Análisis

Dato de empleos: ¿Una anunciada sorpresa?

Los pronósticos sobre el dato de empleos de abril, que el Departamento de Trabajo publicará a las 8:30 del este, han ido variando con el paso de los días. Sin embargo, las últimas estimaciones hablan de una creación de trabajo superior al millón de nóminas creadas el mes anterior, con una tasa de desempleo que puede caer al 5.7%.

Estos datos, cuyas estimaciones han cambiado inusualmente en los días anteriores, podrían darle un fuerte impulso alcista al dólar, que llega a esta instancia debilitado. El euro se acerca nuevamente a 1.2100, la libra supera con claridad 1.3900, en tanto el dólar australiano vuelve sobre sus pasos luego de una fuerte baja sufrida en la semana -China excluyó a Australia de sus planes estratégicos, generando una caída del Aussie- para apuntar nuevamente al alza. El dólar canadiense, por su parte, llega a máximos de varios años en estas horas. Todo esto puede tener un final abrupto si los datos de empleo ofrecen alguna sorpresa, que en verdad no es del todo sorpresa.

Además, la bolsa de Nueva York puede sentir el impacto, dado que una creación de trabajo muy alta va a darle pie a la Fed a recortar los fondos que viene colocando en la economía a razón de 120 mil millones de dólares mensuales. Al respecto, el presidente Jerome Powell se niega a tocar esa cantidad hacia abajo, aunque su antecesora y actual Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya habló de elevar la tasa de interés en forma preventiva. Luego se desdijo, y aunque sus declaraciones fueron poco felices, cabe preguntarse como el banco central puede subir la tasa y seguir inyectando dinero. Algo así como encender al mismo tiempo la calefacción y la refrigeración del aire.

Wall Street sigue festejando, y los futuros del Dow Jones están nuevamente en máximos históricos. No así los futuros del Nasdaq 100, que agrupa acciones tecnológicas, que vienen cayendo fuerte en las últimas sesiones. El selectivo tiene, de cara a la sesión americana, una formación de cambio de tendencia en el gráfico de 4 horas -doble suelo- que le permitirá volver a asomar la cabeza e ir a buscar nuevos máximos. Todo depende del dato de empleos.

¿Qué se puede esperar de un día como este? Movimientos muy marcados, sin dudas, y que en nuestra opinión pueden favorecer al dólar. El par que hoy guía a las divisas es el EUR/USD, que está parado justo debajo del 61.8% de su baja anterior, por lo que si el euro no es capaz de superar el precio actual de 1.2080, podría desbarrancarse con fuerza durante la sesión americana.

¿Alguna tendencia va a cambiar? Claro que no. Solo puede cambiar la dirección de los gráficos de 4 horas, que lucen en algunos casos con niveles de sobre compra y sobre venta muy marcados. Pero el dólar permanecerá bajista por un buen tiempo.

¿Cuál es el momento de entrar en acción? No antes de las 9:00 del este, y si es posible, después de las 9:30, cuando Wall Street digiera el informe de empleos.

¿Cómo termina este viernes? Bueno sería saberlo. Pero si nada extraño sucede, las monedas principales cierran la sesión de días como estos no muy lejos de los niveles anteriores a los informes. Si 8 o 9 veces por año esto sucede, bien podría pasar esta vez.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

 

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.