Análisis

EUR/USD Pronóstico: Llegan las actualizaciones de los bancos centrales, el crecimiento aún está en el ojo de la tormenta

  • La reunión de política monetaria del BCE y las minutas del FOMC destacan en la semana.
  • La caída del EUR/USD continuará este mes de abril, pero el nivel de 1.1000 sigue siendo difícil de alcanzar.

El par EUR/USD está preparado para terminar la semana donde la empezó, alrededor de 1.1230. Sin embargo, ha registrado un mínimo decreciente y un máximo decreciente por tercera semana consecutiva. La moneda común se vio fuertemente afectada por los datos de la Unión que confirman la sombría situación económica. No es que los datos de EE.UU. fueran mucho mejores, ya también ha habido algunas cifras débiles allí, pero la comparación de la salud general favorece a la economía más grande del mundo.

La inflación preliminar de la UE para marzo estuvo ligeramente por debajo de lo esperado, con un aumento del 1.4% interanual en el mes, frente al 1.5% anterior, mientras que el IPC subyacente llegó al 0.8%, por debajo del pronóstico del mercado del 0.9% y por debajo del 1.0% anterior. Más dañino para el EUR fueron las versiones finales del PMI manufacturero de Markit para el mismo mes, que sufrieron revisiones a la baja, con el índice alemán bajando hasta 44.1, su nivel más bajo desde mediados de 2012, y el índice de la UE revisado a la baja hasta 47.5. La actividad se ha contraído bruscamente, a pesar de que las cifras del sector servicios publicadas más tarde en la semana fueron ligeramente mejores de lo estimado inicialmente. Además, las ventas minoristas europeas se mostraron optimistas, con una subida en febrero del 0.4% intermensual y del 2.8% interanual, superando las previsiones del mercado. Los pedidos de fábrica alemanes cayeron un 4.2% intermensual y un 8.4% interanual en febrero.

En los Estados Unidos, los datos fueron mixtos. El índice PMI manufacturero oficial de ISM subió a 55.3 puntos, superando los 54.5 esperados y por encima de los 54.2 anteriores, pero el PMI no manufacturero no alcanzó las previsiones del mercado, cayendo a 56.1 en marzo desde el 59.7 de febrero. Además, los pedidos de bienes duraderos de febrero fueron ligeramente mejores de lo esperado, cayendo aún en un 1.6%. La cifra menos volátil excluyendo el transporte aumentó un mísero 0.1% intermensual, mientras que el crecimiento interanual se enfrió hasta el 3.3%. La cifra más relevante, excluyendo aviación y defensa, se redujo en un 0.1% desde el mes anterior. Las ventas minoristas de febrero fueron optimistas.

Estos datos mixtos inclinaron la balanza a favor del dólar estadounidense. Al final de la semana, el informe de nóminas no agrícolas NFP no trajo definiciones, ya que también resultó mixto. El país agregó 196.000 empleos nuevos, superando las expectativas del mercado, mientras que las cifras de febrero se revisaron al alza en 33.000, desde los 20.000. La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3.8%, a pesar de que la tasa de participación disminuyó al 63.0%, superando de todos modos las expectativas. El crecimiento de los salarios fue decepcionante, con un aumento del 0.1% intermensual, mientras que las ganancias promedio por hora aumentaron un 3.2% respecto al año anterior, acelerándose a un ritmo ligeramente más lento que en febrero. Estas cifras fueron bien recibidas por los inversores de acciones, ya que la disminución de las presiones inflacionarias indica que la Fed mantendrá su posición de espera durante más tiempo, pero se mantendrá lejos de crear un escenario para un recorte de tasas.

La próxima semana será un poco más ligera en términos de publicaciones macroeconómicas, con especial atención al miércoles, cuando el BCE tendrá su reunión de política monetaria y EE.UU. publicará una actualización de la inflación y las minutas de la última reunión del FOMC.

Alemania iniciará la semana publicando sus datos de la balanza comercial de febrero, con la previsión de que el superávit se reduzca a 17.000 millones de euros. Más adelante en la semana, el país dará a conocer las cifras finales de inflación de marzo, donde se prevé más baja que lo estimado anteriormente. Alemania es la economía más grande de Europa, y los datos macroeconómicos débiles continuarán pesando sobre el euro.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD conserva su postura bajista en el gráfico semanal, ya que no solo registró un mínimo decreciente y un máximo decreciente, sino que se mantiene muy por debajo de todos sus promedios móviles. La media móvil de 20 semanas mantiene su pendiente bajista, que ahora converge con la media móvil de 200 semanas alrededor del nivel de 1.1330, donde el par también tiene el 61.8% de retroceso de Fibonacci de su última caída en el gráfico diario. El indicador Momentum extendió su caída por debajo del nivel de 100, mientras que el RSI continúa manteniéndose dentro de niveles negativos, ahora alrededor del nivel de 40, y sin fuerza direccional.

En el gráfico diario, el par también se mueve por debajo de todos sus promedios móviles, con la media móvil de 20 días perdiendo fuerza hacia abajo, alrededor de 1.1280. Las medias más grandes se dirigen firmemente a la baja, por encima de la media móvil de 20 días. Los indicadores técnicos intentaron una recuperación, pero fallaron dentro de los niveles negativos y reanudaron sus caídas, manteniendo el riesgo sesgado a la baja.

Los niveles clave siguen siendo los mismos, con 1.1175, el mínimo anual, siendo el soporte inmediato, por delante de 1.1120 y 1.1060. Al alza, los niveles mencionados de 1.1280 y 1.1330 son los que hay que observar. Una ruptura por encima de este último nivel favorecería un movimiento correctivo hasta 1.1400.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los bajistas siguen siendo la mayoría en la perspectiva semanal y mensual, aunque el interés de venta ha disminuido en comparación con la semana anterior, hasta el 57% desde el 73% en la vista a más corto plazo. El objetivo promedio es 1.1229 en este período de tiempo, aunque el gráfico de información general muestra que la mayoría de los objetivos posibles se acumulan entre 1.1000 y 1.1200.

Los bajistas disminuyen al 41% en la perspectiva mensual, pero el objetivo promedio es 1.1190, y el gráfico de información general muestra una fuerte pendiente descendente en la media móvil, lo que sugiere que el movimiento a la baja podría extenderse a lo largo de abril.

Para la vista de 3 meses, los alcistas representan el 55%, mientras que los bajistas solo el 28%, lo que eleva el objetivo promedio a 1.1328. Sin embargo, la separación de los posibles objetivos sigue siendo bastante amplia, indicando incertidumbre.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.