Educación

La estrategia correcta en todo momento

Este artículo, escrito por Mike Schober y Cristof Ensslin, fue publicado originalmente en la revista de marzo de 2015 de Traders' Magazine.

  • Maik Schober es el director general de la consultora Treasury GmbH, mientras que Cristof Ensslin es el director general de la compañía mindful FX. Gracias a sus varias décadas de experiencia en el mercado financiero de acciones y forex, han desarrollado conjuntamente el indicador FX así como el método del indicador FX. En www.united-signals.com se pueden ver sus resultados de trading verificados por dicha web en la cual puede suscribirse a sus estrategias, automatizarlas y usarlas en su propia cuenta (ver el símbolo FXI).

Sistemas de trading ganadores apoyados en indicadores


Usted tal vez ya ha experimentado algo parecido a lo que le describo a continuación: Al mirar un gráfico con indicadores identifica claramente algunos patrones recurrentes y comienza a operarlos. Inicialmente, obtiene unas buenas ganancias. Pero ¡horror! pronto ve cómo las ganancias se convierten en pérdidas debido a varias rachas negativas que se comen no sólo los beneficios obtenidos hasta ese momento, sino que también destruye lentamente su capital. Nuestro artículo de portada intentará mostrar cómo trabajar con indicadores, lograr un éxito duradero y también cuándo evitarlos.


Bienvenido al mundo de los indicadores

Los indicadores técnicos no son un invento reciente. Ya en los años 80, el aumento del uso de los ordenadores en el trading hizo que los indicadores se utilizaran para ayudar a modelar la opinión de la gente y a ayudar en la toma de decisiones. Las conocidas bandas de Bollinger, por ejemplo, se desarrollaron en los años 80. Todos estos indicadores sirven principalmente para ayudar a los operadores profesionales, analistas bancarios y mesas de operaciones a tomar sus decisiones de trading. Sin embargo, fue a finales de los años 90 cuando el mundo de los indicadores se abrió a los traders privados a través de conexiones rápidas a Internet y se abrieron nuevas oportunidades de trading gracias al bajo coste de negociación a través de los bancos online e intermediarios que proporcionaban el mejor software disponible en ese momento de forma gratuita.

Si miramos de cerca a las estrategias con indicadores, la lamentable verdad es que que incluso los traders experimentados tienen pérdidas regularmente al utilizarlos. Muchos nuevos traders llegan a considerar a los indicadores como una droga potente que les lleva a generar beneficios y lograr tasas de éxito del 100%. Pero tarde o temprano se dan cuenta que desafortunadamente están equivocados. Ganar en todas y cada una de las operaciones no puede ser el objetivo del trading. En su lugar, es necesario obtener un beneficio neto. El veterano del mercado André Kostolany hizo hincapié hace mucho tiempo que para estar en lo cierto es suficiente estarlo el 51% de las veces, lo que es igual de cierto para las estrategias de trading con indicadores.

¿Por qué las estrategias basadas en indicadores funcionan?

"Si el precio se ha elevado en este preciso momento por encima de la línea de 200 días obtendrá un impulso adicional". Seguramente usted habrá oído algo así en algún comentario sobre el mercado. ¿Y a qué se debe? Fundamentalmente, podría no haber cambiado nada. Así que ¿se supone que el precio debe seguir subiendo sólo porque haya alcanzado un nivel matemático determinado respecto a los precios históricos? Lo que parece ser ilógico a primera vista, resulta ser a menudo una sorprendente profecía auto cumplida. Para que sea bien recibido, los medios lo publicarán a toda página en sus comentarios de mercado y esto será suficiente para desencadenar una mayor demanda en el mercado.

Los indicadores como la media de 200 días (media de cada uno de los 200 últimos precios de cierre, también llamada media móvil) se pueden identificar con sencillez y claridad. La documentación disponible sobre el tema, proporciona el significado de los valores de los indicadores. Así, por ejemplo, si el precio de cierre excede al alza a su media móvil, se considera una señal alcista. Si cae por debajo de su media móvil, es interpretado como una señal bajista. 


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