- El PMI manufacturero fue más alto y mejor de lo esperado en febrero.
- El índice de empleo manufacturero subió al mejor nivel en 23 meses.
- Las ventas minoristas de enero y los pedidos de bienes duraderos prometen una reactivación del consumidor.
- Los mercados y el dólar se mueven por la mejora de los datos estadounidenses.
El optimismo inesperado de los ejecutivos del sector manufacturero podría trasladarse al sector de servicios mucho más grande a medida que EE.UU. salga de la era de la pandemia y la economía se recupere a pesar de las severas perspectivas de los analistas.
Se prevé que los índices de gerentes de compras PMI del Institute for Supply Management (ISM) se mantendrán o caerán en febrero en la encuesta de economistas de Reuters, con solo el índice de precios pagados como una excepción. Se espera que el PMI general se mantenga sin cambios en 58.7. Se prevé que los nuevos pedidos caigan a 55.4 desde 61.8 y se espera que el índice de empleo caiga a 51.7 desde 55.1. Se prevé que el índice de precios pagados aumente a 64.7 desde 64.2.
PMI de servicios
Fuente: FXStreet
PMI manufacturero
Los pronósticos de los analistas y economistas para la encuesta del PMI manufacturero de ISM fueron mucho menos positivos que los datos de los gerentes de negocios encuestados por ISM.
Se esperaba que el índice general de gerentes de compras aumentara un 0.1 a 58.8 en febrero. En cambio, saltó a 60.8, la mejor lectura en 30 meses. Se pensaba que el índice de empleo llegaría a 53 desde 52.6, pero de hecho subió a 54.4, el más alto en 23 meses. Los nuevos pedidos subieron a 64.8 desde 61.1. Se esperaba que el índice de precios pagados cayera a 80 desde 82.1, sin embargo subió a 86.
PMI manufacturero
Fuente: FXStreet
Las industrias manufactureras en los Estados Unidos, debido al mayor tiempo de espera en todos los aspectos de la producción industrial, se consideran un indicador adelantado para el sector de servicios mucho más grande, de alrededor de 85% de la economía.
Ventas minoristas y bienes de capital excluyendo el gasto en defensa y aviación
Los consumidores han dado a los planificadores de las empresas buenas razones para ser optimistas sobre los próximos seis meses a un año.
Las ventas minoristas se dispararon un 5.3% en enero, casi cinco veces el pronóstico del 1.1%. El Grupo de Control de las ventas minoristas, el equivalente aproximado del componente de consumo del PIB, aumentó un 6%, siete veces y media la predicción del 0.8%.
Este aumento de las compras se ha acreditado a los cheques de 600$ que recibieron muchas familias del paquete de estímulo federal de diciembre. Con otros 1.400$ en camino pronto y la pandemia disminuyendo, el gasto de los consumidores debería seguir siendo fuerte a medida que el dinero extra se combine con el alivio psicológico al final de la pandemia.
Las empresas han anticipado la reactivación económica durante varios meses. Para el semestre que finaliza en enero, el gasto de inversión empresarial según la categoría de bienes duraderos excluyendo en gasto en defensa y aviación, promedió un 1.43%, la mejor racha en más de siete años.
Los índices de pedidos nuevos para los sectores de servicios y manufacturero han tenido una de las lecturas sostenidas más altas en dos décadas durante los últimos seis meses.
Conclusión
Los precios de las acciones en los últimos seis meses, los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos dos y el dólar estadounidense en los últimos dos días han respondido a los signos de una incipiente y poderosa recuperación de la economía estadounidense.
El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta apunta a una tasa de crecimiento anualizada del 10% en el primer trimestre.
Si el consumidor estadounidense exhibe el brío de enero durante unos meses más, incluso eso puede subestimar la posibilidad.
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