Reino Unido: Gobierno de May presenta plan de relación con la UE luego del Brexit

El gobierno del Reino Unido, encabezado por la primer ministro Theresa May, presentó el plan oficial de las relaciones con la Unión Europea tras el Brexit. Conocido como “white paper” (libro blanco), implica un movimiento hacia un Brexit más suave, en post de mantener un fuerte lazo económico con la UE. Igualmente aclara que habrá más barreras para que el Reino Unido acceda al mercado de la UE tras la salida. 

El documento presentado es el que desató renuncias en el gabinete de May: el domingo del ministro del Brexit, David Davis, y el lunes del ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson. 

El proyecto incluye ciertos acuerdos aduaneros, en donde el Reino Unido sería como una parte del territorio combinado con la UE. El plan implica la finalización del libre movimientos de las personas y de la jurisdicción directa de la Corte Europea de Justicia. Aunque incluye permitir a los ciudadanos viajar sin necesidad de una visa, para turismo y por negocios temporarios. Se abandona la idea de un mutuo reconocimiento de los servicios financieros y se buscará tener un régimen equivalente. 

Con respecto a la justicia, afirma que las disputas por cuestiones comerciales serán remitidas a la corte europea. Esto posiblemente fue una de las medidas más polémicas entre quienes están en la línea “dura” del Brexit. 

Según May, el objetivo del proyecto es garantizar la cooperación, que no haya fronteras “duras” para Irlanda del Norte y conseguir acuerdos a lo largo del mundo. El proyecto deja en claro que el Parlamento tendrá que apoyar el acuerdo final. 
 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.