Análisis

Previsión del PIB del cuarto trimestre de China: Última mirada a los tiempos pre-acuerdo

  • Se espera que el crecimiento se mantenga sin cambios en el mínimo de la era moderna.
  • El acuerdo comercial con Estados Unidos debería impulsar la economía china en la primera mitad del año.
  • Las consideraciones económicas pasarán a la primera mitad de 2020 por los efectos comerciales.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará su estimación del producto interior bruto PIB para el cuarto trimestre de 2019 a las 2:00 GMT del 17 de enero.

Pronóstico

Se espera que el producto interior bruto PIB en el cuarto trimestre se mantenga sin cambios en un 6% interanual. También se prevé que no se modifique en el 1.5% inter-trimestral. El rango de estimaciones en la encuesta de Reuters va desde el 5.8% al 6.3%.

El comercio triunfa sobre todo

Es demasiado pronto para esperar cualquier resultado en el crecimiento de China por el acuerdo comercial firmado el miércoles en Washington, a pesar de que la firma ha sido muy esperada por más de dos meses. El acuerdo establece una tregua en la guerra comercial y mueve a los dos países, al menos en parte, hacia la cooperación. También hace que todos los datos económicos anteriores en China y Estados Unidos estén más que pasados ​​de moda.

Lo que importa para China y Estados Unidos, y la economía global, es lo que viene después. ¿El acuerdo mejorará el crecimiento, el empleo y la confianza empresarial en ambos lados del Pacífico? Si es así, es probable que el cuarto trimestre en China y en EE.UU. sea un periodo poco interesante, de interés solo como un punto de referencia para lo que viene después.

China se agota

El crecimiento del 6% de China en el tercer trimestre fue el más débil en la era capitalista moderna y estadísticamente el crecimiento más lento desde que comenzó los registros de Pekín en 1992.

La expansión china ha estado disminuyendo desde el tercer trimestre de 2018, después de estabilizarse entre un 6.7% y un 7.0% desde principios de 2014 hasta el primer semestre de 2018. La economía se expandió un 7.3% en 2014, un 6.925% en 2015, un 6.725% en 2016, un 6.75% en 2017 y un 6.6% en 2018. Si la estimación para los últimos tres meses de 2019 es correcta, la economía china habrá crecido un 6.15% el año pasado.

El descenso en el PIB de China coincide con la disputa comercial con los Estados Unidos, pero la tasa de crecimiento se había desacelerado mucho antes de que Donald Trump fuera elegido en noviembre de 2016. El PIB de China había caído por debajo del 8% en 2012 y nunca recuperó lo que los planificadores de Pekín dijeron una vez que era límite más bajo aceptable para la estabilidad social.

Una combinación de desaceleración de la construcción en infraestructuras, un consumo interno más débil de lo esperado y la maduración de su sector manufacturero han contribuido a la disminución. Detrás de las causas específicas está el hecho inevitable de que es imposible para una economía tan grande como la de China mantener las tasas de crecimiento de su juventud.

Indicadores nacionales de China

Los formuladores de políticas económicas han prometido apoyar la economía pero evitar los préstamos masivos que han acumulado una carga de deuda peligrosa en varios sectores, particularmente las empresas estatales más antiguas y menos eficientes.

Varios indicadores sugieren que lo peor ya podía haber pasado incluso antes de la firma del acuerdo comercial.

Las exportaciones aumentaron un 7.6% en diciembre, más del doble del pronóstico del 3.2%, después de caer durante cuatro meses consecutivos. Las importaciones aumentaron un 16.3% en diciembre, mucho mejor que el estimado del 9.6% y el aumento del 0.5% de noviembre, después de caer durante seis meses seguidos y nueve de los doce meses en 2019. Las importaciones son tan indicativas de la demanda de bienes chinos como de las exportaciones porque muchos artículos fabricados se ensamblan en el continente a partir de componentes importados.

El PMI manufacturero de la Oficina Nacional de Estadísticas fue de 50.2 puntos en noviembre y diciembre, los primeros meses desde abril por encima del nivel de 50 que indica expansión. De los 13 meses posteriores a noviembre de 2018, el sector manufacturero se contrajo en nueve.

Fuente: Reuters

Sin embargo, la producción industrial sigue siendo débil. Creció a una tasa del 5.6% en noviembre, justo por encima del mínimo posterior a la crisis financiera del 5.3%.

Conclusión

Los estadísticos de China tienen un historial envidiable de precisión. En los últimos cinco años, ninguna cifra del PIB ha fallado en su pronóstico en más del 0.1%. Si Pekín espera un crecimiento del 6% en el cuarto trimestre, puede apostar a que la Oficina Nacional de Estadística lo proporcionará.

El Banco Popular de China ha permitido que el yuan se fortalezca frente al dólar desde mediados de octubre, en lo que siempre ha sido la señal más fuerte de que un acuerdo comercial con Estados Unidos era inminente. Eso continuará hasta que el yuan esté mucho más cerca de su nivel de principios de 2018, antes de que comenzara la disputa comercial.

Con el acuerdo comercial con Estados Unidos, China ha entrado en la economía global. Lo que viene después será mucho más interesante e importante que lo que ha sucedido antes.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.