Análisis

Inflación: ¿Viene una baja sustentable?

Luego de un día casi aburrido, con movimientos prácticamente nulos en los activos principales, los mercados se aprestan a conocer los datos de inflación de diciembre en Estados Unidos.

Al respecto, se espera que la medición general, que incluye todas las variables, haya quedado sin cambios el mes pasado, frente al 0.1% anterior. Se trata de una cifra respetable y similar a la de tiempos normales, sin los vaivenes que la inflación ha mostrado desde un año y medio a la fecha. En términos interanuales la inflación se situaría en un 6.5%, frente al 7.1% anterior. Una baja esperable en medio de un derrumbe del precio del gas natural, y un movimiento lateral con sesgo claramente bajista del petróleo. El invierno no tan frío en el hemisferio norte, junto con una demanda menor por la caída de la actividad económica, y las medidas tomadas por Europa para suplir la falta de suministro de Rusia han sido factores determinantes, y ayudaron decisivamente a la baja del costo de vida el mes pasado.

La medición subyacente, que excluye alimentos y energía, habría crecido un 0.3% frente al 0.2% anterior; la misma medición, pero interanual, reflejará una baja importante al 5.7%, abandonando el 6% anterior.

A priori, el escenario luce muy positivo. Tanto que cuesta creer que finalmente las cifras publicadas sean las mencionadas, que reflejan el consenso del mercado.

Si se confirman, los datos harán replantear a la Fed su camino trazado, aunque no mucho. Desde diciembre, y ante una actividad económica en baja, que quedó remachada por la caída del ISM de servicios a mínimos de casi 3 años el viernes, el banco central moderó sus aumentos de tipos de interés.

Los pronósticos, que se equivocan menos en esta materia que con los empleos o la inflación, hablan de un aumento de tipos del 0.5% para el 1 de febrero, y dos alzas posteriores del 0.25%. Si la inflación baja en los términos previstos, el dólar también lo hará, ante la presunción de que la Fed probablemente aumente la tasa solo en un 0.25% el mes próximo.

Las monedas principales se mueven sin una dirección clara en las horas previas a los informes. El euro al menos mantuvo su perfil alcista, ante las declaraciones de dos oficiales del BCE que anticiparon nuevos aumentos de tipos en las próximas reuniones. Tarde, como siempre, el BCE busca combatir la inflación con medios ortodoxos y correctos, pero fuera de tiempo. Cualquier semejanza con las acciones que tomó, en sentido contrario, desde 2009 hasta hace pocos meses, no es pura coincidencia.

La libra esterlina no cuenta con el BoE a su favor, al menos en estos días. Si bien hubo una gran cantidad de aumentos de tasa, la libra no logra estabilizarse claramente por encima de 1.2000. El golpe de su mínimo histórico se hace sentir aún, aunque haya sido totalmente inducido por los bancos. La superación de 1.2220 podría darle un impulso alcista algo más marcado.

El yen se estancó en la zona de 131.50/133.50 y corre al compás de los rendimientos de los bonos del Tesoro, muy volátiles. El quiebre de 131.00 le dará un amplio recorrido alcista al yen, pero no parece ser este el día en que ello ocurra.

Así las cosas, los mercados esperan el día más importante de la semana. Una vez más, la inflación sellará el destino del dólar para los días que vienen.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.