Viernes de dato de empleos con un dólar muy agresivo

Hola Amigos, buen día. Primer viernes de mes, y como siempre la expectativa está puesta por entero en el dato de empleos de Estados Unidos, esta vez del mes de marzo.

Al respecto, caben varias acotaciones. La primera es que el consenso de analistas consultados vuelve a estar en 175 mil nuevas nóminas creadas el mes pasado, una cifra que ya ha quedado standarizada, y de la cual no se alejan los especialistas en el sector. Pero es notable ver los errores groseros que se cometen en esas encuestas. Sin ir mucho tiempo para atrás, en diciembre y enero las nóminas creadas estuvieron por encima de las 310 mil, dos niveles record de varios años; en febrero, la creación de empleo cayó estrepitosamente a 20 mil puestos de trabajo, consecuencia directa del clima que afectó a gran parte del país.

Cabe entonces preguntarse si habrá alguna revisión al alza sobre esta última cifra, o si en marzo se habrán compensado los puestos no creados el mes anterior. En cualquiera de los casos, los datos deberían servir para mostrar una vez más que el sector del trabajo está sumamente sólido, y que no es hoy un motivo de preocupación. La tasa de desempleo, que otra vez quedará entre el 3.8 y 3.9% es elocuente al respecto.

El dólar llega a esta instancia en un buen momento. Tanto las monedas europeas como el yen siguen apuntando hacia abajo, en gran parte por la propia fortaleza del dólar, pero también por males propios. El caso del yen es sencillo: la búsqueda de riesgo de los inversores hace que desechen posiciones en la moneda nipona, lo que explica su caída, que aún puede ser más profunda al momento de la publicación de los datos de empleo mencionados.

En cuanto al euro y a la libra Esterlina, hay otros factores. La moneda única no volvió a hacer pie después de la reunión del BCE de mediados del mes pasado, cuando Mario Draghi, presidente de la entidad, declarara que haría falta más estímulo para la economía de la Eurozona, al tiempo que dejó en claro que no habrá aumentos de tipos de interés este año. Respecto a la libra Esterlina, sigue pasando momentos de zozobra ante la definición inminente del Brexit, que tiene un final abierto. Así como crece en forma violenta, retrocede de la misma manera, sin solución de continuidad.

La cuestión del Brexit es más seria de lo que se supone. Si no hubiera un acuerdo con la Unión Europea, el Reino Unido se iría a los portazos, generando un caos económico propio con cimbronazos en Europa y un contagio a nivel global. De acuerdo a los últimos consensos en el Parlamento británico, el próximo 12 de abril, fecha límite para la salida, habrá un pedido formal de postergación a la UE, que exige sea aprobado precisamente por los diputados y los Lores. Es poco explicable como una potencia de la magnitud de Reino Unido puede dejar hasta último momento este tipo de decisiones y jugar con su propio destino de esta forma.

En otro orden, es inminente una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y China para anunciar el final de la guerra comercial. Seguramente, al conocerse los anuncios formales, comenzarán las especulaciones acerca de quien ha ganado la contienda. En cualquier caso, si no había aranceles y ahora lo hay, podríamos decir que a Estados Unidos no le ha ido mal. Lo que venga desde ahora es otra historia.

Agregado al dato de empleos de Estados Unidos está el mismo, pero en Canadá. Las variaciones en la creación de empleos en ese país son notables, y así como se pierden decenas de miles de empleos un mes, se recuperan al siguiente, en mediciones que por llamarlas en términos generosos, son por lo menos poco claras. El Loonie podría caer con este dato, máxime si se tiene en cuenta su actual tendencia bajista ante el dólar.

Nos espera, entonces, una sesión americana importante. No olvide que, en la mayoría de las oportunidades, el euro, la libra y el yen terminan este viernes con una diferencia de 10 puntos hacia un lado o hacia el otro respecto al precio que presentaban momentos antes de la publicación de las cifras de empleo, salvo que estas sean totalmente distintas a lo esperado.

Una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.