Análisis

Previsión GBP/USD: 4 escenarios para el día crítico del Brexit y niveles a tener en cuenta

  • La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, consiguió un nuevo acuerdo de la UE antes de la votación de hoy.
  • Toda la atención está en el Fiscal General, Geoffrey Cox, y su opinión legal.
  • El GBP/USD se disparó al alza y la volatilidad está preparada para permanecer elevada.

El par GBP/USD cotiza por encima del nivel de 1.3200, después de una recuperación de 300 pips el lunes. Negociaciones tensas durante el fin de semana se convirtieron en un acuerdo de última hora. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, anunciaron un nuevo acuerdo para el el respaldo de la frontera irlandesa.

May dijo que el nuevo acuerdo incluye cambios legalmente vinculantes, permitiendo que el Reino Unido salga y no quede "atrapado" en la Unión Aduanera de la UE. Se ha agregado un mecanismo de arbitraje y nuevas garantías. Una opción legalmente vinculante para salir de la solución actual de la frontera irlandesa es fundamental para el apoyo de los Brexiteers del Partido Conservador y del partido DUP de Irlanda del Norte.

¿Y es legalmente vinculante? Algunos Brexiteers de línea dura, como Steve Baker, dicen que no, y el Partido Laborista de la oposición desestima el nuevo acuerdo diciendo que no ha cambiado nada.

El verdadero árbitro es el fiscal general Geoffrey Cox. Los partidarios del Brexit confían en el experto legal favorable al Brexit.

Escenario 1: Cox lo aprueba y el Parlamento lo aprueba

Si Geoffrey Cox respalda el acuerdo y dice que es legalmente vinculante, el Parlamento finalmente puede aprobar el acuerdo, y el Reino Unido dejará la UE sin problemas el 29 de marzo, 17 días a partir de hoy.

En este escenario, el par GBP/USD está preparado para extender sus ganancias significativamente por el alto nivel de certeza que finalmente se logrará.

El GBP/USD tiene espacio para subir hasta el nivel de 1.3500 en este caso.

Escenario 2: Cox lo aprueba y el Parlamento lo rechaza

Si sus palabras no convencen a suficientes parlamentarios y el gobierno es derrotado por un pequeño margen en la votación, puede haber otro voto significativo posteriormente. Las esperanzas seguirán siendo altas de que algunos parlamentarios del Partido Laborista apoyarán este Brexit suave antes que entrar en la incertidumbre.

En este escenario, el par GBP/USD devuelve las recientes ganancias pero no cae tanto, ya que la esperanza de una aprobación posterior probablemente mantendrá la fortaleza en la libra.

El GBP/USD podría caer al nivel de 1.3000 y consolidarse antes de nuevos desarrollos.

3: Cox lo rechaza y el Brexit es retrasado

 Si Geoffrey Cox dice que no es lo suficientemente bueno, Theresa May puede sufrir otra derrota aplastante y la incertidumbre será aún mayor. En teoría, el Parlamento votará el miércoles para un Brexit sin acuerdo, y lo más probable es que rechace esta opción. Posteriormente, el jueves, se votará sobre un posible retraso del Brexit. La duración de la extensión es desconocida en este momento, especialmente dadas las próximas elecciones al Parlamento Europeo. En cualquier caso, es difícil creer que un retraso hará mucho para resolver los problemas.

En este escenario, podemos esperar una caída en el plazo inmediato, pero la libra esterlina puede recuperarse e incluso dispararse más alto, especialmente si el Brexit se pospone más de tres meses. Podría convertirse en el resultado más favorable para los alcistas del par, pero no hoy. Puede ser una oportunidad de compra.

El GBP/USD puede sufrir una caída profunda por debajo del nivel de 1.3000 antes de subir finalmente a 1.4000

4: Cox lo rechaza y empieza la anarquía en el Reino Unido

Ante una gran derrota, Theresa May puede renunciar o ser expulsada. Entonces no estará claro si el Parlamento continúa con la extensión del Artículo 50 o si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, un escenario muy perjudicial para la economía.

En este escenario extremo, la libra se derrumba junto con el gobierno y el nivel de 1.2000 en el par GBP/USD puede parecer bastante real.

Hay escenarios adicionales que son difíciles de predecir bajo las arenas rápidamente cambiantes de la política del Reino Unido.

Además del Brexit, el Reino Unido publica los datos del PIB para enero y Estados Unidos publica los datos de inflación. Estas publicaciones pueden tener un impacto de corta duración en el GBP/USD, ya que todo depende del Brexit.

Análisis técnico del GBP/USD

Usamos el gráfico diario dada la mayor volatilidad.

Con el movimiento reciente, el par GBP/USD ha subido por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 días. El Momentum es positivo y el RSI está subiendo pero por debajo del nivel de 70. En general, los alcistas tienen el control.

Mirando hacia arriba, el nivel de 1.3300 no es solo un nivel redondo sino que también fue un máximo en septiembre. 1.3350 es el punto más alto de 2019 y 1.3375 fue un máximo en el verano pasado. Más arriba, 1.3480 limitó al par en junio de 2018 y 1.3620 detuvo un intento de recuperación en mayo del año pasado.

Al mirar hacia abajo, el nivel de 1.3175 fue un máximo en noviembre y 1.3150 ha sido una línea de batalla en los últimos días. Le sigue el nivel de 1.3110, que limitó al par a mediados de febrero, y 1.3060, que lo limitó justo antes del movimiento reciente. Los siguientes niveles a destacar están en 1.3110, 1.2960, 1.2895 y 1.2830.

Ver el gráfico en tiempo real del GBP/USD

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.