Análisis

Previsión de la Fed: 5 cosas que determinarán la dirección del dólar

  • La Reserva Federal dejará las tasas de interés sin cambios en su reunión de enero.
  • A los mercados les gustaría conocer la opinión de la Fed sobre los datos recientes y obtener pistas sobre los futuros movimientos.
  • Hay cinco temas clave a tener en cuenta.

"La tasa actual es apropiada". Estas palabras de la Reserva Federal en diciembre prepararon el escenario para una larga pausa en el cambio de las tasas de interés. Las palabras del banco central más poderoso del mundo acompañaron el tercer recorte consecutivo de los costes de endeudamiento, que anteriormente había calificado como un "ajuste de mitad de ciclo".

En la próxima decisión, la primera de 2020, la Reserva Federal cumplirá su promesa de mantener la tasa actual de los fondos federales en el 1.75%. Al contrario del evento anterior, el banco central no publica nuevos pronósticos. Sin embargo, la declaración de la Reserva Federal y la conferencia de prensa posterior de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aún contienen información importante para analizar.

¿Qué ha pasado desde la última reunión de la Fed?

Desde mediados de diciembre, los datos económicos se han inclinado hacia abajo. Las cifras de las ventas minoristas decepcionaron en noviembre pero se recuperaron en diciembre. El crecimiento del tercer trimestre se confirmó en el 2.1%, mientras que la inflación subyacente anual se ubicó en el 2.3%.

El último informe de empleos de 2019 decepcionó con solo 145.000 nuevos empleos creados y el crecimiento de los salarios se desaceleró al 2.9%. El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para enero disminuyó, pero se mantiene en un nivel alto de 99.1 puntos. Los índices prospectivos de los gerentes de compras PMI de ISM han mostrado una división creciente entre la caída en el sector manufacturero y el robusto sector de servicios.

                                                                                                           

Principales indicadores de Estados Unidos antes de la reunión de la Fed de enero de 2020

Pero mientras los datos económicos han llegado en el lado más débil, el panorama político ha mejorado. Al día siguiente de esa decisión de diciembre, los británicos dieron una victoria aplastante a los Conservadores, proporcionando claridad sobre el Brexit. Más importante aún para las economías globales y locales, Estados Unidos y China firmaron la Fase Uno del acuerdo comercial, aliviando los temores de nuevas subidas arancelarias.

Aquí hay cinco cosas a tener en cuenta:

1) Sesgo pesimista

El presidente de la Fed, Jerome Powell, estableció un listón más alto para subir las tasas que para recortarlas. Un deterioro en las perspectivas sería suficiente para un recorte de tasas. Por otro lado, esperaría a que la inflación superara de manera sostenible el nivel del 2% antes de considerar un aumento en los costes de endeudamiento.

Powell estableció esta asimetría en octubre y la confirmó en diciembre. La postura se deriva del escepticismo sobre la inflación. Los economistas están desconcertados por la ruptura de la correlación entre el bajo desempleo y el aumento de la inflación. Powell y varios de sus colegas parecen haber tirado la toalla y esperan que el desarrollo débil de los precios dure por un período prolongado.

Dada el estancamiento de la inflación y la desaceleración del crecimiento salarial, es probable que Powell confirme su punto de vista. En este caso, sería levemente negativo para el dólar. En el improbable escenario de que abandone este sesgo, el dólar tiene espacio para dispararse al alza.

2) ¿Es el crecimiento lo suficientemente bueno?

La "nueva normalidad" se refiere a una tasa de crecimiento mediocre del producto interior bruto PIB del 2-2.5%. La economía más grande del mundo recibió un impulso en 2018 a través de los recortes de impuestos del presidente Donald Trump. Sin embargo, la tasa de expansión ha vuelto al rango conocido.

