Análisis

Previsión de los datos de empleo de Canadá: Situación de perder-perder para el CAD y dos desarrollos paralelos a observar

  • Se espera que Canadá informe una pérdida récord de empleos y un salto en la tasa de desempleo.
  • El dólar canadiense puede sufrir incluso si el resultado es relativamente optimista.
  • La publicación simultánea de las solicitudes de desempleo de Estados Unidos y la reunión de la OPEP + complican las cosas.

¿La tasa de desempleo de Canadá superará el 10%? Parece una cuestión de tiempo. El informe de empleos para marzo, que se publicará el próximo jueves debido al Viernes Santo, probablemente será malo para el CAD, incluso si los datos son relativamente optimistas. Canadá está bajo bloqueo debido a la pandemia de coronavirus, y la economía se ha detenido.

Los últimos datos de las solicitudes iniciales semanales de desempleo, para la semana que finalizó el 30 de marzo, alcanzaron los 2.130.000, lo que implica una tasa de desempleo de alrededor del 11%. Las encuestas que miden los datos del mercado laboral se compilaron antes, también en la semana que terminó el 16 de marzo, con un total de 929.000 canadienses solicitando beneficios por desempleo. Ambos datos eclipsan el récord anterior en pérdidas de empleo, registrado en 499.200 en 1957.

El gobierno dirigido por Justin Trudeau, cuya esposa dio positivo por COVID-19, tomó medidas para mantener a los trabajadores en sus trabajos, reduciendo así los despidos. Sin embargo, estos permisos a los trabajadores es insuficiente para detener la marea.

Evento de rápido movimiento

Al igual que las solicitudes de desempleo de EE.UU. y las nóminas no agrícolas NFP, los economistas no pueden mantenerse al día con el ritmo acelerado de los eventos, y no hay un consenso claro. Sin embargo, no se puede descartar una pérdida de más de un millón de empleos. En febrero, la nación ganó 30.300 empleos.

La tasa de desempleo puede no subir por encima del 10%, ya que las estadísticas pueden revelar una caída en la tasa de participación. Muchas personas pueden haber dejado de buscar trabajo y, por lo tanto, dejar de contar para la fuerza laboral. La tasa de participación de Canadá fue del 65.5% en febrero.

Tasa de desempleo canadiense 2008-2020

¿Por qué es una situación de perder-perder para el CAD? Si Canadá pierde más de un millón de empleos, el dólar canadiense tiene espacio para caer como respuesta a las noticias deprimentes. Si sorprende con “solo” una pérdida de cientos de miles de empleos, los inversores probablemente concluirán que esto es solo el comienzo, y que vendrán más pérdidas de empleos.

Los datos de empleo para abril pueden proporcionar una mejor imagen de cómo está Canadá, mostrando cuánto le está costando el coronavirus a la economía y cuánto las medidas del gobierno están mitigando el efecto. Sin embargo, los próximos datos pueden ser horribles, con los inversores esperando aún más horror.

Otros desarrollos

El informe de empleos de Canadá se publicará al mismo tiempo que EE.UU. publica las solicitudes semanales de desempleo. Estos datos se han disparado desde un rango por debajo de 300.000 a 6.7 millones en dos semanas. Otra cifra desastrosa puede desencadenar flujos monetarios de refugio seguro hacia el dólar estadunidense, impulsando así al USD/CAD aún más. Una caída en el número de solicitudes podría desencadenar la reacción opuesta.

En cualquier caso, la reacción del USD/CAD podría ser impulsada por el dato estadounidense en lugar del canadiense.

El segundo factor a considerar es la videoconferencia de la OPEP + programada para el mismo día, 9 de abril. Los precios del petróleo, la exportación crítica de Canadá, se han desplomado debido a la caída de la demanda y también cuando Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios. Ambos países productores de petróleo fueron presionados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para llegar a un acuerdo para reducir la producción. Las compañías estadounidenses de esquisto bituminoso y otros países también participan en el esfuerzo por detener la caída de los precios del crudo.

Los noticias alrededor de la reunión, y las conversaciones preliminares, también pueden alterar al USD/CAD y sesgar la reacción al informe de empleos.

Conclusión

Canadá informará una terrible pérdida de empleos y un aumento en la tasa de desempleo. La naturaleza de la situación extraordinaria hace que la estimación del resultado sea más difícil de lo habitual. Los inversores pueden vender el dólar canadiense como respuesta a datos débiles y también abandonar la moneda si los datos superan las expectativas, en medio del temor de que el próximo informe sea peor. Las solicitudes de desempleo de Estados Unidos y la reunión de la OPEP + pueden sesgar la reacción en el par USD/CAD.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.