FXstreet.com (Barcelona) - En mayo de 2012, el temor a que Grecia podría salir de la UE provocó que la gente en el país corriera a los bancos a retirar sus depósitos bancarios, y muchos economistas especularon con la posibilidad de que el país estableciese un "corralito" - las medidas económicas adoptadas en la Argentina de finales de 2001 que prácticamente congelaron las cuentas bancarias y prohibió los retiros de las cuentas denominadas en dólares estadounidenses. Los retiros en las cuentas bancarias se extendieron luego a España e Italia, a pesar de que finalmente están bajo control.

Pero este fin de semana se han reactivado los temores: el rescate a Chipre acordado podría costar casi € 6 mil millones a los contribuyentes, que el próximo martes - el lunes es festivo – podrían encontrarse algo inesperado en sus cuentas bancarias: un impuesto único del 9.9% sobre su depósito si este está por encima del umbral del seguro en € 100.000, y del 6.75% si la cuenta está por debajo.

El primer ministro de Chipre Michael Sarris admitió que fue una decisión difícil, e incluso afirmó que "ojalá no fuera yo el ministro que tiene que hacer esto," aunque agregó que "podría haberse perdido mucho más dinero en caso de una quiebra del sistema bancario o de hecho de el país."

Sin un rescate, Chipre entraría en bancarrota y amenazaría con quebrar la confianza de los inversores en la UE que se vio favorecida por la promesa del presidente del BCE Mario Draghi para hacer "lo que sea necesario" para apuntalar la moneda única.

Sin embargo, existe un precedente, y este "corralito" parcial puede acabar desencadenando exactamente lo que está tratando de evitar: la erosión de la confianza de los inversores en la UE, nuevos retiros masivos en los depósitos bancarios, si no en Chipre, en el resto de los países periféricos con problemas. El lunes durante la apertura europea podrían verse nuevas olas de retiros bancarios, especialmente en España e Italia, y el efecto dominó podría obligar a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias. El "corralito," ha llegado a Europa, y puede haber llegado para quedarse.

** FXstreet.es, noticias de divisas **

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Feed news

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD retrocede debajo de 1.1750 tras marcar máximos en una semana

El EUR/USD trepó hasta 1.1770 en la previa de la sesión americana llegando al nivel más elevado desde el 22 de septiembre. Luego se moderó la caída del dólar y el par retrocedió hasta 1.1735/40, en donde opera en estos momentos y donde está pasando la media móvil de 20 horas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Análisis del Precio: El rally intradía vacila cerca del 38.2% del nivel Fibonacci

Habiendo mostrado cierta resistencia por debajo de la media móvil simple (SMA) de 100 horas, el par GBP/USD se recuperó a máximos de casi dos semanas, alrededor de la región de 1.2975, durante la mitad de la sesión europea. El fuerte movimiento positivo intradía perdió estabilidad cerca de una resistencia marcada por el 38.2% del nivel de Fibonacci de la caída reciente.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube a nuevos máximos diarios por encima de 105.60 a pesar de la amplia debilidad del USD

El USD/JPY se ha movido modestamente al alza al inicio de la sesión americana y ha alcanzado un nuevo máximo diario en 105.73. En el momento de escribir, el par sube un 0.21% en el día en 105.68. A pesar de la debilidad generalizada del USD, el sentimiento de apetito por el riesgo del mercado parece estar afectando al JPY como refugio seguro.

USD/JPY Noticias

USD/MXN cae por debajo de 19.10 mientras el peso mexicano extiende la recuperación

El peso mexicano sube frente al dólar estadounidense, continúa recuperándose de las pérdidas por la renuncia de Urzúa. El USD/MXN cotiza por debajo de 19.10, pero aún por encima del nivel que tenía hace una semana. El acta de la última reunión del Banco de México mostró que el miembro de la Junta, Gerardo Esquivel, votó a favor de reducir la tasa de 25 puntos básicos al 8.00%...

Cruces Noticias

GBP/USD borra la mayoría de las ganancias diarias, se ubica cómodamente por encima de 1.25

Después de recuperarse bruscamente y cerrar el día por encima de 1.25 el miércoles, el par GBP/USD extendió sus ganancias y se elevó a un máximo semanal de 1.2570 hoy. Sin embargo, el par perdió su tracción en la segunda mitad del día y borró una gran parte de sus ganancias diarias y se vio por última vez en 1.2523, donde subió un 0.2% en el día.

Cruces Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS