Una nueva caída de las bolsas de valores enrarece el clima de los mercados

Luego de una actividad prácticamente nula en la sesión del miércoles, el jueves los mercados bursátiles abrieron a la baja, con fuertes caídas en las bolsas asiáticas, y bajas considerables en las de Europa, mientras promedia la sesión en el viejo continente. Por su parte, los futuros de los índices estadounidenses presentan gaps muy amplios a la baja, como anticipando una sesión difícil para el horario americano.

La nueva ola de aversión al riesgo, derivada de la desconfianza que provocan en los mercados las idas y vueltas de Donald Trump en cuanto al acuerdo al que había arribado con China días atrás está haciendo mella en las cotizaciones. En el contexto del G20 en Buenos Aires, Trump y el líder chino Xi Xinping acordaron no ampliar las sanciones mutuas que se impusieron meses atrás, y que están ya comenzando a tener efecto en la economía estadounidense, como las tiene desde hace tiempo en la economía del gigante asiático. En esa inteligencia, el Libro Beige de la Fed se expresó el miércoles afirmando que la expectativa de crecimiento de las empresas ha menguado, producto de los costos más altos de los metales, que impacta en el precio de las manufacturas.

Pese al acuerdo, Trump dijo el martes que es el un “hombre de aranceles”, una expresión sin mucho sentido, pero que dejó en claro que no será fácil lidiar con su gobierno, ni confiar en sus promesas. Mientras tanto, China intenta aplacar los ánimos afirmando que pondrá en marcha las medidas que se acordaron durante el fin de semana pasado.

El dólar, en este contexto, saca provecho en algunos casos, aunque se muestra con un comportamiento dispar en el tablero general de las divisas.

El euro, por caso, no presenta cambios en las últimas horas, aunque mantiene un claro tono bajista, a la espera de la resolución del conflicto entre Italia y la Unión Europea por el presupuesto de 2019, cuestión que será tratada la semana próxima. El quiebre de 1.1300, que fuera mínimo anual el 15 de agosto pasado, podría llevar al euro a visitar 1.1215, el nuevo mínimo del año que tocó el 13 de noviembre.

La libra Esterlina no logra establecerse en una zona determinada, y sigue en pendiente bajista. El Brexit tiene a maltraer a la divisa británica, que se torna inoperable por largas horas, sobre todo en horario europeo, que es cuando se desarrollan los acontecimientos más importantes. En el contexto del Brexit, Theresa May afirmó el miércoles a la prensa que las alternativas que tiene el Parlamento en la votación crucial del próximo martes es aprobar el plan que ella misma presentó, no aprobarlo y lanzar un Brexit sin acuerdo (algo que asoma como descabellado en un proceso que ya lo es desde el inicio), o eliminar el Brexit. Olvida decir que lo que el Parlamento pedirá es su renuncia, lo cual abrirá un sinfín de posibilidades, entre ellas que se llame a elecciones para la fecha en que debería ejecutarse la salida de la UE, a fines de marzo de 2019.

La libra Esterlina está envuelta en este laberinto, del cual saldrá airosa si el Brexit desaparece de la mente de los políticos británicos, con un alza histórica, o caerá de la misma forma en que lo hizo en junio de 2016, si finalmente se aprueba la salida. Mientras tanto, nada de lo que pase con la libra será definitivo, ni sorprenderá a nadie.

La nota destacada del día la está dando una nueva baja del petróleo, a minutos de que se conozca la resolución de la OPEP sobre el recorte de producción para los próximos meses, que se está tratando en el encuentro que se lleva a cabo en Viena.

Trump se mostró abiertamente en contra de cualquier recorte, que lógicamente llevaría al petróleo por encima de los 60 dólares sin más trámite, aunque la caída de la fecha parece solo destinada a cubrir el gap que dejó en la apertura semanal y que acaba de tapar. Todo indica que finalmente, habrá alza del petróleo en los próximos días.

Si esto sucede, el peso mexicano, el peso colombiano y el dólar canadiense, entre otras monedas vinculadas al petróleo, encontrarán algún respiro. El Loonie, por caso, ya se ubica en mínimos que no tocaba desde junio de 2017, al superar 1.3440, precio derivado no solo de los bajos precios del petróleo, sino también de la decisión del Bank of Canada de dejar sin cambios los tipos de interés en el 1.75%, medida que los mercados igualmente esperaban.

La agenda de noticias del día incluye la encuesta ADP de empleos privados de noviembre, que se conocerá a la 8:15 del este, y que podría ser decisiva para el resto de la sesión, sobre todo si favorece al dólar.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.