Banco Central Europeo: En diciembre termina el programa de compras si los datos lo permiten

El Banco Central Europeo, como se esperaba decidió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia, como se esperaba. La novedad estuvo en que anunció una reducción en el programa de compras a partir de octubre y la finalización del mismo en diciembre de este año.

En la reunión realizada en Riga, la capital de Letonia, el BCE realizó una revisión profunda sobre el progreso en el camino de la inflación, considerando además las proyecciones macroeconómicas, los precios y los niveles de los salarios como así también las incertidumbres rodeando el panorama de la inflación.

Tras esa revisión el BCE tomó las siguientes decisiones:

- Mantener el programa de compras a un ritmo de 30.000 millones de euros por mes hasta septiembre. Luego estas se reducirán a 15.000 millones hasta diciembre, “sujeto a los datos que confirme la perspectiva de la Junta de Gobierno con respecto al panorama de la inflación”. Después de diciembre, terminarán las compras.

- El BCE seguirá re-invirtiendo los ingresos de capital por su portafolio actual por un extenso período de tiempo, luego de la culminación del programa de compras y por el tiempo que sea necesario “para mantener condiciones de liquidez favorables y unas condiciones acomodaticias monetarias amplias”.

-  Los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 % respectivamente, por lo menos hasta el verano de 2019 y “en cualquier caso el tiempo que sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación sigue alineada con las actuales expectativas de un ajuste sustentable”.

El BCE indicó que las decisiones de hoy implican mantener un amplio grado de estímulos monetarios, que llevaran a una convergencia al nivel del 2% de inflación en el mediano plazo.

La expectativa se centraba en la conferencia de prensa de Mario Draghi que comenzará a las 12:30 GMT.

El euro perdió terreno fuertemente en el mercado pese a los anuncios del recorte en el programa de compras. El EUR/USD cayó casi 100 pips desde los anuncios y el EUR/GBP marcó mínimos en una semana.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.