USD/MXN: Peso mexicano sigue subiendo y se acerca a 19.00

  • Peso mexicano mantiene el tono positivo contar el dólar y marca nuevos máximos en dos meses y medio. 
  • Jornada con recorridos limitados en el mercado de divisas, que confirman caída del dólar. 

El dólar quedó debilitado en el mercado luego de las declaraciones de funcionarios y de las minutas de la Reserva Federal. Hoy consiguió estabilizarse frente a ciertas divisas pero consolidando la caída de ayer. En este contexto, el peso mexicano sigue firme y está subiendo por quinta jornada en forma consecutiva. 

El USD/MXN quebró por debajo de 19.20 en la sesión americana y descendió hasta 19.15, llegando al nivel más bajo desde el 19 de octubre. Desde los mínimos rebotó y está operando de regreso en 19.20, cediendo parte del momento a favor del peso mexicano, pero aún apuntando a la baja. 

USD/MXN - Panorama técnico 

La perspectiva técnica de corto plazo es bajista, con el precio firme debajo de las medias móviles de 100 y 20 días. El descenso llevó a probar hoy la zona de 19.15 que contuvo la caída. El nivel ubicado entre 19.15 y 19.20 es una soporte fuerte que podría contener a la cotización pero de ceder habilitaría a una caída a probar 19.00/05. Debajo luego la atención pasará al soporte horizontal de 18.85, que protege a una línea de tendencia alcista de largo plazo que está pasando por 18.70. 

En la dirección contraria, una corrección que impuse al precio sobre 19.30 podría remover parte de las presiones a la baja de muy corto plazo. Por encima la siguiente resistencia está en 19.35 y luego 19.55. Recién de producirse un cierre diario sobre 19.75, el dólar mejoraría el panorama técnico. 

¿Banxico subirá otra vez?

Ayer se conoció que la inflación bajó en el 2018 con respecto al 2017 con el dato de diciembre. Pero esa misma medición mostró un incremento con respecto al mes anterior al ubicarse en 4.83%. Esto muestra las dificultades en hacer descender la inflación. En diciembre, Banxico subió la tasa de interés a 8.25%, el nivel más alto en una década y dejó las puertas abiertas a más subas.  El motivo principal de las subas es conseguir que la inflación regrese al objetivo del 3%. 

En el 2019 se podrían esperar más subas en la tasa de interés. Estas estarían impulsadas de darse una depreciación del tipo de cambio, turbulencias en los mercados financieros o ante un deterioro de las expectativas de inflación.  

El peso mexicano subió desde principios de diciembre más del 5% frente al dólar, lo que saca presiones para que Banxico ajuste aún más su política monetaria en los primeros meses del 2019. Otro factor que puede contribuir a que no se den movimientos en la tasa de interés es si sigue bajando el rendimiento de los bonos mexicanos y continúa la mejor percepción del riesgo hacia los mercados emergentes. 

El sesgo establecido por el banco central es a más subas en la tasa de interés. La caída del USD/MXN le da motivos para no moverse mientras que el dato de inflación de ayer, apoya a los que ven más ajustes en la tasa. Las próximas decisiones en Banxico contarán con nuevos miembros en la Junta y serán seguidas muy de cerca por el mercado. 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.