USD/JPY: colapsando por el miedo a una desaceleración económica mundial

USD/JPY Precio actual: 108.94

  • El PMI manufacturero chino cayó en territorio de contracción, lo que alimentó los temores de una desaceleración económica mundial.
  • Las acciones mundiales cotizan en rojo, los rendimientos de los bonos Tesoro de los Estados Unidos se encuentran en sus niveles más bajos desde febrero de 2018.

 El miedo domina al tablero de FX después de Año Nuevo, con el yen como el ganador general, avanzando fuertemente frente a todos sus principales rivales. El dólar también se beneficia del entorno adverso al riesgo, especialmente contra las monedas europeas, pero no puede luchar contra los activos considerados refugio.

El par USD/JPY cayó por debajo de 109.00 testeando el mínimo de junio de 2018,  de 108.71 antes de rebotar modestamente. El sentimiento negativo fue desencadenado por el PMI Caixin Manufacturero de China para diciembre  publicado al comienzo del día, que resultó en 49.7 desde 50.2 en noviembre, cayendo en territorio de contracción y alimentando la preocupación por una desaceleración económica mundial. Las acciones están cayendo fuertemente en todo el mundo, mientras que los rendimientos de bonos del Tesoro de los EE. UU. también están en  caída libre, dada una mayor demanda de bonos. El rendimiento de referencia para el bono a 10 años bajó a 2.66%, un nivel visto por última vez en febrero de 2018. El rendimiento del bono a 2 años cayó el lunes aproximadamente 4 puntos básicos, ahora en alrededor de 2.50%.

Fue feriado bancario en Japón, y no se publicaron datos en el país, pero Europa y América están de nuevo en modo completo, sin más festivos en la región. Sin embargo, el calendario macroeconómico será ligero durante la sesión en los EE. UU., con solo la versión final del PMI manufacturero de Markit de diciembre programado, estimado anteriormente en 53.9.

Desde un punto de vista técnico, el par está a punto de volverse bajista a largo plazo, no lejos del 61.8% del retroceso del rally de 2018 en 108.40. En el gráfico de 4 horas, las 100 y 200 SMA continúan dirigiéndose hacia el sur muy por encima del nivel actual, mientras que los indicadores técnicos se mantienen dentro de niveles de extrema  sobreventa,  perdiendo su fuerza hacia abajo pero sin llegar a confirmar que un piso ya ha sido alcanzado. Por debajo de 108.70, el mencionado 108.40 aparece a la vista, por delante de 108.10, mínimo mensual de mayo de 2018. Al alza, el par tendría que consolidarse por encima de 109.20 para que la presión bajista disminuya, algo bastante improbable en el escenario actual.

Niveles de soporte: 108.70 108.40 108.10

Niveles de resistencia: 109.20 109.55 109.90

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.