Eurogrupo le cierra la puerta a Grecia y desata la incertidumbre


FXStreet (Córdoba) - En conferencia de prensa, el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem dijo que lamentablemente gobierno griego ha roto las negociaciones y el programa de rescate financiero concluirá el martes por la noche.

El Eurogrupo celebrará una reunión de 18 ministros después de la conferencia de prensa, excluyendo a la delegación de Grecia, para discutir nuevas medidas a tomar para mantener la estabilidad en la zona euro.

Las conversaciones llegaron a un nuevo impasse después de que el Primer Ministro de Grecia convocara inesperadamente un referéndum público el domingo 5 de julio sobre si el país debe aceptar las demandas de austeridad de los acreedores internacionales.

Al comienzo de la reunión, Varoufakis solicitó extender el programa de ayuda por unas semanas hasta que se llevara a cabo el referéndum, pero el Eurogrupo negó rotundamente esta posibilidad.

Las propuestas vigentes ya habían ofrecido la flexibilidad "máxima" posible, dijo Dijsselbloem. Sin embargo, el gobierno griego rechazó la última propuesta y llamó a un referéndum aconsejando al pueblo griego que vote por el no y eso ha dado por finalizadas las negociaciones.

Dijsselbloem dijo que no está claro cómo el gobierno griego va a sobrevivir sin financiación. En respuesta a si los ciudadanos griegos quieren permanecer en la Eurozona, que podían hacer, él dijo: "Deben preguntar al gobierno griego. No puedo responder".

Cuando se le preguntó si la liquidez de emergencia todavía se proporcionará a los bancos griegos una vez que ha expirado el programa se limitó a decir que el Consejo de Gobierno del BCE puede responder a esa pregunta, es independiente.

Terminó la conferencia diciendo que tienen que seguir trabajando para protegerse y a la estabilidad de la Eurozona, sin Grecia.

Varoufakis responde...

Por otra parte, el ministro de finanzas griego y miembro del comité de negociación, dijo que Atenas no podía aceptar las propuestas: primero por ser "seriamente recesivas", segundo la extensión de 5 meses que estaba en la mesa era técnicamente inadecuada, y tercero que no contenían ningún plan para dar esperanza a los ciudadanos de que el programa podría poner fin a la crisis.

Aseguró que si el pueblo griego dice que sí, el gobierno firmará el acuerdo, incluso si eso significa otro arreglo político.

Afirmó que todavía hay tiempo para mejorar las propuestas y que Grecia iba a trabajar "noche y día" para lograrlo.

"La negativa del Eurogrupo de hoy en respaldar nuestra solicitud de prórroga de este acuerdo por unos días, un par de semanas, para permitir que el pueblo griego vote sobre sus propuestas - incluso cuando hay una muy alta probabilidad de que los griegos se definan en contra de nuestra recomendación y voten sí - sin duda daña la credibilidad del Eurogrupo como una unión democrática. Temo que el daño sea permanente ", añadió Varoufakis.

Y con respecto a un Grexit, Varoufakis declaró: "Cualquiera que diga que este referéndum es sobre el euro está poniendo una interpretación muy inestable en un hecho claro, no existen disposiciones para la salida de la unión monetaria".

** FXStreet, noticias de divisas **

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Feed news

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

Oro sigue con sesgo bajista, prueba 1770$

Oro sigue con sesgo bajista, prueba 1770$

El oro está cayendo nuevamente el miércoles, luego de no haber podido sostenerse un rebote. El XAU/UUSD subió en la sesión asiática hasta 1782$, pero luego cambió de dirección y cayó hasta 1770$, el nivel más bajo desde el 8 de agosto.

Cruces Noticias

Por qué el precio de LUNA va a caer mínimamente al principio, pero tiene grandes riesgos de implosión

Por qué el precio de LUNA va a caer mínimamente al principio, pero tiene grandes riesgos de implosión

La acción del precio de Terra (LUNA) está bajo presión de nuevo después de que subiera contra todo pronóstico tras el desarrollo de un indicador y un patrón técnicamente bajista la semana pasada. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS