USD/JPY: En mínimos mensuales y bajista

USD/JPY Precio actual: 112.25

  • Las acciones y los rendimientos en caída impulsan al yen japonés al alza.
  • Un retorno de las preocupaciones de la guerra comercial también respaldó la moneda de refugio.

El par USD/JPY se desplomó a 111.96, su nivel más bajo desde mediados de septiembre, ya que no solo las acciones colapsaron, sino que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. bajaron considerablemente de los máximos de varios años alcanzados a principios de esta semana. La carrera hacia la seguridad que desencadenó las pérdidas de Wall Street fue una reactivación de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, y la suba  de los rendimientos de los bonos del gobierno. La venta masiva de acciones continuó en Asia y se está extendiendo en Europa, ya que el presidente estadounidense Trump criticó una vez más la política de ajuste de la Reserva Federal, lo que dio lugar a que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieran  drásticamente de sus máximos.

Los índices europeos abrieron con un gap a la baja y, aunque todavía cotizan en rojo, han logrado rebotar desde sus mínimos iniciales, ayudando al par USD/JPY a recuperar algo de terreno. Aún así,  cotiza alrededor de 112.25, muy por debajo del pico de 114.54 alcanzado este mes. Japón publicó el Índice de precios de productos corporativos nacionales de septiembre, al alza un 0,3% intermensual y un 3,0% interanual, ambos ligeramente por encima de lo esperado. A pesar de la señal alentadora del crecimiento de la inflación, aún está lejos de crear presiones inflacionarias que puedan alejar al BOJ de su postura letárgica de política monetaria.

Estados Unidos publicará hoy sus cifras semanales de desempleo habituales y, más relevante, las cifras de inflación de septiembre. Parece improbable que los datos puedan desviar a la Reserva Federal de los EE. UU. del actual camino de endurecimiento, y por lo tanto el efecto en las monedas podría ser de corta duración, ya que los comentarios de Trump y las preocupaciones de la guerra comercial  pesan más. Aún así, el IPC de EE. UU. es visto incrementado en 0,2% intermensual y 2,4% interanual, mientras que las lecturas netas se prevén avanzando 0,2% y 2,3% respectivamente.

El gráfico de 4 horas para el par muestra que ha roto por debajo de las 100 y 200 SMA, y esta última ofrece una resistencia inmediata en la región de 112.30, ya que el par no ha podido avanzar más allá de la misma desde que comenzó el día. Los indicadores técnicos en el grafico mencionado han corregido desde niveles de sobreventa extrema, pero reanudaron rápidamente sus descensos, aún desarrollándose en territorio de sobreventa, manteniendo el riesgo sesgado a la baja. Una ruptura por debajo de 111.90 debería favorecer caídas adicionales hacia la región de 111.20, mientras que la presión hacia abajo podría ceder en una recuperación por encima de 112.60.

Niveles de soporte: 111.90 111.55 111.20

Niveles de resistencia: 112.35 112.60 113.00

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS