Análisis

El ánimo de los mercados está en manos de la guerra comercial

La semana que termina no ofreció variantes relevantes en los activos principales. Si bien el euro cayó por primera vez en poco más de un mes de la cota de 1.1000, y el yen cayó y creció en medidas similares, no hubo movimientos que queden en la memoria de los mercados. Las noticias de los dos frentes clave -guerra comercial y Brexit- hicieron que los movimientos fueran cautelosos y estrechos.

La nota destacable llegó esta vez de los índices bursátiles. Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq 100 ofrecieron máximos históricos casi a diario, con algunas lógicas correcciones, que en ningún caso pusieron en peligro sus respectivas tendencias alcistas de corto plazo.

A su vez, el oro cayó a un mínimo de 3 meses, en 1445 dólares, para iniciar desde allí una rápida recuperación, que a su vez encontró un freno apenas superados los 1475 dólares por onza.

Sin dudas, la guerra comercial es el evento que provoca las mayores inquietudes en los mercados, y en este sentido, las novedades pasaron de un estado de euforia a la incertidumbre, sin escalas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo la oportunidad de reafirmar la voluntad de su gobierno de firmar un acuerdo con China, que en principio estaba pautado para el mes próximo. Pero su presentación del día miércoles apuntó en dirección contraria. No solo se mostró agresivo contra China, sino que amenazó con implementar nuevos aranceles a las importaciones si no hay un acuerdo en el corto plazo. A la vez, dijo que el acuerdo propuesto por los chinos es “muy malo”.

Las declaraciones de Trump cambiaron el ánimo de los mercados durante la sesión del jueves, y le dieron fuerza al oro y al yen de inmediato. Sin embargo, las declaraciones, a última hora, de un miembro del Gabinete del gobierno estadounidense, Larry Kudlow, relajaron a los operadores. El funcionario dijo que el acuerdo entre las dos primeras potencias globales está cerca, y los futuros de los índices volvieron a dispararse, antes de la apertura de la sesión americana del viernes.

Lo que viene no parece muy distinto a lo que vimos esta semana. Las noticias en torno a la guerra comercial seguirán teniendo un fuerte peso en los mercados, sobre todo si se tiene en cuenta que el calendario de noticias no es del todo atractivo.

Por el lado del Brexit, todo se encamina a las elecciones generales del 12 de diciembre. En las encuestas, el actual primer ministro Boris Johnson pica en punta, y de confirmarse su victoria, podría haber un acuerdo consensuado con la Unión Europea antes de la fecha limite fijada para el 31 de enero de 2020. La cuestión de las fechas límite es solo figurativa: ya han sido dos las que fueron postergadas, y no hay motivos para pensar en que no ocurrirá por tercera vez. En todo caso, el camino se allanó a Johnson el viernes en sesión americana, cuando el Partido del Brexit anunció su retirada de 43 distritos electorales adicionales, facilitando el camino para una mayoría Conservadora.

La libra esterlina subió con ímpetu a máximos de once días con la noticia, saltando por encima de 1.2900 hasta la zona cercana a 1.2920.

En cuanto a las noticias que podrían tener un cierto impacto en los mercados, las cifras de manufacturas de Alemania serán decisivas para el euro. También se destaca la presentación de la titular del BCE, Christine Lagarde.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.