Análisis

El debate generó mal humor en los mercados; fin de mes turbulento

El primero de tres debates presidenciales entres los candidatos Donald Trump y Joe Biden dejó como saldo una confusión general, y la impresión de que si no fuera porque Estados Unidos arrastra su condición de superpotencia desde muchas décadas atrás, no podría ser gobernado por uno de estos dos personajes.

La exposición, que por momentos fue vergonzosa, no solo abundó en acusaciones personales, gritos, expresiones impresentables, sino también un cambio de humor en los mercados, que se verá atenuado solo si siguen lloviendo dólares en la economía.

Los futuros de los índices bursátiles dan cuenta de este mal humor, con una baja significativa, que torna imprevisible el inicio de la sesión americana. A las 9:30 del este, cuando suene la campaña en Wall Street, cualquier cosa puede pasar.

El dólar surge entonces como ganador en estas horas, algo que podía esperarse ya desde la tarde del martes, cuando las divisas europeas no lograron superar determinadas zonas de resistencia. El euro, por caso, cae de 1.1700, aunque aún presenta tendencia alcista de corto plazo. El quiebre de 1.1665 podría sí disparar una baja significativa de la divisa única, buscando en su caso los mínimos de la semana anterior, en 1.1615.

En tanto, la libra esterlina vuelve a posicionarse a la baja, con un destino claro que es la cobertura del gap que dejó en 1.2740 en la sesión asiática del lunes. La divisa británica sufre no solo la embestida del dólar, sino la falta de acuerdo por el Brexit, y un PBI de Reino Unido conocido a primera hora de este miércoles que solo quedó unas décimas mejor del aterrador número esperado, pero que no logra cambiar el panorama sombrío de la economía local.

El yen, en cambio, se mantiene sin muchos cambios, y con una ligera tendencia bajista en estas horas acorde al resto de las monedas líderes. Lo mismo sucede con el dólar canadiense, que tiene como bastión principal la zona de 1.3415, nivel cuyo quiebre podría determinar un alza del par USD/CAD, buscando en dicho caso 1.3445. Una baja moderada del petróleo en estas horas podría generar una caída adicional del Loonie durante la sesión americana.

Al penoso panorama que dejó el debate presidencial se agrega el calendario de noticias del día. La publicación del PBI final del segundo trimestre no generará efecto en los mercados, dado que se descuenta que la cifra ofrecerá una caída de más del 30% en la economía estadounidense, uno de los peores de la historia. También se conocerán los datos típicos de fin de mes, como el PMI de Chicago y las ventas pendientes de viviendas. Además, la firma ADP publicará un devaluado dato de empleos privados del mes que termina. En los últimos meses, la encuesta ADP ha perdido valor, algo que sucedía varios años atrás, dado que no coincide en absoluto con los datos que publica, dos días después, el Departamento de Trabajo.

Con este particular contexto iniciamos la última sesión americana del mes y del trimestre. Se inicia un último período del año en el que no solo estarán en foco el dólar, las acciones y las divisas principales, sino el destino de la primera potencia global.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes,  nos vemos el jueves.

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.