. pueden ir en cualquier dirección y la Reserva Federal permanece en silencio. En general, hay más espacio a la baja que al alza para el par USD/JPY.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet proporciona información adicional interesante.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.