Análisis

¿Christine Lagarde como presidenta del BCE? - El EUR/USD podría alcanzar nuevos mínimos

  • Los líderes europeos han estado luchando para repartir los mejores cargos.
  • La presidenta del FMI, Christine Lagarde, está emergiendo como una posible candidata para liderar el BCE.
  • Sus puntos de vista son moderados y pueden llevar al EUR/USD a nuevos mínimos.

Los líderes europeos generalmente han podido alcanzar compromisos después de largas noches en Bruselas. Esta vez, la repartición de los mejores cargos en la Unión Europea está tardando más de lo esperado. El problema principal está en el cargo más alto, el de la presidencia de la Comisión Europea.

El intercambio de piezas entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus 26 colegas ya ha visto varios nombres para todas las posiciones clave. Para los inversores del euro, el puesto del Presidente del Banco Central Europeo es el único cargo importante.

Si hay que creer en las últimas noticias, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha liderado la carrera para el cargo más importante. ¿Cómo dará forma Lagarde al BCE?

El BCE de Lagarde

La política francesa es significaticvamente moderada. Como jefa del FMI, ha abogado por estímulos monetarios y fiscales, y ha pedido a los bancos centrales y a los gobiernos que sigan ayudando a la economía.

El 5 de junio de 2019, Lagarde escribió un artículo para el blog del FMI titulado "Cómo ayudar, no obstaculizar, el crecimiento global" y pidió más acción. Aquí hay una cita:

Nuestra expectativa era que la actividad económica mundial también se beneficiaría del ritmo más paciente de la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo, y del aumento del estímulo fiscal en China. Y, de hecho, estas respuestas políticas han brindado un apoyo vital en los últimos meses, incluso al aliviar las condiciones financieras y aumentar los flujos de capital a los mercados emergentes.

Al pasar de Washington a Frankfurt, Lagarde puede practicar lo que ella ha predicado: recortar las tasas de interés a niveles más profundos y reanudar la flexibilización cuantitativa, siguiendo los pasos del presidente del BCE, Mario Draghi.

Pero, ¿estará capacitada?

Lagarde tiene una influencia significativa dada su experiencia al frente del FMI, incluso durante los peores años de la crisis del euro, y en su cargo anterior como ministra de finanzas de Francia. Ella es muy conocida y respetada en los círculos económicos y políticos.

La Directora Gerente del FMI no es una economista capacitada (estudió derecho, como el Presidente de la Fed, Jerome Powell), pero eso no debería ser un impedimento, dada su vasta experiencia y su gran influencia.

Sin embargo, ella es política. Y es francesa. Los estados del norte de Europa liderados por Alemania pueden desaprobar las medidas extraordinarias que pueden requerirse en el transcurso de un mandato de ocho años. La división entre los países acreedores del norte y los países deudores del sur, para simplificar, puede intensificarse si la situación económica se deteriora.

Lagarde puede estar dividida entre los intereses de su país y las demandas del Bundesbank alemán y puede tener dificultades para supervisar más estímulos monetarios sin generar críticas.

Si bien puede tener un camino fácil para reanudar la flexibilización cuantitativa, que Draghi ha terminado gradualmente, y recortar las tasas de interés negativas aún más. Sin embargo, si se necesitan más pasos, Lagarde puede tener más dificultades que Draghi, dada su formación política.

Conclusión

En general, puede encontrar dificultades para hacer "lo que sea necesario", como dijo Draghi, en una crisis en toda regla.

Sin embargo, en el corto y medio plazo, la nominación de Lagarde para liderar el BCE puede resultar en un euro más débil, quizás enviándolo a nuevos mínimos. Ella es mucho más moderada que la mayoría de los otros candidatos, especialmente el alemán Jens Weidman y el finlandés Olli Rehn.

La información de estas páginas contiene declaraciones prospectivas que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera deben considerarse una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de carácter oportuno. Invertir en Mercados Abiertos implica una gran cantidad de riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluida la pérdida total del principal, son su responsabilidad. Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a los autores y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de FXStreet ni de sus anunciantes.


Contenido relacionado

Cargando



Copyright © 2024 FOREXSTREET S.L., Todos los derechos reservados.