USD/JPY Previsión 2019: Un barómetro del crecimiento global y de los mercados

2018 vio fuerzas contradictorias que eventualmente se equilibraron entre sí, con el par USD/JPY regresando cerca de su nivel de inicios del año. La sólida economía de EE.UU., el optimismo de la Fed, la distensión en torno a Corea del Norte y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses respaldaron al par. Los temores sobre el comercio internacional, una desaceleración global, el Brexit e incertidumbres en los mercados bursátiles pesaron sobre el par.

2019 probablemente verá una re-sincronización de los Estados Unidos con el resto del mundo. El USD/JPY probablemente resumirá las perspectivas para todo el mundo, con todos los demás factores centrales, como la política de la Fed, las acciones y los bonos, todos alineados. Con todo, este par de divisas está preparado para actuar como un barómetro global.

2018 - 1000 pips ida y vuelta

En el momento de escribir, en el último mes del año, el USD/JPY está dentro de un rango de unos 100 pips de su precio inicial del año. Sin embargo, la historia es más complicada.

A principios de 2018, no estaba claro cómo reaccionaría la economía de los Estados Unidos ante los recortes de impuestos de Donald Trump y el gasto adicional del gobierno. Además, Janet Yellen todavía estaba al mando de la Reserva Federal, y la opinión general era que Jerome Powell proporcionaría continuidad y nada más. Además, para colmo, Trump todavía estaba intercambiando insultos con el líder norcoreano Kim Jong-un. Una caída de los mercados bursátiles en febrero provocó una importante sensación de aversión al riesgo que se reflejó en el USD/JPY, cayendo por debajo del nivel de 105.00.

Una recuperación en los mercados bursátiles marcó el inicio de una mejora sustancial. En la primavera, la economía de EE.UU. estaba floreciendo, con una tasa de crecimiento del 4.2% anualizada, vista por última vez en 2014. Además, se hizo evidente que la Fed bajo Powell, con una nueva composición, era más optimista que antes. Además, las relaciones entre Corea del Sur y el régimen deshonesto del norte se calentaron, conduciendo finalmente a una cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jonh-Un en junio. La disminución de las tensiones disminuyó la demanda del yen japonés de refugio seguro. El par no solo recuperó sus pérdidas sino que completó una ganancia de alrededor de 1.000 pips, subiendo cerca del nivel de 115.00.

Sin embargo, mientras Washington ofrecía la tregua a Pyongyang, las relaciones con Pekín se deterioraron. La Administración impuso aranceles a Canadá, México, la Unión Europea, Japón y también a China. En julio se alcanzó una tregua comercial con Europa, y en octubre se alcanzó un nuevo acuerdo comercial en América del Norte, denominado USMCA. Sin embargo, Trump golpeó a China con nuevos aranceles y la segunda economía más grande del mundo contraatacó.

El vicepresidente Mike Pence enumeró una larga lista de quejas de Estados Unidos a principios de octubre, y esto coincidió con el nerviosismo en los mercados bursátiles, señales de desaceleración fuera de los Estados Unidos, temores de que el acuerdo del Brexit no se aprobaría, un enfrentamiento entre Italia y la UE, y no hay nuevos avances alrededor de Corea del Norte. Todos estos desarrollos adversos pesan sobre el USD/JPY.

El año termina con un equilibrio entre una economía estadounidense todavía resistente y una Fed optimista por un lado, y una desaceleración global y la incertidumbre comercial por el otro lado.

En este resumen de 2018, un factor puede parecer ausente cuando se habla del USD/JPY: el Banco de Japón. La inflación permaneció deprimida en la Tierra del Sol Naciente, lo que dio como resultado solo pequeños ajustes en las políticas monetarias de la institución con sede en Tokio. En un momento del año, el primer ministro Shinzo Abe sugirió que la política monetaria flexible no sería para siempre, pero el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, lo ignoró.

2019 - un año más sincronizado

Como se mencionó en la introducción, podemos ver una nueva sincronización de la economía mundial, los mercados bursátiles, la política comercial y el par de divisas USD/JPY.

A continuación están los factores a tener en cuenta en 2019

La Fed hará una pausa en algún momento

Los mercados tienen dudas sobre si la Fed subirá las tasas en 2019, pero estas dudas parecen exageradas. Powell y la nueva composición de votación del FOMC probablemente subirán las tasas de interés al menos una vez y quizás dos veces. Sin embargo, estas podrían ser subidas moderadas.

La Fed tiene dos mandatos. La inflación no se está calentando demasiado y las expectativas de inflación tampoco. El empleo avanza a un ritmo saludable, pero la baja tasa de participación sigue implicando que el pleno empleo no está tan cerca.

