Análisis

Previsión BoE: No habrá cambios por ahora, pero Carney podría impactar sobre el GBP/USD de dos maneras

  • El BoE dejará su política monetaria sin cambios en medio de una alta incertidumbre por el Brexit.
  • Los alentadores datos económicos justificarían una subida de tasas si se produce un Brexit ordenado.
  • Los comentarios en las Minutas del banco pueden impactar en la libra a corto plazo y afectar a los movimientos futuros.

El Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre las tasas el jueves 21 de marzo a las 12.00 GMT. El BOE está preparado para dejar sus políticas sin cambios, con la tasa de interés en el 0.75% y el programa QE en 435 mil millones de libras. Sin embargo, las Minutas la reunión del Comité de Política Monetaria serán de interés. Un voto unánime por 9 a 0 está sobre la mesa.

Los datos económicos en el Reino Unido han sido bastante alentadores. El informe de empleo de esta semana mostró que los salarios están aumentando a un ritmo robusto de 3.4% interanual, mientras que la tasa de desempleo sorprendentemente cayó por debajo del 4% al 3.9%.

El BOE está centrado en la inflación, que aumentó hasta el 1.9% en el último informe de febrero. La economía sigue creciendo a pesar de la inmensa incertidumbre del Brexit.

Todos los datos apoyan una subida de tasas. La entidad puede aumentar las tasas de interés tan pronto como en agosto si nos fijamos solo en los números. La reunión de verano se producirá en el momento de publicación del siguiente Informe de inflación trimestral, posterior al de mayo, que puede ser demasiado pronto.

Sin embargo, hay un gran elefante llamado Brexit en la habitación u ocupando el gran edificio del BOE en Threadneedle Street.

La creciente incertidumbre sobre el Brexit ha paralizado toda la formulación de políticas en el Reino Unido, y esto incluye a la institución dirigida por el gobernador Mark Carney. El Reino Unido se irá el 29 de marzo a menos que se conceda una extensión. Lo último que se sabe es que la UE decidirá sobre un retraso la próxima semana, en el último momento, y la Primera Ministra May todavía espera que el Parlamento apruebe el acuerdo. Los temores de un Brexit sin acuerdo están aumentando.

Sin embargo, las Minutas de la reunión del MPC podrían impactar el GBP/USD de dos maneras:

1) Advirtiendo sobre un Brexit sin acuerdo

El BOE puede reiterar sus advertencias de un Brexit sin acuerdo. Las previsiones para tal escenario fueron bastante sombrías. Un recordatorio pesaría sobre la libra. Además, la entidad podría insinuar que está lista para recortar las tasas en tal eventualidad. Esto es bastante improbable, pero como la fecha es tan cercana, cualquier cosa puede suceder, y una sorpresa tal podría hacer que la libra se hunda.

2) Enfatizando la fortaleza de la economía

Dados los optimistas datos económicos mencionados anteriormente, el BOE podría expresar su satisfacción y sugerir que está listo para subir las tasas. En el pasado, Carney dijo que el ritmo de las alzas en las tasas de interés podría ser más elevado que lo que los mercados están valorando.

Una declaración  en esta línea podría impulsar la libra.

Impacto en el GBP/USD

Es importante tener en cuenta que cualquier reacción del GBP/USD al BOE puede ser bastante limitada. El Brexit permanece a la izquierda, a la derecha y en el centro, y es probable que se apodere de los titulares, impactando en la libra poco después de que los datos de BOE hayan salido.

Sin embargo, después de que el drama del Brexit se aleje, los mercados podrían volver a las palabras del BOE y ser influenciados por ellas, dependiendo del escenario.

Si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, una advertencia del BOE podría exacerbar la caída. Y si se otorga una extensión, una declaración optimista del banco podría agregar combustible la recuperación de la libra esterlina.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.