fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

No saltes todavía al capítulo final

La volatilidad del mercado está llamando la atención de los inversores a medida que el conflicto en Oriente Medio se intensifica y entra en su sexto día. Informes anteriores del New York Times que indicaban que Irán estaba listo para negociar fueron posteriormente desmentidos por las autoridades iraníes. Las instituciones financieras chinas están reduciendo su exposición a la deuda del Medio Oriente, incluida Aramco, y a pesar de los planes de escolta y seguros de EE.UU., el tráfico a través del Estrecho de Ormuz se detuvo por completo ayer, sin barcos en tránsito.

Donald Trump dice que EE.UU. está haciendo muy bien en Irán, y los inversores están dispuestos a creerle, con la esperanza de que el conflicto pueda avanzar hacia una resolución. Pero las noticias cuentan otra historia.

Los mercados de EE.UU. y Europa fueron comprados ayer gracias a datos económicos sólidos. Los datos del PMI en Europa sugirieron en su mayoría una expansión más rápida de la actividad económica en febrero, mientras que los números del ISM en EE.UU. también se veían sólidos: una actividad más fuerte combinada con presiones de precios en disminución. El informe de ADP mostró 63K nuevos empleos privados, más de lo esperado, aunque la cifra del mes pasado fue revisada a la baja de 22K a 11K.

En el frente comercial, EE.UU. dijo que aumentará el arancel global del 10% al 15% pero los europeos mantendrían su tasa arancelaria del 10% – ¡hurra! – excepto quizás para España. Trump dijo que no quiere comerciar más con España ya que el país no está dispuesto a involucrarse en el conflicto entre EE.UU. e Israel con Irán. Pero eso aparentemente no fue un problema para los mercados: el IBEX rebotó un 2.5% ayer, mientras que el Stoxx 600 se recuperó un 1.37% con la esperanza de que el conflicto en Irán pudiera llegar a su fin.

Francamente, no estoy seguro de por qué los inversores piensan así. No hay un plan claro, los misiles y las bombas siguen cayendo, y los precios del petróleo y el gas están cotizando al alza esta mañana.

El crudo estadounidense se cotiza por encima de 78$ por barril en el momento de escribir – cerca de los niveles más altos desde que comenzaron las tensiones con Irán. Los futuros de gas natural europeos retrocedieron un 10%, pero siguen siendo aproximadamente un 60% más altos que los niveles de la semana pasada. Los futuros de gas natural de EE.UU. se mantienen estables: EE.UU. ha sido el mayor productor de gas del mundo desde el auge del esquisto y se beneficia de una relativa independencia energética. También es el mayor exportador de GNL. La EIA había estimado – antes del conflicto con Irán – que los precios del gas en EE.UU. aumentarían este año debido al crecimiento de las exportaciones, pero EE.UU. podría decidir limitar las exportaciones de GNL para mantener los precios internos bajo control. Eso sería una mala noticia para Europa. China, por otro lado, supuestamente dijo a sus mayores refinerías que detuvieran las exportaciones de diésel y gasolina.

Así que cuando miro las noticias, veo una cosa: tensiones en aumento.

La mayoría de los futuros de EE.UU. y Europa están a la baja esta mañana – aunque las pérdidas son modestas en comparación con principios de semana – mientras que el FTSE está al alza, probablemente ayudado por el aumento de los precios de la energía. El índice del Mercado Financiero de Dubái, pesado en servicios financieros y bienes raíces, se desplomó un 5% tras reabrir por primera vez desde que comenzó el conflicto – el límite diario de caída del intercambio.

En otros lugares, la acción de precios es mixta. El Nikkei está a la baja un 1.5%, el Hang Seng sube alrededor del 1% pero lucha cerca de su media móvil de 200 días, mientras que el Kospi rebota un 11% hoy tras una caída del 12% ayer. Los movimientos del mercado coreano son asombrosos, y la amplitud por sí sola señala que las cosas no van bien. Y ni siquiera estoy hablando de los precios del petróleo en aumento, que son abiertamente negativos para Corea, un país que importa aproximadamente el 97% de su energía, gran parte de la cual pasa por el Estrecho de Ormuz, donde el tráfico supuestamente se detuvo ayer. Por lo tanto, la acción de precios sigue siendo extremadamente nerviosa, y grandes ganancias – ¡11-12% intradía a nivel de índice! – son en sí mismas señales de una volatilidad extrema. Y la alta volatilidad simplemente significa alto riesgo, incluida la posibilidad de pérdidas significativas en el futuro.

A nivel global, el aumento de los precios del petróleo sigue siendo preocupante. Los precios de la energía más altos podrían pesar sobre las expectativas de los bancos centrales y empujar los rendimientos globales al alza. El aumento de las tasas, a su vez, presionaría los índices bursátiles. El rendimiento a 10 años de EE.UU. continúa en tendencia al alza en el comercio asiático, junto con los rendimientos japoneses y australianos. El dólar estadounidense está subiendo tras el retroceso de ayer. El EUR/USD ha retrocedido por debajo de 1.16, mientras que la Libra se dirige hacia 1.33.

El dólar estadounidense probablemente seguirá en demanda mientras persista la incertidumbre en Oriente Medio. El hecho de que el oro no haya atraído flujos de refugio más fuertes sugiere que los inversores no tienen muchos lugares obvios donde esconderse.

¿Y qué sigue? Depende. Los titulares no apuntan a una resolución cercana del conflicto en Oriente Medio, lo que significa que el riesgo de más tensiones sigue muy presente. La incertidumbre probablemente impedirá que los índices globales se recuperen de manera sostenible. Si el conflicto se intensifica, el dólar se apreciará aún más. Los precios de la energía más altos, cotizados en un dólar más fuerte, pesarían sobre el crecimiento global, siendo los mercados emergentes probablemente los más afectados.

China hoy estableció su objetivo de crecimiento en 4.5-5%, el más bajo desde 1991.

Los exportadores de petróleo podrían divergir positivamente de los importadores a corto plazo. Europa continental, China, Japón, Corea y Taiwán son grandes importadores de petróleo, mientras que EE.UU., Canadá y Brasil están entre los exportadores. Por supuesto, un conflicto prolongado eventualmente pesaría sobre todos los índices – ya que un crecimiento global más lento es una mala noticia incluso para los exportadores – pero a corto plazo, el dolor podría ser mayor para las economías dependientes de la energía importada.

Hay una esperanza: el fin del conflicto. Algunos inversores parecen dispuestos a saltar al capítulo final antes de tiempo – razón por la cual vemos fuertes ganancias ante los más pequeños indicios de buenas noticias. Pero puede que aún haya más dolor en el menú antes de un rebote convincente.

La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.