USD/JPY: Neutral en la aversión al riesgo, pero manteniendo ganancias semanales

USD/JPY Precio actual: 113.56

  • Los datos japoneses superaron las expectativas, sin alcanzar para impulsar la demanda del yen.
  • Los rendimientos de bonos del Tesoro de EE. UU. bajan en la carrera hacia la seguridad, un dólar fuerte compensa la demanda por el yen.

El par USD/JPY bajó durante la sesión asiática, ya que la aversión al riesgo se hizo cargo del tablero  de FX. Sin embargo, dado que ambas monedas se perciben como activos refugios en tiempos de turbulencia, el par se mantuvo dentro de niveles familiares y en un rango intradiario bien limitado, cotizando entre 113.41 y 113.64. Manteniéndose en el extremo superior del rango semanal, la amplia fortaleza del dólar se ve neutralizada por el aumento de la demanda de bonos del gobierno de EE.UU., lo que arrastra los rendimientos a la baja. El rendimiento del bono de referencia a 10 años del Tesoro se sitúa en el 2,87%, por debajo de su máximo semanal del 2,92%. El Índice de Manufactura Japonesa Tankan para el cuarto trimestre publicado este viernes superó las previsiones del mercado, coincidiendo con la lectura del trimestre anterior con 19. El indice de diciembre preliminar de Nikkei de manufactura llegó a 52.4 mejor que la anterior 52.2 y el esperado 52.3. Los buenos números no fueron suficientes para ayudar al yen.

Los EE.UU. tienen un calendario macroeconómico ocupado, que comienza con las ventas minoristas de noviembre, y prevé un aumento del 0,2% frente al 0,8% anterior. La lectura neta, el denominado Grupo de Control de Ventas al por menor, se espera con un aumento del 0,4% frente al 0,3% anterior. El país también publicará la producción industrial y la utilización de la capacidad para noviembre, que se espera que haya mejorado mensualmente, y los Markit PMI preliminares de diciembre, con una modesta expansión prevista en el sector manufacturero.

El gráfico de 4 horas del USD/JPY muestra que el precio continúa desarrollándose muy por encima de sus SMA de 100 y 200, que se desarrollan en paralelo alrededor de 113.20. El indicador Momento continuó retrocediendo, más bien señalando la falta de seguimiento que sugiriendo una próxima caída, mientras que el indicador RSI consolida en torno a 59, todo lo cual mantiene la baja limitada. Al alza, una recuperación más allá de 114.00 podría enviar el par hasta la zona de precios de 114.40/50.

Niveles de soporte: 113.30 112.90 112.55

Niveles de resistencia: 113.70 114.00 114.40

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.