Análisis

Guerra comercial vuelve a tomarse a los mercados

Desde el segundo trimestre de 2018, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró una guerra comercial a los diferentes participantes estatales con la finalidad de lograr cambiar a favor de su país, los diferentes acuerdos comerciales que tiene el país norteamericano.

Aunque esta guerra comercial marcó los niveles más críticos entre el enfrentamiento del país del Tío Sam y el gigante asiático, un acuerdo comercial empezó a aumentar el optimismo de los mercados. No obstante, a pocos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump, ha vuelto a utilizar las herramientas de una guerra comercial, amenazando a diferentes países latinoamericanos y europeos con nuevos aranceles comerciales.

Uno de los eventos más importantes tanto para el desarrollo de la coyuntura estadounidense, cómo para los mercados financieros durante el 2020, serán las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. En estas elecciones el actual presidente de los Estados Unidos buscará su reelección presidencial. Sin embargo, la sorpresa por parte de los participantes del mercado fue el anuncio que realizó el mandatario, asegurando que prefiere establecer un acuerdo comercial con China después de las elecciones del 3 de noviembre.

Estas declaraciones dejaron un sinsabor entre los participantes del mercado, y pusieron en tela de juicio la seriedad de estos avances en las negociaciones entre ambos países. Entre sus palabras, el jefe de la Casa Blanca aseguró que el mandatario “no tiene plazo límite” para firmar un acuerdo comercial y que éste puede esperar hasta las elecciones de 2020. Esto puede generar efectos negativos en la actividad económica mundial, dado a que la economía de diferentes naciones aún se encuentra en un estado de desaceleración en sus crecimientos intentando no entrar a la zona de la recesión económica.

De los elementos mencionados anteriormente, podemos asegurar que esta nueva postura del mandatario estadounidense marcará el discurso de su próxima campaña presidencial. Muchos expertos empiezan a especular que Trump utilizará nuevamente la guerra comercial como instrumento político, sin tener en cuenta el comportamiento de la economía a nivel mundial y lo que esto la afecta.

Además, los diferentes anuncios realizados por el presidente estadounidense aseguran que el mandatario volverá a utilizar los problemas migratorios que tiene el país con la frontera que comparte con el país mexicano. Se espera que Trump retome la promesa de la construcción del muro fronterizo, así como nuevas políticas que restrinjan la entrada de diferentes personas al país.

También, es necesario mencionar que el presidente de los Estados Unidos aseguró que uno de sus puntos de campaña, es eliminar la ayuda que mantiene su país con los diferentes países que conforman el triángulo del norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) con la finalidad de no contribuir al éxodo migratorio de esas naciones.

Finalmente, se puede concluir que el nuevo camino que empezó a implementar el actual presidente de los Estados Unido, Donald Trump, con respecto a las elecciones presidenciales que se avecinan en el 2020, van a generar un impacto en los mercados financieros; en especial, esta nueva coyuntura de retrasar un acuerdo comercial con China, esperado con desespero por diferentes naciones, para lograr avanzar en la eliminación del fantasma de la recesión económica.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.