Análisis

Previsión del IPC de EE.UU.: Inflación en estado estable

  • El IPC subyacente se mantendrá sin cambios en marzo.
  • Se espera que la inflación general de los consumidores aumente.
  • La Reserva Federal mantendrá las preocupaciones sobre los precios en un segundo plano.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el índice de precios al consumidor de marzo el miércoles 10 de abril a las 12:30 GMT

Pronóstico: Ajuste no modificado

Se espera que la inflación subyacente anual se mantendrá sin cambios en el 2.1% en marzo, mientras que el cambio mensual se moverá al 0.2% desde el 0.1% de febrero. La inflación general de los consumidores aumentará al 1.8% interanual, desde el 1.5%, mientras que la variación mensual subirá al 0.3% desde el 0.2%

Fuente: FXStreet

La inflación y la Reserva Federal

Uno de los grandes éxitos de la política monetaria del banco central en la última generación ha sido la moderación de la inflación. Desde el máximo del 12% en EE.UU. a principios de la década de 1980, las expectativas inflacionarias en la economía general han disminuido tanto que cualquier reducción seria de la demanda hace que la Fed se preocupe de que la inflación sea demasiado baja. La política de tasas, a lo largo de la década desde la crisis financiera y la recesión, ha tenido el objetivo establecido de elevar la inflación al objetivo del 2% de la Fed.

La última proyección de la Fed para la economía de los Estados Unidos, publicada en la reunión del 20 de marzo del FOMC, redujo la estimación del índice de precios de consumo personal (PCE) para 2019 al 1.8% desde el 1.9% y mantuvo estable a PCE subyacente en el 2%. Esto está de acuerdo con las expectativas del IPC, que tiende a ser un poco más fuerte que la cifra del PCE preferida por la Fed.

El cambio en la política de tasas de la Fed, de ajuste de tasas a neutral, que empezó con el material revisado de diciembre, donde redujo la inflación, el crecimiento económico y las proyecciones de tasas por primera vez en dos años, se ha convertido en el estándar del mercado. Los futuros de los Fondos de la Fed ahora muestran la probabilidad de un recorte de tasas en la reunión del FOMC del 11 de diciembre del 51.2%, frente al 48.8% de probabilidades que las tasas se mantendrán sin cambios en el límite superior actual del 2.5%.

Fuente: Grupo CME

PCE subyacente frente al IPC subyacente

La cifra de inflación preferida de la Fed es el índice de precios del gasto de consumo personal subyacente, PCE subyacente para abreviar. El objetivo es del 2%. El PCE subyacente es una versión actualizada del índice de precios al consumidor, IPC. Su diferente composición estadística resulta en una menor tasa de inflación. El índice PCE tiene datos de precios hasta 1960. El IPC los tiene hasta 1958.

La inflación, la pausa de la Fed y el dólar

La inflación no es la principal preocupación de la Fed para la economía de los Estados Unidos. Empezando en la reunión de diciembre y elaborado desde entonces, el banco y sus gobernadores han vinculado su cambio de política monetaria al frágil estado de la economía global. En particular, las amenazas ofrecidas por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la UE.

El interés del mercado en el IPC se limita a su función como una pista para la tasa del PCE subyacente. La correlación entre las dos tasas es fuerte, aunque el IPC es generalmente más alto. La tendencia actual en el IPC y las expectativas de marzo anticipan pocos cambios en los precios. La tasa subyacente estable respalda el cambio de la política de la Fed. Si la inflación no es una amenaza, las subidas de los precios son superfluas en una economía en expansión al 3% o menos.

El dólar se ha mantenido a flote, tratando de no hundirse, durante cinco meses. Su ventaja por las tasas en la política de la Fed ha terminado, pero el cambio de política monetaria del BCE, agregando liquidez a través de un nuevo programa de préstamos, ha neutralizado el breve beneficio del euro.

La inflación ha dejado de ser un interés inmediato de la Fed. No hay presión sobre la política de tasas por el aumento de los precios. En todo caso, la falta de impulso inflacionario, a pesar de la fuerte economía estadounidense y el auge del mercado laboral, refuerza la lógica de la pausa de la Fed. Si la economía falla, es probable que la inflación disminuya.

El resultado del IPC de marzo no moverá a los mercados, pero si es más débil de lo esperado, traerá mucho más la especulación sobre un recorte de las tasas.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.