Un temblor en la bolsa de Nueva York le da fuerza al dólar

Hola Amigos, buen día. La caída de Apple, que se extendió en la víspera a más de un 4.5%, encendió nuevas alarmas en la bolsa de Nueva York, con una fuerte baja de los papeles principales, y con los índices cayendo a mínimos de varios meses en algunos casos.

Sin dudas, el martes ha sido un día difícil para el ámbito bursátil, con estos movimientos y también con un derrumbe del petróleo, que cayó debajo de los 53 dólares para recuperar muy poco terreno en las horas que llevamos del miércoles.

Algunos titulares ya hablaban desde la semana pasada de las acciones tecnológicas, en especial de Apple, resaltando que podían mostrar severas bajas en los días siguientes, cosa que finalmente ocurrió. Todo esto, de todas formas, refleja una creciente preocupación de los mercados por una posible desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos, algo que no parece tener mucho asidero, habida cuenta de las cifras que actualmente presenta dicho país en sus principales variables macro.

En cuanto a la caída del petróleo, se atribuye fundamentalmente a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán no han sido finalmente tan duras como parecían, por lo que el aumento de la producción de Rusia y Arabia Saudita, que se adelantaron a tales sanciones, hizo que abunde el petróleo, haciendo caer su precio. Ello, a su vez, le quita presión a la inflación en las principales economías.

En las divisas, el difícil martes de las bolsas se tradujo en un aumento del dólar, que se mantiene intacto durante el horario europeo del miércoles. El euro cayó fuerte, para superar con esfuerzo 1.1400 a primera hora de la fecha, pero vuelve a ceder posiciones en estos momentos. Los motivos de tales movimientos obedecen a una presunta voluntad del gobierno de Italia de negociar con la Unión Europea por el presupuesto de 2019, que apareció en los periódicos locales, versión que fue desmentida casi de inmediato por las autoridades.

Respecto a la libra Esterlina, sigue por debajo de 1.2800, a la espera de una resolución favorable del Brexit. Si bien el gobierno de Theresa May parece algo más firme que en las últimas horas, el acuerdo al que llegó con la Unión Europea aún no está sellado, ni mucho menos. El gobierno de España adujo que dicho acuerdo no contempla claramente que tratamiento le dará Reino Unido a Gibraltar, colonia que mantiene en el extremo sur español. Si bien, en principio, se trata de una traba menor, el acuerdo se demora, y no se descartan que haya nuevos planteos de otros países europeos.

El alza del dólar también se hace sentir ante las materias primas, que detuvieron su marcha ganadora del lunes, en tanto el yen también cede posiciones, buscando la zona de 113.00. Por su parte, las monedas vinculadas al petróleo, como el dólar canadiense, vuelven a sufrir la caída del WTI. El Loonie, por ejemplo, se ubica en su menor valor desde el 28 de junio pasado.

Las órdenes de bienes durables, las ventas de viviendas existentes, y los índices de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, completan el calendario de datos del día. De ellos, solo el primero podría impactar en el dólar, en vísperas de un Día de Acción de Gracias que dejará prácticamente sin actividad a los mercados financieros.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

 

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.