Otros indicadores económicos también apuntan a una desaceleración. Las ventas de viviendas se están suavizando y la inversión no se ha incrementado a pesar de los recortes de impuestos.

Después de cuatro subidas en 2018, el banco central puede decidir hacer una pausa y ver el impacto de sus movimientos. La política monetaria llega a la economía con cierto retraso y Powell puede pausar los ajustes.

Más importante aún, en un mundo globalizado, los Estados Unidos no pueden permanecer inmunes a la desaceleración mundial durante demasiado tiempo. Y lo mismo ocurre con el banco central.

Cuando la Reserva Federal deje de destacar en su postura optimista, el dólar estadounidense probablemente hará un máximo. Mientras que un avance consiguiente en los mercados bursátiles es positivo para el USD/JPY.

Continuarán las conversaciones sobre el comercio

El comercio probablemente continuará siendo un tema dominante también en 2019. La primera fecha a enmarcar es el 2 de marzo, cuando expiran los 90 días posteriores a la declaración de la tregua comercial entre Estados Unidos y China. Esta fecha puede moverse, pero las relaciones entre las economías más grandes del mundo continuarán teniendo un impacto considerable en la economía global, los mercados bursátiles y el USD/JPY.

Los Estados Unidos comparten quejas sobre las prácticas de China con otros países que, sin duda, se alegrarán si se abre el gigante asiático. Sin embargo, Trump logró enojar a los aliados con aranceles y también describiéndolos como enemigos.

Si bien el presidente de los Estados Unidos quiere avanzar para equilibrar el enorme déficit comercial, también se preocupa por el desempeño de los mercados bursátiles. Si va demasiado lejos con China, las acciones podrían caer, con lo que Trump podría frenar en sus esfuerzos.

China sufre más que Estados Unidos por la guerra comercial. Un régimen autoritario necesita ciudadanos y estabilidad para mantener el orden. Sin embargo, el presidente Xi Jinping puede elegir jugar rápido o jugar el juego largo, esperando que los mercados reviertan los esfuerzos de Trump y esperando que éste retroceda.

Por lo tanto, aunque China tiene más que perder en las tensiones actuales, puede tener mejores cartas en las negociaciones.

Para el USD/JPY, cuanto mejores sean las cosas, más subirá. Cuanto peor se pongan las relaciones, más bajará.

La política estadounidense y la política fiscal

Trump superó los recortes masivos en 2017 bajo un gobierno republicano. Inició la guerra comercial en 2018. Una parte faltante de sus promesas económicas es el gasto en infraestructura. Mientras que el Congreso está dividido, los demócratas han apoyado el gasto en infraestructura que Estados Unidos necesita. Un plan de inversión gubernamental masivo podría impulsar la economía de EE.UU., junto con los mercados bursátiles y el USD/JPY.

Sin embargo, hay una escasez de bipartidismo en Washington. Trump y Pelosi se enfrentan con bastante frecuencia. Varios políticos del Partido Demócrata han expresado su deseo de iniciar investigaciones sobre los acuerdos empresariales de Trump, sus conflictos de intereses, acciones que la Administración tomó y otros asuntos. Los demócratas están contentos con su poder de citación.

Además, la investigación de Mueller sobre la participación rusa en 2016 continúa con toda su fuerza y ​​algunos en la base demócrata están pidiendo un juicio político a Trump. En el transcurso de 2019, varios políticos se presentarán como candidatos presidenciales.

Sin embargo, el público estadounidense no apoya la expulsión de Trump y el presidente se enorgullece de ser un negociador. Podría llegar a un acuerdo con los Demócratas que lo mantendría a salvo de pruebas desagradables, mientras la oposición avanza en sus prioridades. En el entorno actual, esto suena remoto, pero cualquier cosa puede pasar en la política. Tal acuerdo podría hacer subir al par.

Acciones y bonos – Todo está allí

La Fed, el comercio y la política probablemente se reflejarán bien en el valor de las acciones, con el S&P a la cabeza, y en los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años es el líder, pero si la situación económica se deteriora, la curva de rendimientos crecerá en importancia.

Una inversión de la curva de rendimientos ha sido un indicador confiable de una recesión inminente en el futuro. El mundo financiero se centra en el diferencial entre los bonos de 10 y 2 años, que se ha reducido a un solo dígito a finales de 2018. En 2019, el diferencial de rendimientos entre 10 años y 3 meses probablemente crecerá en importancia, ya que ha demostrado ser una mejor opción para medir una recesión.

La correlación entre las acciones, los bonos y el USD/JPY probablemente se ajustará en 2019.

El legado de Abe

El Banco de Japón probablemente continuará con su política monetaria flexible, ya que la inflación continúa siendo baja y el objetivo de inflación subyacente del 2% sigue siendo difícil de alcanzar. Es poco probable que los pequeños ajustes a la política del QQE muevan al par.

