Análisis

Minutas de la Reserva Federal: Manteniendo las opciones abiertas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene a los mercados en un pequeño rompecabezas. ¿Qué quiso decir con su comentario, en el discurso ante el Club Económico de Nueva York, de que "las tasas de interés ... permanecen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía"? ¿Estaba el presidente dando pistas de que las tasas más altas están empezando a impactar en la expansión económica y que una pausa en algún momento del próximo año podría estar sobre la mesa? ¿O simplemente estaba corrigiendo la opinión opuesta de principios de octubre cuando dijo que la tasa de los Fondos de la Fed probablemente estaba "muy lejos de ser neutral?"

El amplio rango para una tasa neutral en 2019 de Powell, debería estar incluido en el gráfico de puntos en los materiales de las perspectivas de septiembre. Eso va del 2.9% al 3.5%. El extremo superior del gráfico de puntos y la proyección de una tasa del 3.4% a finales de 2019 implica una subida del 0.25% en diciembre y tres subidas adicionales el próximo año, lo que ha sido el estándar del mercado desde la publicación de septiembre, con una tasa de los Fondos de la Fed del 3.5%. El extremo inferior del gráfico de puntos y la proyección de la tasa al 2.9% implica dos subidas, asumiendo una subida en diciembre, habría una subida adicional el próximo año y una tasa del 3%.

El primer lugar para buscar evidencias de un cambio en las perspectivas de la Fed son las minutas de la reunión del FOMC del 7 al 8 de noviembre, cuando el comité votó para mantener la tasa objetivo de los Fondos de la Fed en el 2.00% -2.25%. La declaración de esa reunión observó un cambio en la situación económica.

En septiembre, cuando se subió la tasa objetivo en 25 puntos básicos, el comunicado del FOMC decía que "el gasto de los hogares y la inversión empresarial han crecido fuertemente". En noviembre, la declaración se cambió a "el gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado desde su ritmo acelerado de principios de año". Esa modificación en el comunicado reconoce el cambio a la baja en el gasto de capital en el tercer trimestre, que se desaceleró al 0.8% anualizado respecto a los trimestres anteriores con una tasa del 8.7%.

Las opiniones sobre la perspectiva económica de Estados Unidos difieren un poco entre las minutas de las reuniones de septiembre y noviembre.

Las minutas de septiembre decían que la información "indicaba que el mercado laboral continuaba fortaleciéndose y que la actividad económica crecía a un ritmo fuerte". Las minutas de noviembre repitieron el redactado, pero cambiaron " crecía a un ritmo fuerte" por "ha estado creciendo a un ritmo fuerte". Las ganancias en el mercado laboral fueron "fuertes" en ambos comunicados. El desempleo "disminuyó" en septiembre y "se mantuvo bajo" en noviembre.

En septiembre, varios participantes notaron "un ritmo de actividad económica que fue más fuerte de lo que esperaban a principios de este año". Esta referencia desapareció en el comunicado de noviembre. Ambos meses mencionaron "crecimiento por encima de la tendencia", pero noviembre agregó "antes de desacelerarse a un ritmo más cercano a la tendencia en el medio plazo” y "el efecto simulativo de la política fiscal probablemente disminuirá con el tiempo".

Se esperaba que el gasto del consumidor se mantuviera fuerte en septiembre y en noviembre. Los mercados laborales se mantuvieron ajustados y el déficit podría estar restringiendo la actividad. La afirmación de septiembre de que "los participantes en general estuvieron de acuerdo en que los riesgos parecían más o menos equilibrados" desapareció en noviembre. En noviembre se hicieron más referencias a los riesgos y efectos de las políticas arancelarias y comerciales, y varios participantes informaron sobre “el alto nivel de deuda en el sector empresarial no financiero, y especialmente el alto nivel de préstamos apalancados... lo que podría exacerbar los efectos de un impacto negativo en la actividad económica".

En septiembre "todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado... [subir] el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en esta reunión". Dos meses después, la opinión se convirtió en "casi todos los participantes expresaron la opinión de que otra subida en el rango objetivo... probablemente se justificaría bastante pronto..." y "Sin embargo, algunos participantes, mientras observan subidas más graduales... como es probable que sea apropiado, expresaron incertidumbre sobre el momento de dichas subidas".

La postura acomodaticia de la década pasada se ha ido a descansar. "Varios factores, como el reciente endurecimiento de las condiciones financieras, los riesgos en la perspectiva global y algunos signos de desaceleración en sectores de la economía sensibles a las tasas de interés, por un lado, e indicadores adicionales de ajuste en los mercados laborales y posibles presiones inflacionarias, por otro lado, se observaron en este contexto”.

Los gobernadores, a su manera suave, están notando un cambio de las circunstancias. Decir que ven problemas en el futuro sería exagerado, pero el tono de la perspectiva económica ha cambiado. Aparecen algunas señales de advertencia, es mejor mantener las opciones abiertas.

"La política monetaria no está en un curso preestablecido; si la información entrante provocara reevaluaciones significativas de la perspectiva económica y los riesgos asociados, ya sea al alza o a la baja, su perspectiva política cambiaría". Como siempre, la Fed es dependiente de los datos.

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