Análisis

Paraguay: Crecimiento estable

Durante 35 años hasta 1989, Paraguay estuvo gobernado por el dictador Stroessener. El constitucionalismo fue restaurado en 1992. Paraguay tiene dos idiomas oficiales, español y guaraní, y el 60% de la población habla este último, la participación indígena más alta del continente. Bajo Stroessener, la economía paraguaya creció constantemente bajo el modelo de sustitución de importaciones y el desarrollo de infraestructura para represas hidroeléctricas.

Se puede ver en el cuadro a continuación que para el período hasta la Restauración de 1992, el crecimiento económico promedió alrededor del 7% anual. Hubo una contracción alrededor de 1982/83 que coincidió con la crisis de la deuda latinoamericana, pero el crecimiento se reanudó rápidamente. De hecho, aunque Paraguay, al igual que sus vecinos, pidió prestado internacionalmente después de 1974, invirtió los préstamos en infraestructura y particularmente en represas para la generación de electricidad para la exportación. Por lo tanto, fue capaz de cumplir con sus pagos y no tuvo que recurrir al FMI.

 

 

Para el período transcurrido desde el regreso del constitucionalismo, se puede ver en el cuadro a continuación que el crecimiento ha promediado alrededor del 5% anual. Hubo una caída en torno al milenio que coincidió con las contracciones tanto en Brasil como en Argentina y también hubo una caída menor que coincidió con la crisis financiera mundial en torno a 2010. Por lo tanto, se puede decir que Paraguay ha sido uno de los países de crecimiento más constante en América Latina durante muchas décadas. También tiene baja inflación y un déficit gubernamental insignificante. Alrededor del 45% de la población en edad laboral tiene empleo asegurado.

 

 

Además de electricidad, las exportaciones son principalmente productos primarios y sus tres mercados de exportación más grandes son Brasil, Argentina y Chile. Eso significa que se verá afectado por las recientes desaceleraciones en Brasil y Argentina en particular. Para que el crecimiento económico continúe, Paraguay debe diversificar sus exportaciones por tipo y destino buscando nuevos mercados en Asia, Europa y más allá.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.