USD/MXN: Desplome de la bolsa en México arrastra al peso

El peso mexicano sigue cuesta abajo contra el dólar y se acerca al piso de octubre. El USD/MXN saltó ayer no solo de regreso sobre 20.00, sino que aceleró el recorrido alcista. Hoy llegó hasta 20.32, antes de emprender un leve retroceso y ahora se encuentra operando en 20.24, bajo una fuerte presión al alza. 

El principal factor detrás de la suba fue la fortaleza del dólar, pero a diferencia de meses atrás, esta vez, el peso mexicano no pudo hacerle frente. Los factores locales han debilitado a la moneda, que por estos días se muestra casi igual de vulnerable que otras emergentes. 

Ayer hubo una fuerte caída en la bolsa de México, aún sigue cierta incertidumbre luego de la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional, hubo advertencias de calificadores, el precio del petróleo se está desplomando y la tasa de interés sube. Todos factores no positivos para el peso. 

En lo económico, ayer se divulgó que la inflación en octubre fue de 4.9% (anual) luego de que el IPC subiera 0.5%. El dato estuvo en línea con las expectativas e implica un leve descenso, aunque no lo suficiente como para borrar las expectativas de una suba en la tasa de interés la semana que viene por parte del Banco de México. 

Ayer, la Reserva Federal, como era esperado, mantuvo la tasa de interés sin cambios, dando la señal de una suba en diciembre. Los eventos desde el banco central no generaron sorpresa alguna y marcan que seguirá el camino del ajuste gradual monetario. 

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer el informe sobre la economía de México. En el mismo recortó las expectativas de crecimiento para el 2019 a 2.3%. Estiman que la inflación llegará al objetivo del 3% a mediados del 2019. En el panorama, el FMI ve un crecimiento global menor al esperado, más volatilidad en los mercados financieros e incertidumbre en cuestiones de comercio. Los principales riesgos domésticos tienen que ver con el impacto fiscal de los planes de la nueva administración y la continuidad de las reformas en el sector energético y otros. 

Desplome en la bolsa

La acciones de los bancos tuvieron una fuerte caída ayer en México luego de que se conociera una iniciativa de Morena (partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador) de prohibir que los bancos cobren ciertas comisiones. El principal índice de la bolsa cayó 5.80%, el peor día desde 2011. 

Otro efecto negativo fue la suba en la tasa de interés de los bonos públicos. El problema a mediano plazo, es que favorece el escenario de desconfianza hacia la futura administración, que asume el 1 de diciembre. 

Pese al desplome de la bolsa mexicana, la caída del peso estuvo en línea con otras monedas de mercados emergentes. Considerando toda la semana, el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca han perdido más terreno. 

Panorama técnico

La suba del USD/MXN ha implicando un cambio fuerte en la tendencia de muy corto plazo, que ha vuelto a ser alcista. El par parece estar configurado para ir a probar la zona de 20.50, lo que implicaría alcanzar nuevos máximos en meses. Antes del mencionado nivel, en 20.30 hay una resistencia importante. 

Hacia la baja, el primer soporte ahora se puede ver en 20.00, seguido luego por 19.90. El nivel clave es 19.70. Recién un cierre diario por debajo de este último daría señales de un posible retroceso mayor y una fortaleza por delante del peso mexicano. Por ahora, este último escenario no se ve muy probable. 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.