USD/MXN: Rally del peso mexicano frena en el fuerte nivel de 18.80

Las subas el peso mexicano frente al dólar se están tomando una pausa el viernes. La cotización del USD/MXN experimentó una fuerte caída y de probar niveles cercanos a 19.40 tres días atrás, llegó hoy a operar en 18.77, el más bajo desde fines de agosto. La zona de 18.80, que es un fuerte soporte, está conteniendo el avance del peso mexicano.

El viernes el dólar se muestra con más fuerza en el mercado, fortalecido tras datos de ventas minoristas en EE.UU. y por una fuerte suba en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En lo que respecta a los mercados emergentes hay una gran dispersión, con el real recuperando terreno tras la fuerte caída de ayer y un avance también del rublo ruso tras la suba en la tasa de interés del Banco Central de Rusia. En el otro extremo, el peso argentino se mantenía bajo presión y la lira turca y el rand sudafricano estaban entre las de peor rendimiento. 

El cierre de semana no encontraba a los mercados emergentes en sintonía y en este marco, el USD/MXN parecía moverse por cuenta propia, en modo de consolidación, convalidando la apuración del peso mexicano de la semana. 

Ranking de la semana 

El podio de las monedas de mejor rendimiento entre las más líquidas tiene al peso mexicano en el tercer lugar, con una suba del 2.40% contra el dólar, le seguía el rublo en el segundo lugar con un avance del 2.80% y lideraba la lira turca que se apreció más del 4%, impulsado por la suba de ayer de la tasa de interés del banco central. 

En el extremo opuesto, las dos monedas de peor rendimiento son de América Latina: el peso argentino y el real de Brasil. La primer perdió más del 6%, cortando con días de relativa estabilidad y empujando al USD/ARS hacia 40.00 nuevamente. La situación está lejos de estabilizarse mientras los funcionarios negocian un nuevo acuerdo con el FMI. En lo que respecta a Brasil, la crisis política sigue siendo un factor clave en estos días. El candidato que lidera las encuestas fue apuñalado y no hay indicios claros sobre que país puede venir después del 1 enero de 2019 (fecha de asunción de las nuevas autoridades). EL USD/BRL tuvo el cierre diario más alto de la historia el jueves en 4.20, y hoy viernes retrocedía. 

¿Una nueva suba? 

La suba en la inflación y en las tasas de interés en Estados Unidos está generando expectativas de que el Banco de México podría subir la tasa de interés en la próxima reunión de la Junta de Gobierno a realizarse el 4 de octubre. Es decir, una semana después de la reunión del FOMC en donde se estima que la Reserva Federal subirá la tasa de interés. 

Si Banxico quisiera mantener el diferencial de tasa (Fed-Banxico), debería de hacer lo mismo con la tasa de política monetaria. El otro factor que puede llegar a impulsar la suba es la inflación, que lleva tres meses subiendo (aunque a un ritmo modesto). De subir la tasa de referencia en 25 puntos básicos llegaría al 8.0%. Sería un factor de apoyo al peso mexicano, pero implicaría un mayor costo de endeudamiento para los mexicanos. 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.