Análisis

Irlanda o España - ¿Qué economía está por delante?

El gráfico de abajo muestra que, habiendo comenzado por la misma base en 1990,  el PIB per cápita en Irlanda ajustado por precios es actualmente aproximadamente el doble que el de España. Las cifras del Producto Interior Bruto de Irlanda están exageradas debido a la inclusión de beneficios de los multinacionales, pero si reducimos el 25% del PIB de Irlanda para ajustar esto, todavía estamos viendo cómo el país insular aún está aproximadamente un 50% por encima de España, con 65.000$ del PIB per cápita frente a 43.000$.

¿Está esto justificado? Bueno, hay varios factores que lo justifican. Irlanda tiene una mayor proporción de trabajadores con cualificaciones especializadas en los sectores de informática, comunciación, tecnología, medicina, farmacia y ámbitos financieros, especialmente. En España el sector internacional mas importante es el turismo y la hostelería, que requiere normalmente un nivel de cualificación más bajo.

Sin embargo, si miramos otros factores, la cosa no está tan clara. El parqué de viviendas de España es de aproximadamente 26 millones de unidades frente a poco más de 2 millones de unidades en Irlanda, por lo que España tiene un 30% más de unidades de vivienda per cápita. España tiene la red ferroviaria de alta velocidad más larga de Europa, mientras que los trenes de Irlanda todavía circulan por las vías del siglo XIX. España tiene ocho ciudades con metro, mientras que Irlanda no tiene ninguna. Las ciudades con líneas de metro incluyen Granada, Málaga y Sevilla, donde la base impositiva representada por el número de trabajadores profesionales es solo una fracción de la de Dublín.

Otro factor importante es que la mayoría de los sectores industriales y de comercio internacional de España son autóctonos, mientras que en Irlanda predominan las empresas multinacionales. Eso significa que, si bien Irlanda tiene en general un nivel más alto de empleo internacional de calidad, es un regalo de empresas externas que algún día podrían otorgar su regalo a otro lugar. Así, el sector de comercio internacional en España está más arraigado al haber evolucionado de forma endógena.

Factores que afectan a la economía española

(i) Vivienda - Cualquier visitante a España notará el predominio de pisos en cualquier construcción durante los últimos siete u ocho decadas. Independientemente de lo que se piense sobre la estética de los bloques de pisos monótonos (en compacacion con urbanizaciónes de casas monótonas), no hay duda de que resuelven el problema de la oferta, y las mayores densidades hacen que el transporte público sea más funcional.

(ii) Seguros: Los costes en España son solo una fracción de los de Irlanda y la razón principal es que el baremo que se paga por compensación por daños está controlado por el Parlamento, mientras que en Irlanda está en manos de los tribunales y se asemeja a un tren sin control. En España y el resto de la UE, excepto Irlanda, el Gobierno publica un libro de este baremo para reclamaciones de seguros y los tribunales están obligados a seguirlo, lo que significa que los niveles generales de compensación y, por tanto, los costes están bajo el control del Gobierno. En Irlanda, los tribunales establecen los daños de forma independiente, de modo que las reclamaciones y los costos están fuera del control del Gobierno.

(iii) Salud: La cobertura de salud es mejor y cuesta menos.

 

En otras palabras, la ventaja de Irlanda sobre España se debe únicamente al sector multinacional y la prosperidad derivada de este sector significa que el sistema político puede diferir continuamente la toma de decisiones difíciles sobre cuestiones internas. Si Irlanda solucionara sus problemas de planificación urbana y residencial, transporte, salud y seguros, que están puramente en el ámbito de la política nacional, contribuiría en gran medida a poner la economía en una base más estable a largo plazo.  España consigue más con menos.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.