Oro: el nivel de 1.350$ es un hueso duro de roer, el foco de atención está en las ventas minoristas de EE.UU.

• ¿Recuperará el nivel de 1.350$ por unas ventas minoristas de EE.UU. más débiles de lo esperado?
• La aversión al riesgo y un dólar estadounidense más débil continuarán ofreciendo soporte.

Los futuros del oro en Comex están cotizando prácticamente sin cambios, por debajo del nivel de 1.350$, ya que los alcistas siguen en espera antes de la publicación de los datos de ventas minoristas de Estados Unidos.

El metal amarillo falló en varios intentos de recuperar la resistencia de 1.350$, a pesar del riesgo persistente en los mercados, ya que los inversores siguen evaluando las implicaciones en los mercados globales de los ataques con misiles dirigidos por Estados Unidos en Siria.

Sin embargo, la caída permanece limitada en medio de la venta masiva actual del dólar estadounidense frente a sus principales rivales, ya que las preocupaciones sobre una potencial guerra entre Rusia y Estados Unidos sobre Siria continúan siendo negativas para el dólar.

Además, como prueba de una mayor confianza en el oro, los especuladores incrementaron sus posiciones alcistas netas en contratos del oro en Comex en 363 contratos, hasta los 138.212 contratos en la semana al 10 de abril, según mostraron los datos de la CFTC estadounidense el viernes pasado.

Ahora la atención se dirige hacia los datos de ventas minoristas de EE.UU. y al discurso de Bostic, miembro del FOMC, para obtener nuevos pistas sobre el oro, materia prima sensible a los movimientos del dólar estadounidense. Además, en el foco de atención sigue las cifras del PIB chino del primer trimestre que se darán a conocer durante la siguiente sesión asiática. Mientras tanto, los mercados parecen haber ignorado los optimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari.

Niveles técnicos del oro

El equipo del Banco Dukascopy señaló: "La resistencia más cercana es la R1 mensual y el canal principal en 1.354$ y 1.360$, respectivamente. En caso de que el oro se vea impulsado por un fuerte impulso alcista, el metal amarillo no debería superar el máximo de 2017/2018 de 1.366,17$. En general, el oro ha disminuido su rango de cotización en un canal alcista de siete semanas. Esto podría ser una indicación temprana de una ruptura a la baja. En términos de hoy, el oro no debería caer por debajo del nivel de 1.330$".

TEMAS RELACIONADOS