Powell probablemente expresará una satisfacción seca con las tasas recientes del PIB, dejando otros temas para impactar al dólar. Sin embargo, si está demasiado entusiasmado, diciendo que la economía está "muy bien" como lo hizo en 2018, el dólar tiene espacio para fortalecerse. Por el contrario, si el presidente de la Fed está preocupado, la moneda puede sufrir.

El tono sobre el crecimiento tiene un propósito adicional: servir como pista para la primera publicación del PIB para el cuarto trimestre del jueves. Powell, así como algunos otros altos funcionarios privilegiados, tienen acceso temprano a los datos. Cualquier pista no solo puede tener un impacto inmediato en los mercados, sino que también podría dar forma a las expectativas para la publicación del día siguiente.

3) ¿Algún disidente?

Varios miembros con derecho a voto han discrepado de apoyar los recortes de tasas de la Fed en 2019. Esther George, presidenta de la sucursal de la Reserva Federal de Kansas City, y Eric Rosengren, su compañero de Boston, se opusieron a los recortes de tasas. Y en septiembre, James Bullard, su compañero de la Fed de Saint Louis, votó a favor de recortar las tasas en una doble dosis de 50 puntos básicos.

La composición de la votación cambia cada año y será interesante ver si Powell logró unificar al Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) en torno a la postura de la larga pausa. Declaraciones recientes sugieren que todos están de acuerdo.

Si un miembro sorprende y apoya una subida de tasas, el dólar puede fortalecerse, mientras que un disidente pesimista podría hacer que el dólar caiga. Ambos fenómenos serían sorprendentes dadas las recientes declaraciones.

4) ¿Está perdiendo impulso el mercado laboral?

El último año de la década tuvo una caída del 21% en la creación neta de empleos en comparación con 2018. Mirando a la década completa, fue uno de los años más lentos, ocupando el octavo lugar en la creación de empleos. El crecimiento salarial se desaceleró en diciembre al 2.9% anual, la primera caída por debajo del nivel del 3% desde mediados de 2018.

¿Deberían estas cifras preocupar a la Fed?

No tan rápido. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3.5%, la más baja en 50 años. Además, la tasa de subempleo, una medida más amplia que incluye a las personas desanimadas y aquellos que trabajan a tiempo parcial pero buscan empleos de tiempo completo, cayó al 6.7%, un mínimo de 25 años.

¿Powell verá el vaso medio lleno o medio vacío? El banco central ha sido optimista sobre el mercado laboral, por lo que es poco probable que repetir esta postura positiva mueva los mercados. En caso de que la Fed esté preocupada por las tendencias más recientes, el dólar puede caer.

5) ¿Feliz con el comercio?

La institución con sede en Washington citó la incertidumbre comercial, derivada de sus vecinos en la capital estadounidense, como una de las razones para recortar las tasas. Después de que Estados Unidos y China firmaron el acuerdo comercial, los mercados esperan que la Fed reconozca este desarrollo y exprese optimismo.

Sin embargo, el éxito de la Fase Uno del acuerdo comercial depende de que China compre una gran cantidad de bienes estadounidenses, y eso sucederá solo si los precios son "competitivos", como lo expresa Pekín. Además, no está claro cuándo y cómo se desarrollarán las conversaciones de la Fase Dos.

Además, el presidente Trump ha subido la apuesta contra Europa, amenazando con aplicar aranceles si no se resuelven negociaciones sobre temas polémicos. Si la Fed se pone del lado de la precaución, los mercados pueden sufrir y el dólar estadounidense puede beneficiarse de los flujos monetarios de refugio seguro, aunque no en contra del yen japonés.

Conclusión

Si bien la Reserva Federal dejará su política monetaria sin cambios en su primera reunión de 2020, cinco temas ocupan un lugar destacado en la agenda de los mercados. Estos son el sesgo sobre las tasas de interés, el sentimiento sobre el crecimiento, las disidencias dentro del FOMC, los comentarios sobre el mercado laboral y el comercio.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.