Análisis

Previsión de la confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU. para mayo: ¿Puede ser el giro? ¿Lo peor ya está detrás nuestro?

  • Se espera que la confianza aumente desde el mínimo de seis años de abril.
  • El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en mayo rebotó desde el mínimo de nueve años.
  • Las pérdidas de empleos continúan, con las solicitudes de desempleo sumando un total 38.615.000 desde mediados de marzo.
  • Se espera que las nóminas no agrícolas NFP pierdan 4.25 millones de empleos y el desempleo suba al 19.8%.
  • El aumento de la confianza del consumidor podría apuntar a una recuperación en los mercados y un dólar más fuerte.

Las pérdidas de empleo más devastadoras en la historia de los Estados Unidos han dejado de lado a casi el 25% de la fuerza laboral, pero la velocidad de la caída puede haber generado su propio rebote mientras se prevé que el segundo indicador de la confianza del consumidor se revierta en mayo.

Se prevé que el índice de confianza del consumidor del Conference Board subirá a 88 puntos este mes desde los 86.9 de abril. Si es correcto, la recuperación de mayo, por leve que sea, se produciría después de que abril fuera testigo de la mayor caída de un mes en la historia de la serie de 53 años.

Fuente: Reuters

A principios de mes, la encuesta de la Universidad de Michigan mostró que su índice de confianza del consumidor para mayo llegó a 73.7 puntos, mejor que el pronóstico de 68 y un aumento desde los 71.8 de abril. Se espera que suba a 74 puntos cuando la cifra final se publique el 29 de mayo. Este indicador también vio su mayor caída en un solo mes, de marzo a abril, en sus 42 años de registro.

Fuente: Reuters

Mercado laboral de Estados Unidos

El colapso del empleo estadounidense bajo los cierres de empresas y las restricciones sociales debido a la pandemia de coronavirus es un hecho bien demostrado.

Más de 38 millones de personas han solicitado ayuda de desempleo en las últimas nueve semanas. Las nóminas no agrícolas NFP mostraron 20 millones de trabajadores que perdieron sus empleos en abril y se espera que caigan otros 4.25 millones en mayo. La tasa de desempleo aumentó desde el 4.,4% en marzo al 14.7% en abril. En los peores años de la Depresión, la tasa de desempleo tardó 13 meses en aumentar un 10% y se espera que la tasa aumentará al 19.8% en mayo.

Gasto del consumidor y PIB

Las ventas minoristas cayeron un 16.4% en abril y un 8.3% en marzo. Prácticamente una cuarta parte del gasto de los consumidores estadounidenses se desvaneció en dos meses. Nada como esto ha ocurrido antes en una economía industrial. La categoría del “grupo de control”, que proporciona el componente de consumo del cálculo del PIB de la Oficina de Análisis Económico, se desmoronó un 15.3% en abril.

Fuente: Reuters

La estimación de crecimiento del segundo trimestre del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta muestra una contracción inaudita del 41.9% en la actividad económica de los Estados Unidos.

Conclusión: Los consumidores, los mercados y el dólar

Casi en cualquier dato en el registro estadístico, las cifras de abril fueron las peores en la historia moderna de Estados Unidos y se espera que las cifras de mayo sean aún más sombrías.

Aunque pandemias virales de intensidad variable han ocurrido repetidamente en el siglo pasado, incluida la mortal gripe española en 1918, ningún gobierno había cerrado grandes sectores de su economía como defensa.

Las circunstancias singulares de esta catástrofe económica, pueden ofrecer una pista sobre el cambio naciente en el sentimiento del consumidor y el futuro.

Los consumidores responden de manera diferente a las recesiones normales del ciclo económico que a los colapsos económicos fomentados.

A principios de la década de 1980, cuando la Fed de Volcker elevó las tasas de interés a casi el 20% para romper dos décadas de inflación e instigó la recesión más profunda desde la posguerra, los consumidores entendieron que el factor desencadenante era la política del banco central. Una vez que quedó claro que la política de tasas se había revertido, el sentimiento del consumidor se recuperó muy rápidamente, incluso antes de que la economía reanudara un fuerte crecimiento. Ese optimismo y gasto ayudaron mucho a acelerar la recuperación.

El contraste con el colapso financiero y la recesión de 2008 es instructivo. La causa y los remedios en esa crisis fueron mucho más difusos y generalizados y los problemas estructurales y sus remedios fueron mucho menos obvios e inmediatamente exitosos. El sentimiento del consumidor tardó más del doble en recuperarse a sus niveles previos al crash que en la caída aún más profunda en el primer mandato de Reagan. Una consecuencia fue que la recuperación fue mucho más lenta y prolongada.

¿Qué modelo seguirán ahora los consumidores a medida que la pandemia y sus temores disminuyan?

Los mercados bursátiles claramente apuestan por el consumidor estadounidense. Los mercados de divisas en breve seguirán su ejemplo.

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