Sin embargo, el gobierno japonés puede tener una mayor opinión. El primer ministro, Shinzo Abe, está entrando en su séptimo año como jefe del estado y puede estar en su último mandato al mando. El político veterano puede tratar de establecer su legado.

El "Abenomics", el plan económico de Abe, consistía en tres "puntas de lanza": monetario, ya realizado, fiscal, en gran parte realizado, y reformas, en las cuales se ha retrasado. Sin ningún oponente notable dentro de su Partido LDP o el DJP de la oposición, puede presionar con cambios en la economía que impulsarán la economía. Eso podría fortalecer al yen.

El movimiento más audaz sería abrir el país a la inmigración. Con un envejecimiento y una disminución de la población, el crecimiento y la inflación podrían llegar junto con un aumento de la población. En consecuencia, el yen también podría repuntar. Tal movimiento tiene pocas posibilidades. La sociedad japonesa puede no estar preparada para un cambio radical, y la reacción global contra la inmigración tampoco ayuda. Sin embargo, dado el control de Abe sobre el poder y su deseo de dejar su huella, no se puede descartar tal movimiento.

Perspectiva técnica a largo plazo del USD/JPY

USDJPY

Para esta perspectiva anual, usamos el gráfico semanal para obtener el panorama general. El par USD/JPY está tendiendo al alza desde que hizo mínimo a principios de año, pero se ha movido de forma lateral en los últimos meses. El par se mantiene sobre el soporte de la tendencia alcista (línea negra gruesa en el gráfico). El USD/JPY se está moviendo por encima de la media móvil simple de 50 semanas, después de caer por debajo de ella a principios de este año. La media móvil de 200 semanas está muy por debajo del precio actual.

Sin embargo, el Momentum ha disminuido y el RSI no apunta a ninguna dirección.

A continuación hay una amplia gama de niveles técnicos a destacar, de arriba a abajo:

118.70 fue un máximo en diciembre de 2016. Le sigue el nivel de 117.60, que limitó al par a principios de 2017, cuando estaba moviéndose a la baja.

116.00 es un nivel redondo que también sirvió como soporte a finales de 2016. Le sigue de cerca el nivel de 115.60, que fue una línea de soporte en marzo de 2017.

114.80 fue un máximo en noviembre de 2017. La siguiente línea ya es de este año, en 114.55, que es el máximo de 2018 visto en octubre.

Los siguientes niveles son más recientes. El nivel de 114.25 fue un máximo en noviembre y también lo fue el nivel de 114.05.

113.70 fue una resistencia sustancial en diciembre de 2017. Más abajo, el nivel 113.25 soportó al par en el verano de 2018. 112.20 fue un mínimo en diciembre y 111.85 lo soportó al final del verano.

111.30 fue el mínimo de octubre y el nivel de 110.40 fue un mínimo en septiembre. Por debajo del nivel redondo de 110.00 podemos encontrar el nivel de 109.70, que fue el mínimo de agosto.

Mucho más bajo, 108.10 es donde la línea de soporte de la tendencia alcista empezó en junio. 107.30 fue un mínimo crítico en septiembre de 2017.

105.60 ofreció soporte en marzo y el último nivel a destacar es el mínimo de 2018 en 104.60.

Gonçalo Moreira, CMT, aplica el análisis de punto y figura y considera el nivel de 115.00 como un obstáculo clave para un potencial alcista:

Punto y figura para el USD/JPY

Gonçalo Moreira by Gonçalo Moreira, CMT


El recuento 1 ya alcanzó su objetivo en 101.00, un año después de su origen en 2015. Al año siguiente, surgió una proyección al alza de la reversión en el nivel de 100.00 anunciado y se podría alcanzar el nivel 121.00 en el futuro. Casi alcanzó esa proyección con una impresionante columna al alza a finales de 2016, lo que dio origen al recuento vertical 3, que aún tiene una proyección más alta sin cubrir en 148.00. Una ruptura del obstáculo en el nivel de 115.00 aumentaría las probabilidades de que se cumplan las proyecciones superiores.


USDJPY punto y figura

Conclusión

Después de que EE.UU. haya liderado el camino en 2018, una re-sincronización con el mundo está en juego. Una política más flexible de la Fed podría pesar sobre el dólar estadounidense, pero respaldar a los mercados bursátiles, lo que empujaría al par USD/JPY al alza. Las tensiones comerciales pueden disminuir debido a la presión de los mercados bursátiles. La política de los Estados Unidos seguirá siendo fascinante bajo un gobierno dividido, con un potencial para el gasto en infraestructura y los problemas legales en curso para Donald Trump. Con todo, la correlación con los mercados bursátiles y los bonos probablemente se fortalecerá. En general, se deben tener en cuenta muchos factores.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.