Venezuela: 3 resultados potenciales y las diferentes reacciones en los precios del petróleo

  • Venezuela está atrapada en una profunda crisis política que siguió a una económica.
  • La nación es un gran exportador de petróleo, y EE.UU. importa una parte importante de su petróleo.
  • Aquí hay tres escenarios para el enfrentamiento y la posible reacción en los mercados petroleros.

Venezuela tiene las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, pero la mala gestión del régimen liderado por Nicolás Maduro y la caída de los precios del petróleo hicieron que la economía cayera y muchos ciudadanos huyeran a otros países. La industria petrolera también sufrió. Se prevé que las bajas inversiones y las sanciones de EE.UU. llevarán la producción a menos de 1 millón. La nación sudamericana produjo alrededor de tres millones de barriles en 2008.

La crisis se intensificó después de que el jefe de la asamblea nacional, Juan Guaidó, se declarara a sí mismo presidente interino y fue reconocido inmediatamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros. Su movimiento siguió una polémica elección. Los poderosos militares continúan apoyando al régimen y también Rusia. China, que tiene intereses económicos en el país, también está detrás de Maduro, pero con cierta reticencia.

Hasta ahora, los precios del petróleo no se han movido mucho en las noticias, pero las tensiones son altas y las cosas pueden cambiar rápidamente.

Aquí hay tres escenarios potenciales para la crisis y la reacción en los precios del petróleo.

1) Maduro reprime a la oposición

El Presidente continúa disfrutando del apoyo de los militares que se alimentan del régimen. La única deserción de alto rango fue la de un agregado militar en los Estados Unidos, pero los generales han prometido su apoyo.

Después de nuevas protestas, la gente se cansa de la situación de enfrentamiento y se presenta en números más pequeños. Maduro ve esto como un signo de debilidad y reprime a la oposición, quizás arrestando a Guaidó en una etapa posterior.

El mundo condena el movimiento y Trump anuncia nuevas sanciones. Sin embargo, Estados Unidos continúa comprando petróleo venezolano a cierta capacidad.

La economía sigue deteriorándose y los países vecinos reciben más migrantes. La industria petrolera se deteriora con el resto del país y la producción se reduce gradualmente.

En este escenario, los precios del petróleo subirían ligeramente por la caída de la producción.

Esta es la opción por defecto a menos que las cosas cambien.

2) Transición exitosa en el poder

La presión internacional está creciendo y los principales países europeos también reconocen a Guaidó como presidente interino. Las protestas continúan en las calles. La presión podría aumentar si EE.UU. y otras naciones imponen nuevas sanciones a los principales individuos y sus cuentas bancarias.

Si los militares entienden que están acorralados con el Presidente, pueden mostrar a Maduro la salida, reconocer a Guaidó y establecer una fecha para nuevas elecciones.

En este escenario, la ayuda internacional llegaría a Venezuela junto con las inversiones en la industria petrolera. Las expectativas de un incremento en la producción pueden hacer que los precios del petróleo bajen, incluso antes de que aumente la producción.

La probabilidad es media. Mucho depende de la presión internacional.

3) Guerra civil

La pesadilla para Venezuela es que solo una parte de los principales militares deserten, mientras que otra parte permanezca leal. Una guerra civil estallaría, con muchos ciudadanos atrapados en el medio.

La probabilidad es baja, ya que nadie quiere un derramamiento de sangre. Sin embargo, no se puede descartar en medio del enfrentamiento.

En este escenario, la producción se detiene bruscamente, debido a una combinación de una pelea por las instalaciones petroleras y las sanciones. Los precios del petróleo se disparan al alza como respuesta.

Sin embargo, después del pánico inicial, los precios se estabilizan. El siguiente movimiento depende de cómo se desarrolle un resultado tan terrible. Un final rápido puede hacer que la producción de crudo vuelva a la normalidad. Una lucha de larga duración podría mantener los precios del crudo al alza durante mucho tiempo.

Conclusión                                                                                        

Si está invirtiendo con el petróleo, especialmente el petróleo crudo WTI de EE.UU., prestar atención a las noticias de Venezuela es una necesidad.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.