Análisis

Previsión de la confianza del consumidor del Conference Board de EE.UU.: El aumento de la confianza respalda la economía

  • Se espera que la confianza aumentará hacia el promedio de 12 meses.
  • Las ventas minoristas se recuperaron en octubre después del primer mes negativo de los últimos siete.
  • El mercado laboral se mantiene saludable. El empleo, los salarios y el desempleo aumentan el sentimiento y el gasto.

El Conference Board, un grupo empresarial privado sin ánimos de lucro, publicará su índice de confianza del consumidor de noviembre el martes 26 de noviembre a las 15:00 GMT.

Pronóstico

Se espera que el índice de confianza del consumidor suba a 127.0 puntos en noviembre desde los 125.9 en octubre. El índice de situación actual subió a 173.2 en octubre, desde los 170.6 en septiembre. El índice de expectativas cayó a 94.6 puntos en octubre, desde 96.8.

Mercado laboral estadounidense y la confianza del consumidor

El empleo, los salarios y la muy baja tasa de desempleo han sido la base de la confianza del consumidor durante tres años. A pesar de algún mes débil ocasional, como en enero de este año durante el cierre parcial del gobierno, los 34 meses desde enero de 2017 han sido los más felices para los consumidores en casi dos décadas. En los 52 años de historia de esta encuesta, solo el período comprendido entre mayo de 1999 y diciembre de 2001 tiene una mayor satisfacción.

Las nóminas no agrícolas NFP tenían un promedio de 3 meses de 176.000 nuevos empleos y un promedio de 12 meses de 174.000  nuevos empleos en octubre. Esto es inferior a los 235.000 y 245.000 respectivamente de enero, pero está muy por encima de la tasa de nuevos participantes que mantiene el mercado laboral ajustado. Los salarios han estado aumentando a una tasa anual del 3% o más durante 15 meses y la tasa de desempleo del 3.6% está un 0.1% por encima de un mínimo de 50 años.

Las estimaciones de 183.000 nuevos empleos para las nóminas NFP de noviembre, el 3% para los salarios anuales y un 3.6% en el desempleo, junto con la probable continuación en el primer trimestre de 2020, es el tipo de consistencia que ha respaldado la confianza del consumidor durante tres años.

La economía de consumo

La felicidad del consumidor ha sido expresiva.

El grupo de control de las ventas minoristas, que es el componente de consumo en el cálculo del PIB de la Oficina de Análisis Económico, tuvo un promedio de 6 meses del 0.433% en octubre y del 0.717% en agosto. Excluyendo la anomalía del 0.9% del mes de junio, que fue producto de informes distorsionados debido al cierre del gobierno de enero, estos han sido los mejores seis meses para esta medida en 16 años.

Fuente: Reuters

Las ventas de viviendas existentes, el 90% del mercado de EE.UU., también se han recuperado de su caída de once meses, desde una tasa anualizada de 5.61 millones en marzo de 2018 hasta los 4.93 millones en enero de 2019, llegando a 5.46 millones en octubre.

Fuente: Reuters

La caída y posterior recuperación de las ventas de viviendas siguieron con un retraso de dos a tres meses el aumento de las tasas hipotecarias, desde el 4.22% en diciembre de 2017 al 5.15% en octubre de 2018 y luego nuevamente al 3.99% este mes.

Las compras de viviendas son sensibles a los movimientos de las tasas de interés. La rápida recuperación de las ventas de viviendas una vez que las tasas de interés han caído es una indicación de que la actitud y la economía subyacentes del consumidor siguen siendo lo suficientemente fuertes como para financiar la mayor compra de una familia a niveles históricos normales.

La Fed y las tasas de interés

Con el gasto de inversión empresarial en gran parte a la espera del desenlace del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la economía estadounidense ha sido impulsada durante más de un año por el gasto del consumidor.

La Fed ha reconocido la capacidad de recuperación de la economía, incluso con uno de sus principales componentes del PIB ausente. Durante los tres recortes de tasas, el impacto potencial de la guerra comercial con China y la desaceleración económica global sobre la economía de Estados Unidos y, por defecto, sobre el consumidor, fue la principal preocupación del banco central.

Si los consumidores hubieran seguido las señales de los economistas en lugar de sus nóminas y hubieran reducido el gasto, la disminución del PIB podría haber precipitado una recesión. 

Felizmente, el sentimiento y el gasto del consumidor se han mantenido sólidos y el crecimiento cayó solo al 1.9% en el tercer trimestre.

El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta está marcando un 0.4% durante los últimos tres meses del año y la estimación Nowcast de la Fed de Nueva York es del 0.7%.

Con el destino inmediato de la economía vinculado al consumidor estadounidense, cualquier caída prolongada en el sentimiento podría convertirse rápidamente en un problema de crecimiento, y eso sería un aviso rápido para la Fed dependiente de los datos.

El dólar

Después de tres recortes de tasas que hicieron poco para dañar el dólar, la economía estadounidense se convertirá en el foco de atención tan pronto como la disputa comercial con China quede relegada a un segundo plano mediante un acuerdo firmado. El texto del acuerdo es menos importante que la disminución de las tensiones comerciales que representa.

Mientras más fuerte sea el sentimiento de los consumidores antes de un acuerdo comercial, más alto puede llegar después y mejor para la economía estadounidense y el dólar.

Conclusión

El mercado laboral continúa proporcionando al consumidor un exceso de felicidad y el consumidor continúa gastando y manteniendo a flote la economía estadounidense. No hay indicios de que este agradable estado de ánimo esté terminando.

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