Análisis

¿Es buen momento para reabrir la economía estadounidense?

La economía estadounidense está pasando por uno de sus peores momentos históricos, frente a una pandemia de Covid-19 que mantiene al país del Tío Sam dividido entre una reapertura económica y un aumento significativo de casos de contagio.

Los Estados Unidos continúan siendo el país referente de la actividad económica en todo el sistema internacional, donde el mundo continúa luchando diariamente contra la pandemia del coronavirus que hasta la fecha deja 4.178.750 personas infectadas, con un total de 286.529 personas fallecidas.

Desde sus inicios en la ciudad de Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a la red internacional que esta enfermedad podría llegar a convertirse en un problema internacional. Ahora diferentes países como Italia, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros, encabezan las listas de mayor número de casos de contagio. No obstante, el país estadounidense es quien registra el mayor número de personas fallecidas; número que llegó a superar los 80.000 casos de fallecimiento.

Por su puesto que, el número de personas fallecidas marca un escenario bastante desalentador, pero el impacto económico es uno de los primeros afectados en gran medida por el coronavirus. Esto se debe a que la pandemia ha obligado a que diferentes empresas por el país cerrarán sus actividades productivas, al punto de registrar una sumatoria de más de 22 millones de personas desempleadas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a la Cámara del país y la misma Reserva Federal han tomado diferentes medidas para poder luchar contra el impacto negativo que genera el avance del virus en el Estado. No obstante, en estos momentos la atención se centra en la postura de no confinamiento que mantiene el jefe de la Casa Blanca; postura que busca reabrir la economía con la aceptación a los riesgos de esta decisión.

Sin embargo, durante el inicio de la sesión americana, el principal experto en Estados Unidos sobre enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, afirmó en el congreso estadounidense que puede pasar tiempo para que los Estados Unidos tenga disponible una vacuna en el mercado. Además, el experto aseguró que reabrir apresuradamente la economía, solamente traerá muertes innecesarias.

Por otro lado, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus se está empezando a ver reflejada cada vez de una mayor manera. En primer lugar, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense presentó una contracción de 4,8 % en su tasa interanual, mientras que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente del mes de abril presentó una presión negativa de -0,4 %.

Finalmente, la ponencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que presentará durante la sesión americana del miércoles, dejará en claro cuál es el estado de la economía del país y cuáles serán las nuevas decisiones en materia de política monetaria. 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.