USD/JPY alrededor del nivel de 111.70 después del BoJ

  • Las noticias sobre Corea del Norte provocaron algunas compras de refugio seguro del JPY y pesaron sobre el par.
  • La caída permanece limitada después de la decisión del BoJ de dejar las tasas y el objetivo de JGB sin cambios.
  • Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y un USD más débil podrían limitar cualquier ganancia significativa.

Después de un fuerte retroceso intradiario, desde los máximos de más de una semana en 111.90, el par USD/JPY ahora parece haberse estabilizado alrededor de la región 111.70, cotizando prácticamente sin cambios en el día.

Inicialmente, el par construyó sobre el rebote del día anterior y subió a un máximo intradía de 111.90, después de la última actualización de la política monetaria del BoJ. Como era de esperar, el banco central decidió mantener el objetivo de tasa de interés a corto plazo en el -0.1% y votó 7-2 para mantener el objetivo de rendimiento del JGB a 10 años en torno al 0%.

Sin embargo, la subida careció de una continuación sólida y más bien se encontró con una renovada presión de venta, con el par retrocediendo rápidamente a volver a probar la muy importante media móvil de 200 horas, alrededor del nivel de 111.50, como reacción a la noticia de que Kim Jong-un, de Corea del Norte, podría replantearse la suspensión de los lanzamientos de misiles que se inició el año pasado.

En lo referente al comercio, las noticias de que China está considerando retrasar la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, al menos hasta abril, extendieron cierto apoyo al estado de refugio seguro del yen japonés, aunque fue compensado en gran medida por un tono positivo en los mercados bursátiles, lo que hizo poco para ejercer cualquier presión bajista adicional.

Mientras tanto, el dólar estadounidense no logró conservar y capitalizar el repunte del día anterior y se mantuvo a la defensiva, en medio de una renovada debilidad en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que podría colaborar para limitar cualquier movimiento significativo para el par, al menos por el momento.

El calendario macroeconómico de EE.UU. de hoy, con la publicación del índice Empire manufacturero, la producción industrial y los datos de utilización de la capacidad, seguidos del índice preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral para enero, podrían generar algunas oportunidades significativas en el último día de la semana.

Perspectiva técnica del USD/JPY

Omkar Godbole, analista y editor de FXStreet, explica que “la divergencia bajista del RSI en el gráfico de 1 hora indica la posibilidad de un retroceso a los niveles de soporte clave en 111.49 (media móvil de 200 horas) y posiblemente a 111.33 (media móvil de 200 días). El caso alcista volvería a fortalecerse si el par USD/JPY encuentra aceptación por encima de 111.90".

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.