Análisis

Previsión del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan: Mirando en el espejo del mercado laboral

  • Se espera que el sentimiento se modere ligeramente desde el máximo de ocho meses.
  • Se espera que las condiciones actuales suban, mientras las expectativas futuras disminuyan.
  • El desempeño del mercado laboral es la métrica clave.

La Universidad de Michigan publicará su Encuesta preliminar de Consumidores para febrero el viernes 14 de febrero a las 15:00 GMT.

La encuesta consta de tres índices: el índice de sentimiento del consumidor, el índice de condiciones económicas actuales y el índice de expectativas del consumidor. Cada resultado se revisa una vez. La encuesta empezó en 1978.

Pronóstico

Se espera que el índice de confianza del consumidor caiga a 99.5 puntos en febrero, desde los 99.8 de enero. Se prevé que el índice de condiciones actuales aumente a 115, desde los 114.4 del mes anterior. Se espera que el Índice de expectativas caiga a 90.3 puntos en febrero, desde los 90.5 del mes anterior.

Sentimiento del consumidor de Michigan

El índice de sentimiento del consumidor se ha recuperado rápidamente de su mínimo de tres años, establecido en agosto de 2019 en 89.8, una caída causada en gran medida por la retórica comercial negativa entre EE.UU. y China en ese momento.

Con 99.8 puntos en el índice general en enero, 90.5 en el índice de expectativas y 114.4 en las condiciones actuales, la confianza del consumidor de EE.UU. en el presente y en el futuro se encuentra entre las mejores de los últimos tres años, que se encuentran en el rango más alto de las últimas dos décadas.

A pesar de la amargura política interminable en Washington, la crisis del coronavirus y el malestar económico en China y en gran parte del resto del mundo, los consumidores estadounidenses se han mantenido alegres.

Fuente: Reuters

El sentimiento y el mercado laboral

El ingrediente más poderoso en el sentido de bienestar económico de un individuo es el empleo. El mínimo de medio siglo en la tasa de desempleo, un excedente de trabajo y ganancias salariales en su punto más alto en una década, proporcionan una amplia evidencia de que la economía de Estados Unidos está funcionando. No es sorprendente que este logro se refleje en la perspectiva del consumidor.

Las nóminas no agrícolas NFP promediaron 175.000 nuevos empleos en los 12 meses hasta diciembre de 2019. Aunque esta ha sido una disminución del promedio desde los 235.000 en enero de 2019, es mayor que el aumento de la fuerza laboral de 125.000-150.000 nuevos trabajadores cada mes.

Fuente: Reuters

Este excedente de empleo, que se ha mantenido todos los años desde que la economía solucionó la pérdida de empleos por la recesión a mediados de 2014, es la razón principal por la que los aumentos salariales están cerca de sus mejores niveles de la década.

Los aumentos salariales anuales promedio han sido del 3% o más durante 18 meses hasta enero.

Renta personal

Esta medida de ingresos de la Oficina de Análisis Económico cubre muchas fuentes de ingresos que quedan fuera de la estricta contabilidad de sueldos y salarios, e incluyen los pagos de intereses, dividendos, compensación de trabajadores, pensiones, seguridad social y otros pagos de transferencia. Subió un 0.2% en diciembre.

El promedio móvil de 12 meses para el ingreso personal se ha reducido este año al 0.317% en diciembre, desde el 0.375% en enero y desde el máximo de cuatro años de 2018 de 0.508% en julio y agosto. Los numerosos beneficios no salariales actuales en la economía son una adición no despreciable al ingreso familiar e individual.

Ventas minoristas

El consumo se mantuvo estable en diciembre en el 0.3%, como en noviembre. Las compras excluyendo automóviles aumentaron un 0.7%, superando el pronóstico de 0.5% y mejorando la cifra plana del 0% revisada a la baja de noviembre. El importante "grupo de control", componente para el cálculo del PIB, ganó un 0.5% en diciembre, ligeramente por encima de la predicción del 0.4%, aunque el resultado de noviembre se redujo al -0.1% desde el 0.1% en a revisión.

Se espera que las ventas mantengan el rumbo en enero, aumentando un 0.3%. Se prevé que las ventas excluyendo los automóviles aumenten un 0.3%, retrocediendo desde el 0.7%, mientras que "grupo de control" subirá un 0.3% después del aumento de 0.5% en diciembre.

El aumento moderado y constante en las ventas minoristas durante el año pasado es un reflejo exacto de la complexión positiva del mercado de consumo.

Conclusión y el dólar

No hay nada en la economía nacional que moleste al consumidor estadounidense. Los empleos y los salarios son abundantes, la inflación y el desempleo son bajos y las personas están pasando del desempleo a largo plazo a la fuerza laboral.

La crisis de salud en China aún ha tenido poco impacto en EE.UU., incluso si sus efectos económicos son desconocidos y potencialmente sustanciales.

El dólar continuará beneficiándose del desempeño económico de EE.UU., aunque el comercio hacia el refugio seguro en las últimas dos semanas ha proporcionado un impulso notable.

Mientras estas condiciones permanezcan intactas, la confianza del consumidor estadounidense será su espejo.

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