El mercado se enfrenta de nuevo a la Fed
|Comentarios de Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
LUCHA: Las esperanzas de un recorte de los tipos de interés y la bajada de los rendimientos de los bonos a largo plazo han desencadenado un repunte temprano de Papá Noel. Ahora que los mercados valoran con optimismo cinco recortes de tipos en EE UU el año que viene, a partir de la reunión de marzo, se trata de un ataque frontal del mercado a las propias perspectivas publicadas por la Fed, que se sentirá doblemente descontenta de que las condiciones financieras sean ahora más laxas que cuando empezó a subir los tipos. Esperamos que los mercados se enfrenten a la realidad en la reunión del FOMC del miércoles, cuando la Reserva Federal revise sus previsiones, pero el mercado, con razón, tiene menos miedo de enfrentarse a una Reserva Federal que depende de los datos. Y creemos que se han sentado las bases para una bajada de tipos a mediados de 2024 y una gran rotación desde los valores defensivos growth de EE UU y los grandes valores tecnológicos hacia activos más sensibles a los tipos, desde el sector inmobiliario hasta Europa.
ROTACIÓN: Independientemente de los riesgos de la realidad a corto plazo, creemos que se ha establecido el rumbo para los recortes de tipos en EE UU y Europa a mediados de 2024. Esto desencadenará una rotación generalizada por países, sectores y estilos, desde los "ganadores" del growth defensivo de 2023 en EE UU y las magníficas 7 grandes tecnológicas hacia los "perdedores" de 2023 entre las áreas sensibles a los tipos de interés, más baratas y fuera de moda, desde Europa hasta el sector inmobiliario. Se trata de activos mucho más pequeños, e incluso una modesta rotación podría tener un efecto desmesurado. La capitalización bursátil de EE UU es cuatro veces la de Europa y la de las tecnológicas es 10 veces la del sector inmobiliario cotizado.
CONDICIONES: Los mercados deben tener cuidado con lo que desean. Si relajan demasiado las condiciones financieras, la inflación podría experimentar un incómodo repunte y la Fed se vería obligada a responder. El índice nacional de condiciones financieras de la Fed de Chicago (véase el gráfico) se encuentra ahora en niveles anteriores a que la Fed empezara a subir los tipos en marzo del año pasado. A ello han contribuido sus componentes de riesgo y crédito, sobre todo los diferenciales de los bonos del Tesoro y las hipotecas y el descenso del índice de volatilidad VIX. El índice se construye de forma que el cero representa el nivel medio de las condiciones financieras desde 1971. En la actualidad, la friolera de 97 de sus 105 variables de seguimiento es más laxa que esta media a largo plazo.
La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.