El colapso de FTX, una pérdida de 3.100 millones de dólares que podría haberse evitado con una condición


  • El procedimiento de bancarrota del intercambio FTX fue gestionado por un administrador judicial de los Estados Unidos que lo considera la gran quiebra corporativa más rápida de la historia de Estados Unidos.
  • La senadora estadounidense Debbie Stabenow dijo que el colapso de FTX y Alameda puso al descubierto una alarmante falta de controles internos y fallos de gobernanza.
  • La senadora Stabenow sostiene que si la Ley de Protección del Consumidor de Materias Primas Digitales hubiera sido ley, la conducta de FTX podría haberse evitado.

El intercambio FTX, fundado por Samuel Bankman-Fried (SBF), ha aparecido constantemente en los titulares durante el último mes por su crisis de liquidez y por provocar un colapso en el ecosistema de las criptomonedas. Empresas de comercio, prestamistas y fondos de cobertura de criptomonedas como Gemini, BlockFi y Genesis se han visto afectados negativamente por las consecuencias del intercambio FTX. La senadora estadounidense Debbie Stabenow cree que la saga de FTX podría haberse evitado si la Ley de Protección del Consumidor de Materias Primas Digitales (DCCPA) hubiera sido una ley.

El proceso de quiebra de FTX revela el fracaso corporativo

El intercambio FTX, encabezado por el ex CEO Samuel Bankman-Fried (SBF), ha sido titulado como el "fracaso corporativo más grande de la historia de Estados Unidos", por el administrador de Estados Unidos que maneja sus procedimientos de quiebra. El intercambio, ya desaparecido, podría ser sometido en breve a una investigación independiente para analizar su caída.

Andrew Vara, el síndico de los Estados Unidos, señaló en una moción del 1 de diciembre que en el transcurso de ocho días los usuarios sufrieron un descenso sin precedentes del valor de sus pertenencias. Desde un máximo de 32.000 millones de dólares a principios de 2022, los acreedores de FTX se vieron sometidos a una grave crisis de liquidez. Vara considera el colapso de FTX como un caso de quiebra en "caída libre".

Debbie Stabenow, senadora estadounidense y presidenta de la Comisión de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado de Estados Unidos, publicó la siguiente declaración inicial en una audiencia titulada "Por qué el Congreso debe actuar": Lecciones aprendidas del colapso del FTX".

La presidenta Stabenow dijo

En cuestión de días, FTX y la mayoría de sus compañías afiliadas se hundieron en la bancarrota. En el mejor de los casos, estos sucesos pusieron de manifiesto una alarmante falta de controles internos y atroces fallos de gobernanza. En el peor de los casos, Sam Bankman-Fried y su círculo íntimo mintieron y robaron a más de un millón de clientes, algunos de los cuales perdieron los ahorros de toda su vida.

El senador estadounidense ha identificado fallos de gobernanza y corporativos en la saga de FTX, que hizo un agujero de 3.100 millones de dólares en los bolsillos de sus acreedores.

FTX se envalentonó por la falta de supervisión federal

La senadora Stabenow sostiene que la plataforma de intercambio FTX de SBF y su empresa de comercio Alameda Research se envalentonó por la falta de supervisión federal. Aunque los reguladores federales, incluida la Comisión de Valores Bursátiles (SEC) de EE.UU., ya tienen autoridad para registrar y supervisar a las empresas de criptomonedas, deben optar activamente por utilizar esa autoridad.

La presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de EE.UU. sostiene que los juicios por fraude son una herramienta fundamental, pero con demasiada frecuencia se inician después de que se haya perdido el dinero de los clientes. El resultado es que las partes afectadas apenas pueden recurrir.

La muy debatida Ley de Protección del Consumidor de Materias Primas Digitales aborda suficientemente los riesgos antes mencionados. Cuando los intercambios aceptan los fondos de los clientes para el comercio, la DCCPA garantizaría que no se les permite jugar con esos fondos o inventar productos que tienen poco o ningún valor intrínseco y aceptarlos como garantía para los préstamos.

La DCCPA reproduciría estas protecciones para los mercados de materias primas digitales y, según la senadora Stabenow, en ese caso, la conducta de FTX habría sido ilegal y podría haberse evitado.

La consecuencia directa del colapso de FTX es el debate sobre la regulación

El colapso de FTX y la crisis de liquidez que se avecina, así como la malversación de fondos de los clientes por parte del ex director general Samuel Bankman-Fried, han dado lugar a debates sobre transparencia, solvencia y seguridad. La Regulación establecida por la Unión Europea con el Mercado de Criptoactivos (MiCA) entrará en vigor el próximo año, y la que se está debatiendo en Estados Unidos probablemente también madurará en 2023.

Ignacio E. Carballo, responsable de criptofinanzas y finanzas alternativas de Americas Market Intelligence, cree que los bancos, los neobancos y las fintechs reguladas probablemente verán aumentar la demanda de los consumidores que aún no son lo suficientemente sofisticados como para pasarse a los instrumentos no custodiados.

Los cambios de tendencia en las criptomonedas marcarán sin duda el comportamiento de la industria en el cuarto trimestre de 2022 y principios de 2023.


La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Únete a Telegram

Contenido relacionado


Recommended Content

Editors’ Picks

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

Bitcoin Pronóstico Anual: BTC se prepara para un home run en 2024 con dos fundamentos alcistas a la vista

El cuarto trimestre de 2023 marcó la pauta para el BTC, con claros temas alcistas, aprobaciones de ETFs y un evento de halving esperando impulsar el rally. El precio del Bitcoin podría recuperar los máximos de 2021, en torno a los 69.000$, en 2024, en medio de la anticipación del próximo ciclo alcista. La aprobación de ETFs de BTC al contado podría dar un buen comienzo al año, aportando miles de millones de dólares de nuevas inversiones al espacio cripto.

Leer el informe completo

Ripple se enfrenta a una importante corrección ya que una antigua litigante de la SEC afirma que la demanda podría llegar al Tribunal Supremo

Ripple se enfrenta a una importante corrección ya que una antigua litigante de la SEC afirma que la demanda podría llegar al Tribunal Supremo

El precio de Ripple se mantiene por debajo del nivel clave de 0,50$ el jueves después de fracasar en otro intento de romper y cerrar por encima de la resistencia por cuarto día consecutivo. El enfrentamiento de la SEC contra XRP en el Tribunal Supremo es probable, según dice la ex abogada de la SEC, Ladan Stewart.

Si el Bitcoin reanuda su carrera alcista, es probable que estas altcoins exploten Premium

Si el Bitcoin reanuda su carrera alcista, es probable que estas altcoins exploten

Si la consolidación del Bitcoin termina y se reanuda la carrera alcista, es probable que las altcoins experimenten un repunte masivo. Los tokens más populares del último ciclo, como SOL, AVAX, WIF, ONDO, etc., podrían ver renovado su entusiasmo.

BTC

Brokers in your location

XRP