fxs_header_sponsor_anchor

Análisis

El Euro está avanzando

  • Las tensiones de la guerra comercial han impulsado el EUR/USD.
  • Las intervenciones verbales no han enfriado el USD/JPY.

La amenaza de aranceles de Donald Trump a partir del 1 de febrero es una apuesta política que está perjudicando al dólar. En los próximos días, la Corte Suprema podría cancelar los aranceles universales, por lo que la Casa Blanca no podrá introducir nuevos con la misma facilidad que antes. Sin embargo, el verdadero objetivo del presidente de EE.UU. puede no ser Groenlandia en absoluto, sino aumentar la competitividad de las empresas estadounidenses a través de una moneda más débil.

Los mercados han estudiado bien a Donald Trump y están acostumbrados a su estrategia de máximas amenazas seguidas de retirada después de alcanzar algunos objetivos. O, si la contraparte está lista y tiene cartas en la mano para escalar, como fue el caso con China en 2025. Los inversores están utilizando la plantilla de abril. En ese momento, el EUR/USD subió tras la introducción de aranceles estadounidenses a gran escala en medio de un renovado comercio de ‘vender América’.

Una presión adicional sobre el dólar está siendo creada por el caso judicial relacionado con el despido de Lisa Cook. La Casa Blanca tiene una mejor oportunidad de ganar este caso que la que tuvo con el caso de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles. La eliminación de un miembro del FOMC podría sentar un precedente y dar al presidente libertad para llenar el Comité con palomas de política.

El euro está subiendo a pesar del escenario pesimista de Goldman Sachs. Según las estimaciones del banco, un arancel del 10% reducirá el PIB real de la eurozona en un 0.1-0.2%. Alemania sufrirá más, con su producto interno bruto cayendo un 0.3% si se introducen aranceles de importación del 25%. Sin embargo, los inversores cuentan seriamente con nuevos estímulos fiscales para apoyar la economía en caso de una guerra comercial a gran escala.

El debilitamiento del dólar estadounidense y las intervenciones verbales solo ayudaron temporalmente a los bajistas en el USD/JPY. La Ministra de Finanzas japonesa, Satsuki Katayama, dijo que el acuerdo con Washington justifica la intervención en la moneda. El gobierno tiene la intención de tomar medidas decisivas contra los movimientos especulativos en el mercado de divisas.

No obstante, la posición del yen parece vulnerable a medida que florece el comercio de Takaitchi antes de las elecciones parlamentarias. En este marco, se están comprando activamente acciones japonesas, mientras que se están vendiendo bonos y la moneda japonesa.

La información contenida en estas páginas contiene previsiones que conllevan riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen una finalidad meramente informativa y no deben interpretarse en modo alguno como una recomendación de compra o venta de dichos activos. Usted debe hacer su propia investigación a fondo antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza en modo alguno que esta información esté libre de errores, equivocaciones o inexactitudes significativas. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en Mercados Abiertos implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costes asociados a la inversión, incluida la pérdida total del capital, son de su responsabilidad. Las opiniones y puntos de vista expresados en este artículo son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2025 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.