Análisis

Haití y República Dominicana: Análisis macro de su evolución

La Española fue la primera isla de América poblada por españoles y la catedral de Santo Domingo es la más antigua del hemisferio. Después de 1625, los franceses obtuvieron el control del lado occidental de la isla y establecieron una economía de plantación de azúcar basada en el trabajo de esclavos negros. En 1791 estalló una rebelión de esclavos cuando Francia se encontraba en medio de su propia revolución y esto fue inicialmente apoyado por los españoles de su lado de la isla.

Esto llevó en 1792 a la abolición oficial de la esclavitud y a un juramento de lealtad del líder rebelde Toussaint l’Ouverture a Francia. Sin embargo, la situación siguió sin resolverse y, finalmente, se enviaron refuerzos desde Francia para restablecer el control, pero la mayoría de estos sucumbieron rápidamente a enfermedades tropicales de las que no tenían inmunidad y las fuerzas restantes fueron derrotadas de tal manera que Haití (que era el nombre indígena de la isla) logró su independencia. en 1804. Esta fue la primera y única rebelión de esclavos exitosa en el hemisferio occidental que resultó en la creacion de un estado soberano.

Sin embargo, desde un comienzo tan prometedor, el resultado fue decepcionante. La mayor parte de la comunidad francesa fue expulsada de la isla (y muchos de ellos fueron a fundar plantaciones de azúcar en Cuba) y, sin importar los motivos detrás de esta reacción, tuvo el efecto de aislar a Haití de las principales corrientes comerciales y culturales de la región de tal manera que no pudo llevar su economía a una base sostenible. Otro factor que actuó en contra del nuevo estado fue la negativa de Estados Unidos a reconocerlo (y así establecer relaciones comerciales), porque tenía un gobierno negro, hasta después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en 1865.

La parte española de la isla había sido ocupada tanto por Francia como por los ejércitos de esclavos durante breves períodos durante las guerras revolucionarias francesas. A esto  le siguieron los levantamientos en toda Hispanoamérica contra el dominio español y, después de varios años, se declaró la independencia en 1821 de la que hoy se conoco como República Dominicana. Sin embargo, la recién independizada república fue ocupada casi de inmediato por Haití y solo se independizó en 1844.

En 1915, Estados Unidos ocupó Haití para prevenir una posible intervención allí de la Armada Imperial Alemana y permanecieron allí hasta 1934. Este "fideicomiso" de 19 años fue un período de progreso material: se construyeron 1.000 millas de carreteras y 200 puentes financiados de impuestos locales. Las iglesias pentecostales estadounidenses se establecieron allí y surgió una clase media mayoritariamente milat (mestiza). A pesar de los avances económicos, la ocupación estadounidense fue ampliamente resentida y en el período posterior a la ocupación surgió un movimiento literario / intelectual conocido como noirisme (o negritud), uno de cuyos miembros principales era Francois Duvalier (Papa Doc). El noirisme exaltaba la cultura y las tradiciones negras como el Vodoo por encima de las importaciones europeas y consideraba a las instituciones occidentales como extrañas.

Cuando Duvalier llegó al poder en 1957, rechazó las instituciones que podrían haber conducido al progreso social y estableció un reino de terror apoyado por milicias (los Tonton Macoutes) que le dependian directamente. Esto llevó a gran parte de la clase Milat educada al exilio y desalentó a las empresas internacionales de operar allí, con el efecto de que la economía sufrió varias décadas de estancamiento.

 

 

Puede verse que ambas partes de la isla han tenido trayectorias demograficas similares desde la década de 1960.

 

 

La esperanza de vida en República Dominicana ha alcanzado los 74 años, y los 64 años en Haití. Es significativo que la esperanza de vida en Haití muestre una mejora continua a pesar de todos sus problemas. También se ha de tener en cuenta que mientras que República Dominicana tiene una tasa de alfabetización superior al 90%, en Haití es alrededor del 62%, pero si desglosamos esta última estadística, se verá que la tasa de alfabetización de los jóvenes está por encima del 80%. También tenga en cuenta que en Haití la penetración de la telefonía móvil es casi universal y los mensajes de texto (lo que supone alfabetización) generalizado.

 

 

Puede verse en el gráfico que República Dominicana ha tenido una trayectoria fuertemente ascendente desde 1990, mientras que Haití muestra solo un progreso modesto. La economía dominicana se basa principalmente en el turismo y las Zonas Francas (puertos libres donde los insumos de fabricación se pueden importar sin aduana y luego exportar el producto final). Hubo una fuerte contracción en 2003 debido al colapso del Banco Intercontinental, pero durante décadas la economía dominicana ha crecido a un promedio de 5% anual, lo que es muy estable. Su turismo sufrirá una gran contracción este año pero, paradójicamente, Haití se verá menos afectado.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.